Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Habilitado el paso para los peatones en el puente de Cabezón de Pisuerga

Habilitado el paso para los peatones en el puente de Cabezón de Pisuerga

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha el pasado 23 de julio la reconstrucción del muro de acompañamiento de la margen izquierda del puente sobre el río Pisuerga en la localidad vallisoletana de Cabezón. El plazo de ejecución previsto es de 18 semanas para la apertura del tráfico.

Pueblosycomarcas.com

En menos de dos semanas desde el inicio de las obras de reconstrucción de la margen izquierda, el jueves 23 de julio, y tras los estudios precisos realizados por los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con la empresa encargada de la reconstrucción, ayer se habilitó el paso para los peatones en el puente de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga. “Esta ágil actuación pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con la solución de la problemática más acuciante como es la comunicación entre las dos partes de la localidad separadas por el río Pisuerga” han señalado a esta redacción fuentes de la administración regional.

El plazo de ejecución de las obras de reconstrucción de la margen izquierda del puente sobre el río Pisuerga, en la carretera VA-113 que une las localidades de Santovenia y Cabezón, es de 18 semanas pudiéndose abrir al tráfico a las 13 semanas, con el compromiso de mantener la misma geometría y aspecto que el muro original.

Durante las últimas semanas los técnicos de la consejería estudiaron el porqué del comportamiento de los movimientos transversales producidos en el muro, lo que le llevó a su derrumbe el pasado 24 de junio de 2015 de unos 50 metros de longitud. Finalmente la obra se adjudicó a la empresa Keller Cimentaciones por un importe de 898.147,15 euros. La adjudicación se llevó a cabo por el procedimiento de emergencia para su urgente reparación.

Los técnicos han detallado que tras la apertura al paso de los peatones, se está llevando a cabo la ejecución de un muro de hormigón armado con tres filas de anclajes definitivos y cimentación micropilotada. La primera fase consiste en el estabilizado del talud y el desescombro, y a su vez, se realizará una cortina de mircropilotes anclada para proteger el trasdós del primer arco del puente y una estabilización mediante la técnica ‘soil nailing’ del talud. La construcción del muro se realizará por fases hasta cada nivel de anclaje, ejecutándose los mismos antes de seguir subiendo el resto del muro. A su vez, se plantea un refuerzo en la cimentación del muro que ha quedado en pie. Finalmente, el muro de hormigón armado se reviste con piedra para conseguir un aspecto estético similar al resto del puente. Previamente, se ha consolidado el estribo del primer arco del puente con el fin de asegurar su estabilidad durante la ejecución del muro de contención.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar