Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Las Diputaciones de Valladolid y Segovia firman un convenio para avanzar en la implantación de la marca de calidad Ajo de Vallelado

Las Diputaciones de Valladolid y Segovia firman un convenio para avanzar en la implantación de la marca de calidad Ajo de Vallelado

El convenio, en el que también participa la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, mantiene la investigación para la mejora sanitaria en la obtención y producción de ajo de siembra ypromueve la implantación de la Marca de Garantía en la campaña 2013-2014.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de Segovia, Francisco Vázquez, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar, han suscrito un convenio decolaboración para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la continuación de la mejora sanitaria en la obtención y producción de ajo de siembra de la variedad Vallelado y en la implantación de la Marca de Garantía para la campaña 2013-2014.

Este convenio da continuidad a los firmados por ambas diputaciones desde el año 2009. En concreto, en esta ocasión La Diputación de Valladolid se compromete a sufragar y supervisar la ejecución de la instalación hidráulica de riego de los dos túneles de multiplicación construidos según el desarrollo de convenios anteriores, cuyo coste estimado asciende a la cantidad de 7.000 €.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que el  sector se viene enfrentando desde hace tiempo a problemas como las importaciones masivas de ajo desde China, el descenso de los rendimientos, la escasez de semilla saneada, la falta de estructuración del sector o la poca formación técnica de los productores. Para Jesús Julio Carnero, “todo ello ha provocado una importante disminución de la superficie de cultivo y del número de productores en nuestra región. Pero frente a esa situación, no cabe duda, que tenemos recursos suficientes para hacer resurgir el sector en las provincias de Valladolid y Segovia”.

Por ello, ha señalado que “es más necesaria que nunca, la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas y los productores y comercializadores, sumando esfuerzos, para sacar adelante aquellos proyectos que contribuyen al desarrollo y progreso de nuestros pueblos”. En este sentido, “este convenio es una muestra clara de la implicación y del compromiso de la Diputación Provincial de Valladolid, y de la Diputación Provincial de Segovia con nuestros agricultores, en la defensa y promoción de nuestros cultivos y en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Comercialización y marca de garantía

España es el principal productor de ajo de la Unión Europea. Castilla y León, con 470 productores dedicados a este cultivo, cuenta con 1.350 hectáreas anuales y una producción media anual de 14.000 toneladas, cifras que la sitúan como la tercera Comunidad en cuanto a producción, por detrás de Castilla la Mancha y Andalucía. Se trata de un cultivo muy arraigado en toda la región, destacando Valladolid y Segovia como las principales provincias productoras de la Comunidad, con el 60% y el 15% de la producción respectivamente.

Con estas actuaciones se busca implicar al productor en la comercialización y transformación del producto, factores esenciales para el desarrollo y la rentabilidad de las explotaciones ajeras. Una tarea especialmente importante en la provincia de Valladolid como primera productora de ajo a nivel regional. Valladolid dedica 845 hectáreas al cultivo de ajo, que representan el 60,5 % de la superficie regional dedicada a este cultivo, con una producción estimada para 2013 de 9.545 toneladas, lo que representa el 62,6% de la producción regional.

En este sentido es también fundamental la obtención de la Marca de Garantía del Ajo de Vallelado, de la que formarán parte 32 municipios, 17 de Valladolid y 15 de Segovia, y que contribuirá a la comercialización de un excelente ajo de calidad certificada.

Para contribuir a todo ello, las diputaciones de Valladolid y Segovia, junto con la Junta de Castilla y León y la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado vienen trabajando en los últimos años en la mejora y el control de  la sanidad vegetal de este productoa través de la obtención de plantas libres de patógenos, la mejora genética y la actualización de pautas de manejo del cultivo. Unas prácticas que permitirán incrementar la producción hasta en un 20%en las provincias de Valladolid y Segovia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar