Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / YA ESTÁ EN MARCHA LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA DE PORTILLO

YA ESTÁ EN MARCHA LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA DE PORTILLO

Unos cuarenta bueyes han recorrido los parajes que separan los municipios de La Parrilla y Portillo como arranque a dos días llenos de actividades
La fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Portillo y en la que colaboran varios colectivos, es una iniciativa de la Asociación de Caballistas ‘El Comeso’

Juan J. Villalba Pinilla

La fiesta de la trashumancia de Portillo ya está en marcha. Arrancaba esta mañana, a eso de las siete, con el traslado de unos cuarenta bueyes por cerca de dos centenas de caballistas desde la finca que el ganadero Luis Antonio Rodríguez ‘El Taru’ tiene en la Parrilla. Tras recorrer unos veinticuatro kilómetro por vías pecuarias a lo largo de lo que se conoce como Cañada Real Oriental Leonesa, caballistas y bueyes arribaban a la Explanada de Santo Domingo, frente a la gasolinera pasada la una de la tarde. Tras un breve descanso en el que el público que se encontraba en la zona aprovechó para contemplar el espectáculo y tomar alguna foto, los cabestros fueron trasladados hasta los corrales de ‘El Comeso’ donde mañana a las ocho iniciarán su marcha de vuelta a La Parrilla.

De manera complementaria a lo que es el traslado del ganado se han programado toda una serie de actividades que se extenderán durante la tarde de hoy sábado y a lo largo de mañana domingo en la carpa instalada en el parque de las piscinas viejas de Arrabal de Portillo. Dentro de estas actividades destacan las actuaciones musicales de ‘Los Kalis de las Caleras’ y Jaime Valentín esta tarde o la de ‘Alma Flamenca’, mañana por la tarde. También en la tarde del domingo, la Asociación ‘La Explanada’ ha organizado un encierro de carretones para los más pequeños.  

El espíritu de esta fiesta, como se destacó en la presentación que de ella se hizo en la Diputación Provincial en la mañana de ayer viernes y en la que estuvieron presentes el alcalde de Portillo Juan Ignacio Álvarez, la concejala de Cultura Leticia Sanz, la representante de la Ganadería ‘El Taru’ Marta Martínez y el vicepresidente de la Asociación ‘El Comeso’ Jesús García, es el realizar ese recorrido a la manera “como se venía haciendo en el siglo pasado y rememorando antiguas tradiciones relacionadas con el transporte de ganado.  El fin de este evento –se señalaba- es el desarrollo del medio rural, dando a conocer nuestra historia, nuestro patrimonio y en definitiva nuestra Cultura”.

CRÍTICAS A LA FIESTA

Pese a las buenas intenciones esgrimidas en esta presentación, la organización de esta fiesta de la trashumancia también ha recibido críticas. A través de su perfil en una red social, Izquierda Unida de Portillo ha señalado que se trata de una actividad “con la que no hemos estado de acuerdo en las formas -nos hemos enterado tarde y mal, cuando prácticamente estaba ya todo cerrado- y que nos parece que tiene un presupuesto elevado, ya que según la información aportada ascienden a 4.000 euros los gastos por parte del Ayuntamiento, una vez descontados los posibles ingresos a través de los colaboradores en los carteles y de las inscripciones de los participantes”. Desde esta formación se señala que el concepto de la trashumancia “nos parece interesante, poniendo en valor esa forma tradicional de llevar el ganado por cañadas reales y otras vías pecuarias” pero que si de ellos hubiera dependido “esta feria no se hubiera celebrado o por lo menos no de esta manera”. Eso no quiere decir, concluyen desde IU “que pretendamos un mal desarrollo de la feria, todo lo contrario, deseamos que no haya ningún problema con el programa de actividades planteado”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

PRESENTADA LA FERIA DE LA TRASHUMANCIA DE PORTILLO QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar