Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La cooperativa Crica de Megeces mostrará sus productos lácteos el jueves en Medina del Campo

La cooperativa Crica de Megeces mostrará sus productos lácteos el jueves en Medina del Campo

Será el próximo jueves 2 de mayo a las seis de la tarde en las Reales Carnicerías de Medina del Campo dentro de los Jueves Ecológicos.  El precio de la entrada es de 1 euro. Crica elabora productos lácteos de manera ecológica y tiene su explotación en Megeces.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

¿Qué es Crica?

Crica es una cooperativa para la explotación comunitaria de la tierra y ganado. Está formada por cuatro socios, miembros de la misma familia, por lo que se puede considerar un modelo de agricultura y ganadería familiar, dedicada a la cría y cuidado de ganado  vacuno lechero desde hace 40 años.

Crica situados en la población de Megeces, en la cuenca del río Cega y dentro de la  provincia  de Valladolid. La parte ganadera está formada por 25 vacas de ordeño y 25 novillas y terneras, de raza frisona y pardo alpina. El alimento del ganado es producido en nuestras tierras, de modo que elegimos el mejor momento para la recogida de estos. La mayor parte del año nuestras vacas se alimentan de hierba verde.

Además de producir alimentos ecológicos creemos que es muy importante ofrecérselos directamente a los consumidores, evitando el abuso que se hace del precio en la actualidad, cuando es transformado por terceros. Estamos transformando parte de nuestra producción en queso y yogur, y en breve también leche pasteurizada, y para ello hemos transformado parte de un antiguo establo en una pequeña fábrica. El yogur y la leche se envasarán en vidrio retornable, para evitar el derroche de envases, y nosotros nos encargaremos de la distribución.

Formamos parte de una cooperativa llamada ARAE que engloba a ganaderos y agricultores ecológicos de Castilla y León cuyos objetivos son iguales a los nuestros.

¿Qué productos ofrece Crica?

Leche: leche pasteurizada directamente de la vaca, manteniendo todas sus propiedades organolépticas. La conservación en frío es de una semana. En envase de  un litro.

Yogur: el yogur entero y natural.

Queso: queso fresco y semicurado (de 1 kilo aproximadamente), con leche pasteurizada de vaca.

¿Por qué ganadería ecológica?

Las ventajas de la ganadería ecológica para nosotros son todas en el día a día. Primero a nivel moral: coexistencia pacífica con nuestro entorno, disfrute en el trato con los animales y la tierra y satisfacción por los alimentos producidos, puesto que ponemos en el mercado unos alimentos que no sólo no dañan el organismo ni al medioambiente, sino que aportan salud.

Los animales viven en las praderas, que es lo mejor para su bienestar, y la alimentación es variada y no contiene pesticidas ni abonos químicos, que a largo plazo les producirían enfermedades. Los terneros viven sueltos en una pradera con una o varias vacas nodrizas, que se encargan de amamantarlos y darles afecto.

Nuestro concepto de Ecología consiste (además del manejo de la granja) en que el trabajo del campesino se revalorice y que el producto de dicho trabajo llegue a los consumidores a un precio asequible.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar