Ad Clicks : Ad Views :
Home / Editorial / Madrid 2020: Iluminar el futuro

Madrid 2020: Iluminar el futuro

Mañana sábado, 7 de septiembre, alrededor de las 10 de la noche la decisión estará tomada. Se sabrá entonces si Madrid es la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para ello se tendrá que enfrentar a las presentaciones de Estambul y Tokyo que previas a la de la capital se sucederán durante la tarde.

Miguel del Río Cristóbal.

El optimismo abunda entre los responsables de la candidatura, deportistas, periodistas y todos los que rodean a esta candidatura; pero hay que decir que no es vano ya que esta es sin duda la mejor que ha presentado nunca Madrid, y que decir tiene que mejor que las otras dos. No lo digo yo, comparando los "dossiers" se ven las diferencias y aquí espero mostrároslo brevemente.

Nuestra candidatura cuenta con la mayor parte de las infraestructuras construidas por lo que el presupuesto está mucho más ajustado que las otras dos a la realidad de hoy en día. Además hay que tener en cuenta el impacto económico que para España tendría la celebración de los JJOO en nuestro país cifrado en 2500 millones de euros y 50000 empleos.  El apoyo de la población española es el máximo esperado, superando el 90% y casi rozando el 100% entre los más jóvenes, lo que muestra la ilusión por los juegos y el espíritu olímpico. Además de este apoyo simbólico la candidatura cuenta ya con más de 70.000 voluntarios que si resultamos ganadores crecerá aún más y estarán dispuestos a prestarse de manera desinteresada para la organización y preparación de los juegos.

El llamado "apoyo institucional" le tenemos al completo: gobierno, oposición y el príncipe como presidente de honor; no se puede pedir más (siempre hay alguien que está en contra, aunque no sepa de qué). Ayuntamientos de las grandes ciudades, gobiernos regionales, ministros, asociaciones y otros colectivos muestran sus apoyos uno tras otra en actos, eventos o mediante las redes sociales.

Centrémonos ahora en lo importante, algo de lo que nos podemos sentir orgullosos en España (que aunque parezca mentira todavía quedan cosas) es de nuestro deporte y deportistas. Estos han conseguido grandes logros durante los últimos años en diferentes deportes: natación, baloncesto, fútbol, tenis, balonmano, ciclismo y un largo etcétera. Por ello una gran delegación de grandes deportistas profesionales y de gran prestigio profesional se han dirigido a Buenos Aires para mostrar su involucración a la comunidad internacional.

Personalmente, el aspecto que valoro más positivamente es el legado, el legado olímpico. Los juegos olímpicos durarían unas dos semanas pero las instalaciones, la afición por el deporte, la participación, el reconocimiento y todos los proyectos que se generen paralelos a este evento permanecerían durante años. Así que esto es lo que nos debería hacer mostrar nuestro apoyo a Madrid 2020, sumar fuerzas por un mismo objetivo y, estoy seguro que, celebrar una gran victoria para España.

Y con esto, luminar el futuro de ilusión, esperanza y unión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar