Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Megeces celebró la V Edición de su fin de semana ecológico

Megeces celebró la V Edición de su fin de semana ecológico

Por quinto año consecutivo, la localidad vallisoletana de Megeces celebró una nueva edición, esta vez la quinta, de sus “Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico” como preámbulo a las fiestas patronales que  se inician el jueves.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las actividades, organizados por Asociación Educatierra con la colaboración del Ayuntamiento de Megeces, del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y otras instituciones como la Diputación Provincial de Valladolid o entidades como la Asociación de Madres y Padres del CEIP El Prado de Megeces, se desarrollaron a lo largo de todo el fin de semana si bien hay que lamentar la finalización precipitada del mercado ayer domingo a consecuencia de la tormenta que por la tarde afectó a varios municipios vallisoletanos entre ellos el megezano.

Lo formativo y lo lúdico se entremezclaron en la jornada del sábado con la celebración de varias conferencias sobre aspectos ecológicos y medioambientales que se desarrollaron en el Salón Cultural del pueblo y que tocaron varias temáticas como la agricultura regenerativa, la Economía del Bien Común o el regreso a prácticas o usos rurales que se están dando en la sociedad así como con una representación teatral titulada “Los Mercaderes de Megeces”, o la actuación de los malagueños “El Cirguero y su bandá”.

La del domingo se reservó como vienen siendo habitual para el mercado ecológico y artesanal inaugurado a las once del medio día, que este año contó con 36 expositores, y al que poco a poco se fueron acercando vecinos, no sólo de Megeces sino de otras localidades vallisoletanas o de otras regiones como Madrid, para adquirir alimentos sanos y limpios "directamente de los que los producen en la región o productos artesanos cosméticos, cerámica o camisetas de diseño limitado". Así mismo se realizaron sendas visitas a explotaciones medioambientales ubicadas en el municipio como la granja ecológica Crica dedicada a la producción de leche y derivados y las gallinas felices de la Granja Tablares.

Lo ecológico como sentimiento

En los últimos años, los mercados de productos ecológicos están proliferando a lo largo de la geografía provincial y regional. Son varias las localidades que poco a poco apuestan por la organización de este tipo de mercados en sus programaciones, pero sin duda el de Megeces ha sido uno de los precursores como lo demuestran sus ya cinco ediciones. “Más que un simple adjetivo o una etiqueta, lo ecológico es un sentimiento que conlleva una forma de hacer las cosas -señala Julio Criado de la Granja Ecológica Crica y uno de los impulsores del mercado megezano-. Donde se quiera usar como un simple adjetivo quizás no funcione porque la gente que visita Megeces y que consume es gente comprometida que no se deja llevar ni de modas ni de etiquetas, muchos de los cuales ya conocen nuestros productos y los consumen en el día a día. En nuestro caso, no sólo el mercado funciona mejor cada año y el prado se llena de expositores que ofrecen sus productos y de gente que desea adquirirlos sino que las actividades que se realizan el sábado cada año tienen mayor aceptación. El que un mercado se consolide depende de la afluencia de gente que compre y de expositores que vendan sus productos. Como muestra de que el mercado aumenta está el hecho de que la producción ecológica tiene mayor presencia respecto a ediciones anteriores, y por el contrario, en la vertiente artesanal hemos tenido que limitar un poco la participación para priorizar lo primero”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar