Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / MEMORIA MÁGICA. PODER CONTRA PODER: EL CARDENAL MENDOZA Y EL OBISPO CARRILLO

MEMORIA MÁGICA. PODER CONTRA PODER: EL CARDENAL MENDOZA Y EL OBISPO CARRILLO

Ambos se erigen en los hombres claves del siglo XV: hábiles, estrategas y ambiciosos, pero en diferentes bandos
Intrigas, poder y tensiones de estos dos importantes hombres de Estado originan un sorprendente nuevo rumbo

Sepulcro del cardenal Pedro González de Mendoza en la catedral de Toledo, fallecido en 1495.

Pueblosycomarcas.com

En la Catedral de Toledo descansa la memoria de Pedro González de Mendoza, que fue el Gran Cardenal Mendoza y en la Catedral de Alcalá de Henares se encuentra la sepultura de Alfonso Carrillo de Acuña, el Obispo Carrillo. Ambos se erigen en los hombres claves del siglo XV: hábiles, estrategas y ambiciosos, pero en diferentes bandos.

Mendoza apoyará en un principio a Enrique IV y a su heredera Juana llamada la Beltraneja. En el otro lado del enfrentamiento Carrillo es capaz de organizar y negociar el matrimonio de los futuros Reyes Católicos, su actuación política para la celebración de esta boda fue decisiva.

El obispo protege a los príncipes frente a la radical negativa del monarca y hermanastro de Isabel, Enrique IV, opuesto a la celebración sin su consentimiento de este enlace, alegando incumplimiento de los Pactos de Guisando. Carrillo, indiscutible estratega adoctrinará a Isabel y Fernando en todas las tácticas diplomáticas y públicas de la época, hasta el punto de intentar convertirse en personaje indispensable en las decisiones de los futuros reyes de Castilla y Aragón.

Intrigas, poder y tensiones de estos dos importantes hombres de Estado originan un sorprendente nuevo rumbo. Carrillo enfurece con Isabel y Fernando por su repentina apuesta decidida a Mendoza (quizás como estrategia para contrarrestar al obispo) y en 1473 se produce el cambio de bando.

Después de los servicios prestados, Carrillo decidirá su apoyo a Juana, en su candidatura a ser proclamada reina de Castilla frente a su tía Isabel. La Beltraneja recibirá además el respaldo de Portugal, donde vivirá hasta el final de sus días, tras perder en la batalla de Toro el 1 de marzo de 1476 y finalizar sus aspiraciones sucesorias. Los Reyes Católicos iniciaran la transición y las bases de la modernidad.

(Para leer más pincha aquí)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar