Laguna celebra el Día de la Vieja con su tradicional tortilla, este año de 2 metros de diámetro y 250 kilogramos
- Elaborada por el veterano cocinero lagunero Jesús Martín Repiso, el Ayuntamiento ha ofrecido a todos los vecinos y vecinas que se han acercado hasta el Área Recreativa “Los Valles”
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Un año más, el miércoles central de la Cuaresma, Laguna de Duero ha celebrado su tradicional Día de la Vieja. La principal protagonista siempre es la espectacular tortilla que, elaborada por el veterano cocinero lagunero Jesús Martín Repiso, el Ayuntamiento ha ofrecido a todos los vecinos y vecinas que se han acercado hasta el Área Recreativa “Los Valles”.
Su receta, tan sorprendente como sus 2 metros de diámetro y sus 250 kilogramos de peso. Sus 1000 raciones estaban hechas de 1100 huevos, 160 kg de patatas, 15 kg de cebollas, 20 kg de jijas, 15 litros de aceite y 3 kg de sal. Todo ello cocinado durante horas por Jesús Martín Repiso, el encargado de poner el sabor a todos los guisos multitudinarios que se hacen en el municipio.
Sobre las 16:30 de la tarde llegaba la tortilla al pinar y lo que más expectación ha levantado, un año más, ha sido ver cómo la daban la vuelta. Cientos de curiosos esperaban en fila a poder catarla asomándose para contemplar ese admirado momento. En la partición y reparto de la misma han colaborado distintos miembros de la Corporación Municipal.
Previo a ese momento se llevaba a cabo el III Concurso de Tortilla Día de la Vieja. Diecisiete propuestas diferentes y dos ganadoras: María Villafañez se hacía con el segundo premio y Eva Cantera presentó la propuesta que más convenció a los miembros del jurado, llevándose a casa una freidora de aire y un robot de cocina respectivamente.
Además, los más pequeños han podido disfrutar de diferentes juegos tradicionales para poder vivir este día tal y como lo hacían sus antepasados. El tiempo ha permitido que la tarde se desarrollara con total normalidad después de días mirando al cielo y viendo como la lluvia no dejaba de caer.