Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Medina del Campo contra la violencia de género

Medina del Campo contra la violencia de género

/
  • 25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El jueves 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

Durante este año 2022, según el registro de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, datos confirmados a fecha de 10 de noviembre, 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 2 menores se registran como víctimas mortales por violencia de género y 26 menores de 18 años han resultado huérfanos por este tipo de violencia.

El Ayuntamiento de Medina del Campo quiere dar visibilidad a esta problemática y continuar trabajando para sensibilizar a toda la sociedad “bajo el respeto, la tolerancia y la diversidad”. Por ello, se une a este día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres organizando junto con el Consejo de Participación de la Mujer, los siguientes actos conmemorativos:

Viernes, 18 de noviembre de 2022

La compañía LÚPULO TEATRO presentará el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Emiliano Allende la pieza teatral MATAR A FRANCIS.

Esta pieza teatral toma como referencia El Consultorio de Elena Francis, un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. Estaba dirigido principalmente al público femenino y se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Una estratagema del Instituto de Belleza Francis para publicitar sus productos que resultó ser todo un éxito.

El espectáculo tiene por objetivo retratar tanto al personaje como a sus atormentadas seguidoras. Mujeres que no sólo enviaban consultas de belleza, como en un inicio se estipuló, sino que también confesaban ser víctimas de violencia de género o de violación.

Muchas de las misivas eran firmadas con pseudónimos: “Corazón triste”, “Una que ha sido descubierta”, “Desgraciada sin remedio”, ”Una casada amargada”… El hecho de recibir una carta o respuesta de Francis les aportaba autoestima, era incluso terapéutico. Las mujeres se daban cuenta de que sus problemas eran los de muchas y eso, probablemente, fuera el secreto del consultorio.

Pero en realidad, ¿quién estaba detrás del personaje de Elena Francis? Elena Francis era un pozo de sabiduría para muchas mujeres, aunque la realidad era bien distinta: Elena Francis no existía, era un personaje de ficción. De la tarea de dar respuesta a las cartas de las radioyentes, se encargaba el periodista y experto taurino Juan Soto Viñolo, quien, al finalizar las emisiones, confesó que llegó a inventarse cartas para subir la audiencia.

Básicamente, el mensaje que se daba a la mujer era un mensaje de resignación y aguante, ya que se consideraba que éste era el papel que le correspondía. Ella era la responsable de su situación y la que tenía que solucionar cualquier conflicto.

Silvana Navas y Diego Rioja son los dos jóvenes actores que darán vida al consultorio radiofónico de Elena Francis el cual reaparece tras su retirada en los años ochenta debido a la baja audiencia. ¿Qué responderá nuestra “experta” asesora a las consultas sentimentales que las/los radioyentes tienen en la actualidad? El público acudirá a la emisora para presenciar en directo cómo se resuelven las cuestiones planteadas. Una excusa con la que los protagonistas de esta recreación persiguen sensibilizar, provocar, remover y sobre todo, cuestionar las relaciones de pareja que no están basadas en el buen trato. Porque aunque Francis sea historia, igual no ha muerto del todo.

Todas las personas que deseen disfrutar de esta representación teatral deberán de recoger previamente la entrada en el Programa de Igualdad de Oportunidades situado en la Casa de Cultura (C/ San Martín, 24 – 1ª planta), desde el martes 15 al viernes 18 de noviembre, en horario de 9h a 14h.  Se podrán recoger dos entradas por persona. Esta actividad es GRATUITAS.

Martes, 22 de noviembre de 2022

Mesa Redonda “La Atención a la Violencia de Género en Medina del Campo”

La Mesa Redonda sobre la Violencia de Género en Medina del Campo contará con la experiencia y participación de profesionales de distintas áreas e instituciones: cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas estarán presentes en esta mesa para contarnos su experiencia en la atención a víctimas de violencia de género.

Las profesionales que nos acompañarán este día son:

  • POLICÍA NACIONAL. Hipólito Almaraz Borrego. Responsable del servicio de UFAM
  • POLICÍA LOCAL. Marta García Castro. Servicio de Protección a la Mujer
  • CENTRO DE SALUD. Leticia Girón Ugidos. Trabajadora Social
  • CENRO DE ACCIÓN SOCIAL. Felipa Rueda. Trabajadora Social
  • AGRUPACIÓN DE ABOGADAS DE VALLADOLID. Mª Mar Arribas Herrero y Rocío Fernández Fernández
  • PROGRAMA DE IGUALDAD. Raquel Santos Rubio. Psicóloga de grupos de apoyo con mujeres víctimas deviolencia de género

El objetivo es conocer cómo trabajan las instituciones de Medina del Campo en relación a la atención a las víctimas de violencia de género y establecer las líneas a seguir en un futuro en las áreas de prevención  y atención.

Se celebrará el martes 22 de noviembre a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022

18.00h. Cine-Forum “LAS VIDAS DE GRACE”.

Lugar de realización: Salón de Actos del CDE SIMÓN RUIZ

*Entrada libre hasta completar aforo.

Sinopsis (Fuente: FILMAFFINITY.COM): Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

Viernes, 25 de noviembre de 2022

Este día, 25 de noviembre, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Diferentes colectivos, entidades y empresas se están sumando a esta conmemoración. Una de ellas AQUALIA, servicio municipal de Aguas de Medina del Campo que a través de #AqualiaContigo mantiene un compromiso firma en la lucha contra la violencia de género, necesario como paso previo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Para este año 2022, AQUALIA propone un reto al municipio de Medina del Campo, ABRAZOS QUE MUEVEN MUNDOS y conseguir así el abrazo más grande del mundo. Las víctimas de violencia de género pueden sentir que su mundo se ha detenido, que su tiempo se ha parado. Queremos cambiar esto, ayudarles con nuestro nuevo reto participativo. Queremos mostrar un gesto 100% ligado al bienestar emocional (más información en web Aqualia Contigo – Aqualia contra la violencia de género )

A las 12h en la Plaza Mayor, se ha convocado a los Centros Educativos de Medina del Campo a participar en este reto con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

A las 19h, se llevará a cabo también en la Plaza Mayor, el Acto de participación ciudadana contra la violencia de género, en la que se recordará a las víctimas mortales y se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de Participación de la Mujer.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Medina del Campo y su comarca para que se unan a este acto y realizar un homenaje a las víctimas que sufren este tipo de violencia. Con este acto se quiere manifestar el deseo de ayudar a todas las mujeres que sufren en silencio la violencia de género y decirlas que no están solas ante esta problemática. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar