Más de 400 olmedanos llevarán a cabo la representación popular de “El caballero de Olmedo”
Los próximos días 8 y 9 de agosto la villa de Olmedo volverá a dar tributo a su embajador más universal, Lope de Vega, los vecinos pondrán sobre la plaza de toros su versión de “El caballero de Olmedo” a las diez de la noche.
Pueblosycomarcas.com
El sábado comenzará el recorrido de caballeros y caballos por las calles de la villa pasada media hora del mediodía, para dar paso a las siete y media de la tarde al pasacalle hasta la plaza de Toros, haciendo escala en la ofrenda floral a la patrona en la iglesia de San Miguel. Los vecinos irán vestidos del Siglo de Oro y acompañados de dulzaina, tamboriles y los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores Oración del Huerto. En la ofrenda floral intervendrá el coro de Villa y Tierra con el tradicional canto de la “Salve” y el “Ave María”. A las ocho y cuarto tendrá lugar la representación infantil de “El caballero”, para culminar en la plaza José Antonio González Caviedes con una exhibición de bailes y danzas áureas. El domingo a las doce y media se presentará la recreación de oficios barrocos y por la noche antes del espectáculo la exhibición de bailes y el pasacalles.
A la diez de la noche será la representación popular de “El caballero de Olmedo”, a cargo de los vecinos y colectivos culturales de la misma. Abrirá el espectáculo la Banda de CCTT a ritmo de percusión, y continuará la A.M. Villa de Olmedo con las variaciones de “El canto del caballero”, de Antonio de Cabezón para comenzar la tragedia lopiana. Tras ellos la Asociación de Caballistas la Olmeda y el grupo de danzas flamenca interpretarán “Orobroy” de David Peña Dorante. El albero de la plaza se convertirá en un mercado, representado por miembros de las asociaciones de mujeres La Merced, de Jubilados y Pensionistas San Jerónimo y las Ampas de la localidad mientras suena “Suite renacentista” en los instumentos de la A.M. Villa de Olmedo, y un colectivo de niños representará a cómicos de la legua que pondrán en escena un pasaje de “El caballero de Olmedo”.
El conjuro que hace Fabia, para conseguir que Inés se incline hacia don Alonso, está arropado por la danza del brujo de “El pájaro de fuego”, de Stravinsky interpretando por el grupo de danza flamenca.
Cuando Fabia sale de casa de Inés con su falsa lista de ropa se producirá el tradicional “Baile de las cintas” figuración que hacen un grupo de niñas de las escuelas deportivas y el espacio joven, acompañados por la danza y el tamboril.
El “Canto de boda y los canarios”, de Gaspar Sanz será interpretado por No solo folk y bailado por un colectivo de danza tradicional castellana, tras la burla de Tello y Fabia al padre de doña Inés.
La entrada del personaje del Rey en la plaza irá precedida de un grupo de lanceros, representados por la asociación Amigos de los encierros y Peña Mindundis, que será amenizada por la A.C. Villa de Olmedo y A.C. No solo folk, con la interpretación de “La Chacona”. En el agasajo al Rey el colectivo de Bailes de Salón le ofrecerán una pavana bajo los acordes de la A.M. Villa de Olmedo.
La muerte del caballero estará precedida por la música de “Fortuna plango vulnera”, a cargo de la A.M. Villa de Olmedo y el colectivo de danza flamenca. El cierre del espectáculo estará a cargo de la asociación de Cornetas y Tambores La Oración del Huerto, quien pondrá música a los tristes lamentos del don Alonso.
Para el buen desarrollo de todas las actividades Protección Civil y Cruz Roja estarán al servicio de los olmedanos y viajeros.