Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los niños dan sus primeros pasos en el mundo del corte en Portillo

Los niños dan sus primeros pasos en el mundo del corte en Portillo

Alrededor de 40 niños de varios pueblos de la provincia asistieron ayer al taller de corte que como primera actividad dentro de su calendario, organizó la Asociación Taurina La Explanada de Portillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La clase estuvo impartida por los cortadores Rubén Sánchez, Jonatan Sánchez y José Luis López que  iniciaron la actividad con unas nociones teóricas para que los chavales tuvieran claro que cortar no significa únicamente ponerse delante de un toro, sino que hay facetas, como las edades del toro y su comportamiento en cada una de ellas o el comportamiento que tiene cuando el animal sale sale a la plaza y cuando ya lleva unos minutos en ella, que hay que conocer para poder ejecutar la suerte. “Hay que tener unos conocimientos básicos de la naturaleza del toro -indicaba Rubén- porque no te puedes poner delante de un toro sin más. A la hora de ejecutar un corte, el ideal es el que se hace muy despacio, andando y saliendo airoso. Hoy comprobaremos como enfoca ese concepto cada niño y les enseñaremos a llamar al toro, a medir, a salir del encuentro, etc.”.

De la teoría se pasó a la práctica y divididos en tres grupos, cada grupo a las ordenes de uno de los cortadores, los niños empezaron a ejecutar cortes a los carretones bajo la atenta mirada y consejos de los veteranos.

César Redondo, presidente de La Explanada, valoraba los dos meses de andadura que lleva la asociación. “Como nos propusimos promocionar el mundo del toro, y además nos encontramos en un pueblo taurino, creemos que la base de este trabajo está en la infancia. Los niños son los que van a continuar con estas tradiciones, ya sean cortes o capeas. Aparte del trabajo con los niños del que hoy tenemos una muestra en este taller, queremos salir a ver ganaderías, vamos a asistir el mes que viene al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y realizar otro tipo de actividades como charlas o capeas. En cuanto a número de socios, tenemos unos 80, aunque creemos que la cifra puede aumentar bastante. El balance hasta ahora es muy positivo. La relación con el resto de asociaciones del entorno es magnífica y también tenemos el apoyo del Ayuntamiento”.

Satisfacción general a lo largo de la jornada para maestros y alumnos, pues como señalaba Rubén, “pasar una mañana con los niños es lo más bonito que hay”.

Señalar como único aspecto negativo de la jornada la ausencia de la crítico taurino Ana Alvarado, que iba a ejercer como presentadora y coordinadora del acto, quien perdió a su padre en la tarde del pasado sábado. Desde aquí un fuerte abrazo para ella.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar