Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los lugares teresianos de Medina del Campo abiertos al turismo

Los lugares teresianos de Medina del Campo abiertos al turismo

La Corporación Municipal ha inaugurado de forma oficial los lugares teresianos sugeridos con motivo de la puesta en marcha “Huellas de Teresa de Jesús”. La apertura de los templos ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones y entidades y al Programa Dual de Turismo para jóvenes de más de 25 años.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha inaugurado la que se conocerá como “visita teresiana” que recorre distintos monumentos civiles y religiosos vinculados con la figura de Teresa de Jesús, que el 15 de agosto de 1567 instaura en Medina del Campo su segunda fundación en el monasterio de San José que será además, el lugar de encuentro con San Juan de la Cruz, decisivo para la reforma del Carmelo.

Así, la Alcaldesa de la localidad , Teresa López Martín, ha inaugurado de forma oficial la visita teresiana con la firma de la primera de las credenciales en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, situada en la Plaza Mayor, manifestando la “importancia que para Medina del Campo ha tenido la figura de Teresa de Jesús tanto en la historia como en la cultura de la localidad y prueba de ello es el legado artístico y cultural que nos ha dejado”.

Por su parte, José María Magro, Concejal de Turismo, ha manifestado que “hoy cumplimos un sueño, que es poner en marcha una nueva manifestación de turismo cultural en Medina del Campo, a través de la figura de Teresa de Jesús que no dejará de ser la primera mujer de la literatura castellana. Además, daremos a conocer una etapa de la historia de Medina en la que se supuso un cambio para la sociedad castellana a través de 5 monumentos civiles y religiosos”. La apertura de los templos ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones y entidades y al Programa Dual de Turismo para jóvenes de más de 25 años.

La regidora, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, ha visitado los monumentos civiles y religiosos afectos a esta nueva visita en la que entre otras maravillas, se ha podido descubrir la escultura de Teresa de Jesús del convento de San José de la Escuela de Gregorio Fernández o el patio del Palacio de Dueñas Huellas de Teresa de Jesús

Lugares teresianos sugeridos

1. Plaza Mayor. Referente en la historia del urbanismo español, es el primer antecedente de la tipología de plazas mayores porticadas. En una de sus casas, junto a la Colegiata, se alojó temporalmente la comunidad carmelita. En la plaza mayor está situada la Oficina Municipal de Turismo lugar de sello de la credencial teresiana.

2. Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen. En la calle Almirante se levanta este convento, en cuya iglesia puede contemplarse un gran retablo relicario y numerosas obras de arte relacionadas con el santo.

3. Palacio de los Dueñas. Edificio construido en el siglo XVI por orden de Rodrigo de Dueñas. La relación con este monumento civil y Teresa de Jesús es una relación indirecta ya que sus dueños tenían relaciones de mecenazgo con distintas órdenes religiosas que se encontraban en la villa

4. Convento de San José.- Segunda fundación de Teresa de Jesús. Se puede visitar la Capilla del Convento en el que destacan la imagen de Santa Teresa de Gregorio Fernández o el Retablo de Nuestra Señora del Carmen atribuido a Sebastián Ducete.

También podrá verse el Museo dedicado a Santa Teresa, con reliquias y escritos originales.

5. Museo de las Ferias.- Dedicado a las célebres ferias internacionales de los siglos XV y XVI. Entre octubre y diciembre de 2014 acogerá una gran exposición dedicada al encuentro entre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz

6. Capilla de San Juan de la Cruz.- única parte que subsiste del monasterio de Santa Ana. En ella cantó su primera misa San Juan de la Cruz. A lo largo del 2014 acogerá distintas exposiciones temporales dedicadas a la figura de Teresa de Jesús.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar