Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS PORTILLANOS CUMPLIERON CON LA TRADICIÓN Y HONRARON A SANTA MARÍA LA MAYOR

LOS PORTILLANOS CUMPLIERON CON LA TRADICIÓN Y HONRARON A SANTA MARÍA LA MAYOR

Ayer se celebraron los actos en honor de la patrona con una misa por la mañana y la multitudinaria procesión de la tarde
El programa de fiestas continúa hoy con el segundo encierro campero desde las diez de la mañana

Juan J. Villalba Pinilla

Como cada 8 de septiembre, los vecinos de Portillo vivieron ayer el día más importante de sus fiestas patronales con la celebración de los actos en honor a la patrona de la villa, Santa María la Mayor.

Por la mañana, la iglesia parroquial que lleva el nombre de esta advocación mariana fue escenario de una misa solemne en su honor presidida por el recién nombrado párroco de Portillo, Julio de Miguel.

Fue por la tarde, sobre las seis y media, cuando se vivió uno de los momentos más importantes y más esperados de los que suceden en la Villa a lo largo de los 365 días del año. Finalizada la novena rezada por de Miguel, la impresionante imagen de María cruzaba el umbral de la puerta de la iglesia y salía al exterior del templo. Allí, donde esperaban decenas de devotos, era recibida con los acordes del Himno Nacional, interpretados por una banda de música, y por los más que habituales gritos de ¡Viva Santa María la Mayor!, ¡Viva el espejo de los portillanos!, ¡Viva ese Niño, o ¡Viva nuestra Madre!

Los vítores del pueblo y las jotas tocadas alternamente por la banda y un grupo de dulzaineros se irían intercalando durante toda la procesión. Frente a la imagen de Santa María, portada en andas por hijos de la Villa, decenas hombres y mujeres bailaron incansablemente pieza tras pieza a medida que la procesión iba consumiendo metros por unas calles en las que muchas de las casas lucían banderas con los colores de la enseña nacional o con la imagen de la propia Virgen. Bajo las andas, como ocurre año tras año, se encontraban mujeres que realizaron ahí toda la procesión para cumplir alguna promesa realizada a María.

Horas después, y ya con la noche encima de la Villa, el Himno Nacional volvía a sonar y la imagen de la patrona entraba pausadamente en la iglesia despidiéndose así de unas rúas portillanas que no recorrerá hasta el año que viene.

Un pasacalles, un encierro urbano por las calles de la localidad, una verbena y una quedada de las peñas de los dos distritos en la Plaza de la Villa pusieron el colofón al programa del jueves.

Los actos continúan hoy con la celebración desde las diez de la mañana del segundo de los encierros camperos y con la Misa de Diputados a la que asistirán los concejales de los pueblos que forman la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar