Medina del Campo acoge la VI Gran Recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Valladolid
- Los voluntarios estarán presentes en distintos supermercados de la localidad los días 20 y 21 de noviembre
- El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora actualmente con la búsqueda activa de voluntarios para la recogida
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Banco de Alimentos de Valladolid va a realizar la VI Edición de la Gran Recogida de alimentos, los próximos días 16 al 22 de noviembre de 2020.
En este momento la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, está atendiendo todos los meses a más de 16.000 personas a través de las 134 entidades que son las encargadas de distribuir los alimentos.
Medina del Campo acogerá esta iniciativa el viernes y sábado, 20 y 21, donde los voluntarios que forman parte del proyecto estarán de manera presencial en distintos supermercados de la Villa procurando sobre todo estar en los momentos de máxima afluencia.
El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora actualmente con la búsqueda activa de voluntarios que podrán apuntarse en el teléfono de voluntariado que el Ayuntamiento habilitó para este fin en el mes de marzo, 663250233.
En palabras de la Concejal de Servicios Sociales, Nadia Gonzalez, “Animo a todos los vecinos que quieran participar en esta labor tan importante que llegará no solamente a familias de Valladolid sino de toda la provincia y agradezco el esfuerzo del Banco de Alimentos de Valladolid que está haciendo para llegar al máximo de familias posibles, entre las que se encuentran vecinos de Medina del Campo”
Los efectos de la pandemia han puesto en serias dificultades a muchas nuevas familias vallisoletanas que se ven obligadas a pedir ayuda para poder comer y nutrir sus despensas y neveras con los alimentos más básicos.
En el Banco de Alimentos de Valladolid se viene registrando desde el comienzo de la pandemia un incremento en el número de usuarios atendidos de alrededor de un 15%, y la tendencia, con el duro invierno que se avecina con nuevas restricciones, será sin duda al alza. A esto hay que añadir que cada vez es necesario repartir más productos por familia, y que, pese a que se ha hecho alguna pequeña campaña puntual de recogida a principios de año, el virus nos ha impedido realizar las recogidas habituales de verano y los numerosos eventos solidarios con los que a lo largo del año conseguíamos nutrir nuestros almacenes de alimentos para poderlos distribuir adecuadamente.
Todo ello conlleva que los almacenes de nuestro Banco de Alimentos estén resistiendo estos meses gracias a los donativos de los vallisoletanos y de distintas Empresas y Organizaciones solidarias, con los que podemos comprar los alimentos básicos que nos van faltando. En concreto los últimos meses se han adquirido diferentes productos como leche, cereales, etc por importe de 40.000 € al mes, pero estos fondos también se van terminando.
Es por ello que este año, en la Gran Recogida que hemos planificado a partir del día 16 de este mes de noviembre, se necesita más que nunca, de la solidaridad de todos los que puedan aportar su granito de arena para salvar lo mejor posible la situación en que nos encontramos y poder ir resistiendo hasta la próxima primavera.
Más de 1.600 voluntarios participaron en la Gran Recogida de 2019 en la que se recogieron más de 240.000 kilos de alimentos no perecederos.
Por motivos de seguridad, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, este año no podremos convocar a tantos voluntarios como nos habían ya expresado su deseo de volver a participar en la recogida y además no debemos proceder a la manipulación y trasiego de tan importantes volúmenes de alimentos. La campaña necesariamente será muy distinta, tendrá que ser más virtual que física y tan solo algunos pocos voluntarios estarán presentes para informar a quienes acudan a comprar a los distintos establecimientos y deseen colaborar.
En los supermercados e hipermercados no se recogerán alimentos físicamente como en años anteriores, sino que los clientes donarán en caja la cantidad deseada.
También se podrá donar por una segunda vía, esto es, de forma online a través de la cuenta habilitada al efecto que aparece en nuestra página Web: www.bancodealimentosdevalladolid.es o bien a través de la página: www.granrecogidadealimentos.org/valladolid
Con el lema “Volvemos con una nueva forma de donar”, el Banco de Alimentos de Valladolid, contará con la participación y colaboración de la práctica totalidad de supermercados e hipermercados de Valladolid y provincia. En concreto se podrá donar en todos los supermercados e hipermercados de las siguientes cadenas: Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, DIA, Plaza DIA, Lidl, Lupa, Aldi, Froid, Macro y La Salve.
Así pues, gracias a la colaboración de todos los establecimientos de las diferentes cadenas de alimentación y la participación de todos, se espera que el Banco de Alimentos de Valladolid pueda adquirir todos los alimentos básicos e imprescindibles para atender correctamente a todas las familias y sobre todo a los niños que están sufriendo especialmente los efectos de esta crisis.
Para la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, este objetivo no es fácil de conseguir y por eso pide un año más a todos los vallisoletanos de la capital y de la provincia, un esfuerzo mayor aún si cabe y un gesto solidario para quienes más lo necesitan. Sin esta solidaridad de muchos vallisoletanos, esta Gran Recogida extraordinaria, en la situación tan problemática que todos estamos viviendo, no sería posible.