Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mañana arrancan los Conciertos de la Estufa

Mañana arrancan los Conciertos de la Estufa

Será a las 22:00 horas con la actuación del guitarrista Josete Ordóñez que presentará su trabajo ‘Objetos perdidos’. El ciclo musical organizado por la Asociación Suspiros del Masegar cumple este año su décimo séptima edición. La entrada a este primer concierto es gratuita.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las antiguas escuelas de la carretera de La Pedraja en Arrabal de Portillo vuelven a encender la estufa para acoger una nueva entrega –la número diecisiete- de ‘Los conciertos de la estufa’, cita musical invernal que se ha convertido por la calidad de sus propuestas en un referente musical no sólo de la comarca sino de toda la provincia de Valladolid. Este ciclo musical está organizado por la Asociación Suspiros del Masegar y cuenta con la colaboración no sólo del Ayuntamiento de Portillo sino también de numerosas empresas del municipio. 

Para levantar el telón de esta edición 2014 se ha escogido al guitarrista madrileño Josete Ordóñez y su espectáculo ‘Objetos perdidos’ mañana viernes a las 22:00 horas. El acceso al local, en esta primera actuación, será gratuito.

Los primeros pasos de Josete Ordóñez como guitarrista están encaminados hacia el flamenco. Pertenece por tanto a la genaración de discípulos iluminados por el gurú de todos los guitarristas flamencos del último tramo del siglo XX Paco de Lucía, y es en este camino donde toma las primeras clases de guitarra con apenas 10 años.

Su primer maestro, Andrés Espasandín, le induce a adentrarse mas en el toque tradicional para acompañar al cante y al baile, entrando así a formar parte de los jovencísimos estudiantes de guitarra flamenca de las academias de baile (amor de Dios, Pilar de Oro) de Madrid.

Sin embargo estátambién muy interesado en otras disciplinas musicales (Rock, Pop, Jazz) y forma sus primeros grupos (Anábasis, La Piel) a principios de los 80. Es en esta época cuando se matricula en el recientemente fundado Taller de Músicos y establece contacto con diferentes profesores (Eddy Goltz, Sean Leavitt, Jorge Cabadas, Pedro Ojesto) y alumnos (Guillermo Mcguill, Maca, etc) que le abren las puertas de la improvisación y el acercamiento al Jazz y a las músicas étnicas.

En estos años compagina su trabajo nocturno de guitarrista de tablao con las actuaciones de su grupo de Pop vanguardista La Piel, banda que, aunque no goza de una gran respuesta comercial, sí que atrae a los músicos más comprometidos, siendo referente para muchos de ellos.

Objetos Perdidos es el tercer trabajo en solitario del artista. Se trata de la versión en audio de su concierto fílmico en el que adapta un montaje personal de películas olvidadas de principios del siglo XX a temas instrumentales propios.

El espectáculo, está basado en el montaje de imágenes cinematográficas de una determinada época (primeras décadas del siglo XX) sobre diferentes composiciones, ideas y conceptos musicales de Josete Ordóñez; teniendo la guitarra española/flamenca como base instrumental.

En este caso, es la música el argumento de las películas que visionamos y no al revés, rompiendo así la tradición cinematográfica a la que estamos acostumbrados.

Se podrán ver imágenes de olvidadas películas de Segundo de Chomon en  el tema  “Saltimbankis”, viejos documentales  americanos y franceses en “Padre Nuestro” y “L,ancienne vals” , films de inocente contenido erótico en “El Pecado”, mezclas de ritmos flamencos con cine de vanguardia en “El Columpio”, acercamientos al flamenco/jazz en “Driving aroud NY city”, una moderna revisión del pasodoble “Suspiros de España” con imágenes del Madrid divertido y anárquico de la república, etc.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar