Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La Pedraja despide 2019 apelando a las tradiciones

La Pedraja despide 2019 apelando a las tradiciones

/
  • Los vecinos del municipio aprovecharon el último fin de semana del año para celebrar la cuarta feria de la matanza y el tradicional ‘Remate’
  • Hoy lunes el programa de actividades incluye varios talleres de manualidades, una sesión de cine infantil y la celebración de la  “Nochevieja Juvenil” en el Centro Joven

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Pedraja aprovechó el último fin de semana de 2019 para celebrar, dentro de su programa navideño, dos actividades fuertemente vinculada a la tradición del municipio como son la cuarta edición de la feria de la matanza y el tradicional ‘Remate’.

Fue en la matinal del sábado 28 cuando integrantes de las asociaciones Taurina,  de Amas de Casa, de Jubilados, Juvenil y de Dulzainas comenzaron con las actividades propias de una nueva edición de la Feria de la Matanza en la Plaza del Pósito. Los espectadores que allí se concitaron fueron testigos, de nuevo en el caso de los entrados en años o por primera vez en el caso de las nuevas generaciones, de algunas de las prácticas asociadas a una  tradición que fue habitual en los hogares de nuestros pueblos hasta escasas décadas y con la que se llenaba de comida las despensas y sobrados de las viviendas pero que ogaño es cada vez menos habitual.

Con el cerdo de cuerpo presente, previo sacrificio a puerta cerrada como exige una legislación cada vez más pusilánime en lo que respecta a estas actividades, expertos en la materia de la propia localidad, asistidos por colaboradores y colaboradoras de las asociaciones, procedieron al chamuscado, eviscerado, destazado del animal y el llenado de los chorizos, entre otros menesteres.

Realizadas estas tareas y con la canal del cerdo colgada presidiendo el foro, se pasó a la realización de un taller infantil y al disfrute de un vermut castellano a precios populares. La recaudación de este último  fue destinado a las asociaciones colaboradoras.

En la matinal de ayer domingo, finalizada la misa, tuvo lugar en   la Plaza de Castilla el “Tradicional remate” que anualmente organiza la Cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y en la que se subastan diferentes productos, donados por los vecinos, con los que obtener fondos para sufragar los gastos de mantenimiento de la iglesia parroquial.  

Se trata de un acontecimiento que tiene su origen hacia finales del siglo XIX y que está vinculada con la fiesta brava y con la necesidad de obtener fondos, mediante la subasta en la plaza del pueblo de artículos o animales donados por los vecinos, con los que  costear la suelta de toros el primer domingo de octubre, festividad de la Virgen del Rosario.

Aunque esta tradición seguía celebrándose de forma testimonial, fue en 2008 cuando el Ayuntamiento decidió impulsar y recuperar por completo esta antigua tradición celebrándola  cada último domingo del mes de diciembre. Actualmente ‘El Remate’ se celebra en la Plaza de Castilla, generalmente en el salón que el consistorio posee en la Casa de la Villa, y el dinero recaudado por la subasta de artículos, que siguen siendo donados por los vecinos, se destina al mantenimiento de la iglesia parroquial. Este año la mayordoma ha sido Adriana Toquero que ha estado acompañada por Mario García y Honorio García como segunda y tercera vara respectivamente y de Alberto Toquero en labores de registro.

Tras este intenso fin de semana, hoy lunes el programa de actividades incluye varios talleres de manualidades, una sesión de cine infantil y la celebración de la  “Nochevieja Juvenil” en el Centro Joven.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar