Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los vecinos de Aldeamayor, inmersos en su semana cultural

Los vecinos de Aldeamayor, inmersos en su semana cultural

/
  • Que se viene celebrando desde el pasado fin de semana en la localidad y que se reanuda en la tarde de hoy con la presentación de un libro sobre la reina Juana I de Castilla

 

Juan J. Villalba Pinilla

Arrancó en Aldeamayor una nueva Semana Cultural que, como es tradición, se celebrará en torno a la festividad de San Martín (11 de noviembre), titular de la parroquia. Como también es habitual, en la programación de estos 7 días, coordinada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, colaboran las diferentes asociaciones y colectivos municipales.

El programa arrancó el sábado con el espectáculo  El arte de la vida del Ballet Carmen Español Amaya. Se trata de un espectáculo en el que lo bailarines, como vendedores de sueños y a través de los sentimientos humanos, desean brindar un reconocimiento a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escultura, cine, arquitectura… por hacer del mundo un lugar mejor.

El día siguiente, domingo 6, los aficionados a los juegos autóctonos tuvieron su cita con una tirada de bolos y rana para todos los públicos en la Plaza Mayor. En la tirada, organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Juegos Autóctonos, participó medio centenar de vecinos entre adultos y niños. La velada finalizó con el reparto de premios a los vencedores.

La asociación ha convocado reunión para el próximo 15 de noviembre, a las 20:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento,  en la que presentará la nueva Junta Directiva así como sus líneas de trabajo a todos los vecinos. Por lo que se invita a quien lo desee que acuda a informarse.

Siguiendo con contenidos de corte tradicional, en la tarde de este domingo la Asociación de Jotas ‘Aldea Maior’ organizó un taller de paloteo, de acceso libre para todos los públicos.

CONFERENCIA SOBRE LA REVOLUCIÓN COMUNERA

 

La programación de la semana continuó el lunes con la conferencia Los Comuneros de Castilla: 500 años de la primera revolución moderna a cargo del profesor de la Universidad de Burgos Juan Carlos Naveira. Celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento contó con la colaboración en su organización de la Asociación Cultural ‘Villa de Aldeamayor’ cuyo presidente, Álvaro Sanz Ferrero, fue el encargado de introducir al ponente.

Naveira, íntimamente relacionado con movimientos castellanistas y aficionado al estudio de este episodio de la historia de nuestro país, dividió su exposición en tres partes. En la primera realizó un repaso de los hechos tal y como sucedieron entre 1520 y 1522 destacando no sólo la derrota del ejército comunero sino otros como el apoyo, que al final resultó estéril por no estar recogido en documento alguno, de la reina Juana al movimiento, o la aprobación de la Ley Perpetua, redactada por la Junta de Procuradores de las Comunidades castellanas reunida en Ávila en el verano de 1520 y considerada como el precedente constitucional hispánico aunque su aplicación resultó frustrada por la oposición del rey Carlos de Habsburgo y su corte.

En la segunda  abordó una reseña a los personajes de la revolución comunera, desde los más conocidos como Bravo, Padilla y Maldonado a otros con menos repercusión mediática como el Obispo Acuña, que extendió la idea de los comuneros por la Tierra de campos, o María Pacheco (esposa de Padilla y apodada como La Leona de Castilla) que tras la muerte de su marido y hasta su exilio a Portugal mantuvo la plaza de Todelo firme ante los ejércitos de Carlos V hasta 1522.

Finalmente la última parte del acto versó sobre la interpretación que del movimiento comunero se hechos lo largo de la historia. En este sentido, los primeros textos, a excepción de uno de Luis Maldonado que sí que relata con objetividad lo ocurrido, son básicamente interpretaciones sesgadas del lado de los vencedores. En los siglos XVIII y XIX se produjo una reivindicación del espíritu comunero, como una revolución burguesa opuesta al absolutismo real. Como anécdota Naveira señaló a los presentes que en 1821, con motivo del tercer aniversario de las revueltas, el ‘El Empecinado’ realizó una marcha hacia Villalar como homenaje a los Comuneros recogiendo restos que podrían pertenecer a los tres cabecillas principales para su conducción y entierro en la catedral de Zamora. Posteriormente, ya en el siglo XX y durante la Transición se volvió a reivindicar la memoria comunera desembocando, por ejemplo, en las celebraciones del Día de Villalar instaurado posteriormente el 21 de abril como fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Aprovechando el acto, se hizo público el fallo del jurado del décimo sexto Premio a las Ideas Emprendedoras que convoca el Ayuntamiento a través de la concejalía de Industria y Empleo. El jurado, formado por representantes de SECOT, CEOE y AYEAL, concedió el primer y segundo premio respectivamente a los planes de empresa de Alldea Working y Baby Jare.

LA SEMANA CONTINÚA

Tras un paréntesis ayer martes, el programa se reanuda hoy miércoles donde la cita de la jornada estará a las 18:30 horas de la tarde, en la Casa de Cultura, con la presentación del libro Juana, la reina que dormía bajo mármol de Juan Manuel Olcese.

El viernes 11, festividad de San Martín, la propuesta incluye una misa de acción de gracias en honor del titular de la parroquia a las 12:00 horas en la iglesia parroquial y una actuación de copla, desde las 19:00 horas, a cargo de Rocío de las Heras en el teatro de la Casa de Cultura. En esta última actividad colabora la Asociación Cultural y de Consumidores El Laurel.

La semana se cierra el sábado 12. Por la mañana, a partir de las doce del mediodía, desde la avenida Valladolid partirá hasta la Plaza de la Cruz un encierro de carretones que contará con la colaboración de miembros de ACAT (asociación taurina) y de Protección Civil.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, llega el Trío Caracol a la Casa de Cultura con su espectáculo Las penas con pan(k) son menos.  Las entradas, para mayores de 12 años, se pueden adquirir en bandoticket.com al precio de 3 euros. 

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar