Los alfareros de Arrabal de Portillo celebraron ayer el día de sus patronas
De los más de sesenta alfareros que habitaran Portillo en la década de los 60 hoy si apenas quedan abiertas 10 alfarerías en la localidad y los augurios no son nada halagüeños puesto que el relevo generacional no está garantizado en la mayoría de los casos.
Un momento de la procesión con la imagen de las santas. (Daniel M. Peláez)
Pueblosycomarcas.com
Aunque cada vez son menos los vecinos de la localidad que viven de este oficio, los alfareros de Arrabal de Portillo, sus familias y muchos descendientes de quienes ejercieron la profesión años atrás siguen fieles a la tradición de celebrar la festividad de sus patronas, Santa Justa y Santa Rufina. Ayer, las imágenes de estas santas sevillanas volvieron a salir por las calles de la localidad.
Como viene siendo habitual en esta efeméride, las actividades del 19 de mayo se iniciaron en la iglesia de San Juan Evangelista con una misa presidida por el párroco José Manuel Caballero a la que siguió la procesión de las imágenes de las santas por alguna de las calles más antiguas del municipio. Portando la vara de la cofradía de las santas “cacharreras” iba el actual mayordomo, Juan Laguna Plaza, escoltado por Juan Carlos Alonso e Iván Enjuto, mayordomo y ex mayordomo de la Cofradía de Sacramental y de las Ánimas de Arrabal de Portillo. Entre el público, además de numerosos vecinos que acudieron a la misa dominical, también se pudo divisar a ilustres portillanos como al alcalde, el socialista Juan Ignacio Álvarez, y al ex alcalde y portavoz del PP, Pedro Alonso, acompañados de ediles de sus respectivos grupos municipales.
Los ritmos de la dulzaina y del tamboril se fueron combinando durante el recorrido con los cánticos en honor de las patronas mientras los alfareros del municipio se turnaban como portadores de las andas. Posteriormente, y por gentileza del gremio de alfareros se ofreció un vino español a todos los asistentes en el que Laguna dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes.
La tradición de las santas en la villa
Las Santas Justa y Rufina fueron dos hermanas nacidas en Hispalis, la actual Sevilla, los años 268 y 270 respectivamente y muertas tras martirio en 287. Se ganaban la vida vendiendo cacharos de cerámica por lo que se las considera las patronas de los alfareros y cacharreros. Son las patronas de Sevilla y se las representa portando la torre de la Giralda y rodeadas de piezas de cerámica.
Como se recuerda por los más veteranos de la plaza, hace algunos años se celebraba una verbena popular en honor de las santas que de alguna manera se ha recuperado en este 2015 con la celebración ayer por la noche de una actuación musical.
De los más de sesenta alfareros que habitaran Portillo en la década de los 60 hoy si apenas quedan abiertas 10 alfarerías en la localidad y los augurios no son nada halagüeños puesto que el relevo generacional no está garantizado en la mayoría de los casos como señalan muchos de los que aún viven de moldear el barro.