Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Las Jornadas de la Caza de Aldeamayor continuaron con su labor divulgativa durante el fin de semana

Las Jornadas de la Caza de Aldeamayor continuaron con su labor divulgativa durante el fin de semana

  • En la tarde del viernes con una charla sobre la cetrería y en las mañanas del sábado y del domingo con sendas jornadas de campo
  • El presidente del  Club de Cazadores, Juan José Cano, reivindica la labor de control y gestión de los cotos que hacen desde el colectivo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las decimosextas Jornadas de la Caza de Aldeamayor de San Martín, que un año más organizan  el Club Deportivo de Cazadores de la localidad en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se toman un paréntesis tras un fin de semana plagado de actividades. Se retomarán y clausurarán el próximo sábado, 28 de septiembre, con la habitual excursión a espacios naturales que tendrá como destino la zona portuguesa del Parque natural de Arribes del Duero, con un paseo en barco y una muestra de aves recuperadas y de vinos de Oporto.

Como en los años precedentes, este ciclo arrancó el jueves 19 con una conferencia centradas en el mundo de las rehalas (conjunto de perros, entre 20 y 30, que son los encargados de ir orientando a las piezas hasta el lugar donde se encuentran los cazadores para que éstos las puedan abatir) y su importancia en la montería. La charla estuvo impartida por Borja Gil Martín (rehala Virgen de la Soledad, de Fresno el Viejo), Ignacio Cordero (Asociación Virgen de San Lorenzo), y Ángel Sánchez Martín (rehala Montealegre).

Las jornadas continuaron en la tarde del viernes 20 con una nueva conferencia, celebrada también en el Salón de Plenos del consistorio, en el que el protagonismo fue para el arte de la Cetrería. Alfonso Aceves, un habitual de este ciclo desde hace años y miembro del Club Castellano de esta modalidad cinegética, ofreció una ponencia acerca de la influencia que la cetrería ha tenido en la caza moderna.  

Como en los años precedentes, el punto álgido de este ciclo lo marcaron las dos jornadas de actividades en campo, celebradas el sábado 21 y ayer domingo, 22 de septiembre.

En la del sábado, un buen número de niños, en muchos casos acompañados también por familiares, disfrutaron de un día diseñado especialmente para ellos dentro del programa de actividades de las jornadas. Comenzaron la mañana afinando su puntería y disparando sobre dianas de diferentes tamaños con arcos, ballestas o tirachinas y la pusieron punto y final, varias horas después, contemplando una exhibición de hurones con conejo en madriguera artificial. Además, todos y cada uno de los niños que se acercaron hasta la zona se llevaron un surtido de regalos gentileza del Ayuntamiento de Aldeamayor y del club deportivo.

La del domingo arrancó con una exhibición de cetrería, a cargo de miembros del Club Castellano de Cetrería, en la que el numeroso público que se acercó hasta la zona habilitada para las actividades contempló el vuelo de varias rapaces (azores, halcones y águilas Harris) y la ejecución de los ataques sobre sus presas.

Tras las rapaces llegó el turno de los presentes fueran testigos de la actuación de los perros de muestra.

Como punto y final a la mañana el protagonismo fue para el galgo español con la celebración del XI Monográfico de esta raza que sirvió para seleccionar los galgos camperos o españoles que reúnen las mejores características morfológicas de la raza. Como en años anteriores, el encargado de realizar las valoraciones de los galgos presentados -en cuatro categorías- fue el juez José Ignacio Peláez, acompañado por Mari Mar Zancada  haciendo las funciones de secretaria del acto, que valoró las características morfológicas de la raza de acuerdo a los estándares de la Federación para este animal (altura, la forma de la cola, la pisada, la forma del morro y la oreja, etc.).  Con estos criterios, el Mejor Cachorro fue el galgo Rey; la Mejor Joven Hembra, Gala; Mejor Joven Macho, Viento; Mejor Joven de la exposición, Gala; Mejor Abierta Hembra, Gira; Mejor Abierta Macho, Aquiles; Mejor Abierta de la Exposición, Gira; y Mejor de la Exposición, Gira.

Y todas estas actividades mientras miembros del club de cazadores, comandados por el afamado cortador de jamón Gómez Cabo, se encargaban de preparar un almuerzo para que a todos los presentes no les faltara que llevarse a la boca mientras observaban todo lo que iba aconteciendo.

“NECESIDAD DE MOSTRAR LA LABOR DE LOS CAZADORES”

El presidente del Club de Cazadores de la localidad, Juan José Cano Torres, hacía un balance muy positivo de las cuatro jornadas celebradas durante el fin de semana tanto por los contenidos, como por la colaboración de los socios, como por la respuesta del público.

Una de las conclusiones que ha extraído de estas jornadas en las que ha intercambiados pareceres con aficionados y legos en esta materia es en la necesidad de divulgar más si cabe en qué consiste la caza.  “Hay quien me ha trasmitido que acudiendo estos días a escuchar las ponencias y presenciar las actividades de campo se lleva una opinión totalmente distinta a la que tenía de la caza, que estaba bastante influenciada por los mensajes interesados que se lanzan desde determinados colectivos a través de los medios de comunicación”. Es por ello que considera necesario que la gente salga más al campo y comprobara in situ la labor que realizan los cazadores. “Nuestro colectivo no se limita a salir a cobrarse piezas sino que realizamos labores oscuras pero necesarias como el control del furtivismo o de las epidemias”.

El presidente recuerda que hace tres años, que hubo una sequía muy grande, los cazadores se encargaron de hacer arroyos para que los animales pudieran beber, o que actualmente existe un problema en la población de liebres y un brote de mixomatosis y son los propios cazadores los que, en primera línea, están luchando contra ella. “Hemos recogido diez ejemplares infectados, lo que implica muchas horas en el campo buscando, controlando, limpiando y desinfectando, y todo ello en aras de impedir que esa epidemia acabe con toda la población de liebre ibérica del entorno”.

Además, durante los últimos dos años, el Club Deportivo de Cazadores de Aldeamayor de San Martín ha realizado, de manera totalmente altruista, una amplia recogida de neumáticos y de diferentes residuos y escombros abandonados por diversos parajes naturales, montes y pinares de Aldeamayor de San Martín. Esta acción se une a otras muchas que efectúan en aras de la mejora del cuidado de la fauna y flora local: recuperación de fuentes naturales, colocación de comederos y bebederos para aves, descaste de altas poblaciones de especies que producen daños a plantaciones forestales y agrícolas, etc. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar