LOS SOCIALISTAS DE LA DIPUTACIÓN PEDIRÁN AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN NUEVO PACTO DE RENTAS
Teresa López y Pedro Pablo Santamaría, portavoz y viceportavos del PSOE en la Diputación.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Grupo Socialista de la Diputación de Valladolid instará al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para alcanzar un nuevo "pacto de rentas", entre ellas favorecer incrementos salariales, derogar la reforma laboral y reducir los contratos temporales.
La Proposición que se debatirá en el Pleno de la Institución Provincial el próximo día 20 de octubre solicita medidas para romper “la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes, basados en un reparto más justo de la productividad”.
Señalan los socialistas, durante la etapa de Gobierno del PP en España la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de cierta recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro. En concreto, señalan a través de una rueda de prensa, los salarios del cuarenta por ciento de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal y ha afectado principalmente a los más jóvenes, entre 25 y 34 años, cuyos salarios han descendido un 5,5 por ciento.
Consideran que esta evolución salarial ha derivado en un importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres o en riesgo de pobreza, aquellos con una renta inferior al 60 por ciento de la media de ingresos, que ha pasado del 10,8 por ciento en 2012 al 13,1 por ciento en 2015, ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía.
Para Teresa López “el actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles” por todo ello, a través de la Proposición se insta a que desde el Gobierno de España se favorezcan los incrementos salariales anuales en los acuerdos entre Patronal y Sindicatos, para lograr que en el año 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el período previo a la crisis proponiendo un incremento salarial entre un 2 y un 3 por ciento en 2018, y entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los años sucesivos, hasta 2021, hasta alcanzar un salario mínimo de mil euros mensuales en 2021.
Del mismo modo solicitan que refuerce el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo, para que sean realmente una herramienta transitoria y excepcional.
Otra medida demandada por los socialistas es derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores, equiparar la subida salarial de los empleados públicos en 2018 con el aumento de la inflación y poner en marcha un Plan de choque para los jóvenes con medidas específicas.
Del mismo modo reclaman al Ejecutivo de Rajoy que tome medidas concretas contra la brecha salarial de género, como la aprobación de una ley de Igualdad Laboral, así como eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de súper explotación laboral.