Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Laguna de Duero aprueba el Pacto de funcionarios y el Convenio Colectivo de laborales

Laguna de Duero aprueba el Pacto de funcionarios y el Convenio Colectivo de laborales

También se han aprobado el Plan de Igualdad para el Personal Funcionario y Laboral, el Protocolo de Acoso, y un Código Ético. La última etapa de la negociación colectiva ha durado 9 meses en los que se han elaboradolos documentos marco de las relaciones con los trabajadores.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado el Pacto de funcionarios y el Convenio Colectivo de laborales, con los votos a favor del Partido Popular, Independientes por Laguna y UPyD (en total 12 votos), y las abstenciones del PSOE e IU (en total 9 votos). Se da la circunstancia de que el Pacto de funcionarios y el Convenio Colectivo de laborales sí fue firmado unánimemente por USO, CSIF, CCOO y UGT el 13 de marzo pasado.

La última etapa de la negociación colectiva del Ayuntamiento con los Sindicatos ha durado 9 meses en los cuales se han elaborado los dos documentos marco de relación de los trabajadores y condiciones, laborales, de representación y salariales.

La masa salarial está congelada a nivel general por los Presupuestos Generales del Estado por esto que no exista ninguna subida económica para este año, ni en sueldos ni en retribuciones.

Dentro de la negociación con carácter general se amplía el horario flexible de trabajo, respetando las 37,5 h de jornada semanal, desde las 07:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y las tardes de lunes y miércoles desde las 16:45 hasta las 20:30 horas.

El Concejal de Personal, Enrique Fernández, ha destacado que “todos los grupos políticos han tenido la oportunidad de participar en la elaboración de los documentos a través del “Portal del Empleado y del Concejal”. Empresa y sindicatos hemos firmado este acuerdo por responsabilidad con los vecinos, con la gestión, y con los 214 trabajadores del Ayuntamiento”.

En la misma votación se han aprobado el Plan de Igualdad para el Personal Funcionario y Laboral,  el Protocolo de Acoso, y un Código Ético.

Plan de Igualdad para el Personal Funcionario y Laboral

El Ayuntamiento de Laguna de Duero tiene el compromiso para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en toda su dimensión, por esto desde la concejalía de Servicios Sociales se han venido realizando una serie de actuaciones a lo largo de los últimos años. También ha venido desarrollando estrategias y actuaciones concretas para la promoción de la igualdad, así como iniciativas a favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, dando continuidad al compromiso adquirido, entiende que es necesaria la creación y aprobación del Plan de Igualdad específico para el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Laguna de Duero, dando cumplimiento a las dos normas legales de ámbito nacional mencionadas en el preámbulo.

Este plan propone eliminar las posibles situaciones de desigualdad entre las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Laguna de Duero, prevenir la aparición de posibles situaciones que vayan en contra de la propia normativa en la materia y crear una nueva mentalidad y cultura de defensa y apoyo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Protocolo de Acoso

Acoso moral y acoso por razón de sexo

El acoso moral o psicológico se define como la situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica abusiva e injusta de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con el objetivo de sustituir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, minar su autoestima, perturbar el ejercicio de sus labores, degradar deliberadamente las condiciones de trabajo de las personas agredidas, etc., produciendo un daño progresivo y lesivo a su dignidad.

Medidas preventivas

Comunicación de la declaración de principios y de este protocolo, garantizando su conocimiento efectivo, a todos los integrantes de la empresa.

Responsabilidad, todos los trabajadores y trabajadoras tienen la responsabilidad de ayudar a garantizar un entorno laboral en el que se respete la dignidad, y la dirección y mandos deberán tener especialmente encomendada la labor de garantizar que no se produzca acoso de algún tipo bajo su poder de organización.

Formación, esta materia será incluida en los programas de formación del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Dichos programas deberán ir dirigidos a todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción alguna. Por lo que respecta a todas aquellas personas que dentro de la empresa tengan alguna función o cometido oficial en el procedimiento de tutela frente al acoso, deberán recibir una formación específica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar