Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La oposición de Aldeamayor denuncia una ilegalidad en el contrato de mantenimiento de los jardines de Aldeamayor de san Martín

La oposición de Aldeamayor denuncia una ilegalidad en el contrato de mantenimiento de los jardines de Aldeamayor de san Martín

/
  • Según PP, CCD y TLP, el TARCYL declara ilegal la exclusión de la empresa que hizo la oferta más económica
  • Para el gobierno municipal la oposición “relata un conjunto de hechos completamente falsos, de forma manipulada”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL), ha declarado ilegal la exclusión de la empresa que había hecho la oferta más económica, para el “servicio de jardinería, mantenimiento y limpieza de zonas verdes públicas municipales. Aldeamayor Golf y otros en el municipio de Aldeamayor de San Martín”, según ha informado a los medios la oposición, integrada por Partido Popular, Centristas CI – CCD e Izquierda Unida Aldeamayor Toma la Palabra.

La resolución del tribunal tiene fecha de 13 de febrero último y para la oposición “deja en evidencia, una vez más, la mala gestión del alcalde socialista de la localidad, Fernando de la Cal Bueno, que preside la mesa de contratación, al haber expulsado del proceso de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas ‘SIFU-Brócoli’, sin motivación, incurriendo en arbitrariedad”

Añaden los tres grupos que el mismo tribunal ya tumbó los primeros pliegos de este contrato, que sigue sin resolverse desde sus inicios allá por noviembre de 2018, acumulando un retraso de casi 16 meses, por lo que de la Cal tendrá que volver a notificar a la empresa, indebidamente excluida, detallando las razones de tal decisión y concediendo un nuevo plazo de recurso, que puede retrasar aún más la contratación.

Desde la oposición, los tres grupos políticos municipales; Partido Popular, Centristas CCD-Ci e Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín se denuncia “la mala gestión el Alcalde, que está impidiendo la adjudicación de este importante contrato, y disfrutar de las nuevas condiciones y mejoras ofrecidas por los licitadores”.

Llama la atención, que se haya excluido a la oferta más económica y que la mesa de contratación, que preside el Alcalde, proponga adjudicar el contrato a la más cara que es, además, la misma empresa que viene realizando el servicio.

PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL LA OPOSICIÓN “RELATA UN CONJUNTO DE HECHOS COMPLETAMENTE FALSOS, DE FORMA MANIPULADA”

Desde el Ayuntamiento de Aldeamayor, su alcalde señala que “no existe ilegalidad alguna en el contrato de mantenimiento de los jardines de Aldeamayor de San Martín. Es por ello que, careciendo de sentido hablar de “Una ilegalidad…”, tiene menos aún hacerlo de “Otra ilegalidad…”. Según de la Cal, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León en la Resolución 29/2020, de 13 de febrero en ningún caso indica que se haya incurrido en ninguna ilegalidad, sino que únicamente estima un recurso presentado por uno de los licitadores, como puede suceder -con cierta regularidad- en cualquier acto administrativo en el que un administrado no se encuentra conforme con el resultado. De hecho, añade el regidor, en la Resolución se indica expresamente que “en el caso examinado se ha cumplido formalmente el trámite previsto para estos supuestos (artículo 149 de la LCSP) (…) es preciso tener en cuenta que la cuestión principal que se alega en el recurso es la falta de motivación en el contenido del acta de la Mesa de contratación por la que se acuerda la exclusión del licitador. Sobre esta cuestión es necesario precisar que la notificación es un acto distinto del acto notificado”.

Por otro lado, según el alcalde, en su denuncia, PP, CCD y TLP concluyen con la afirmación “completamente falsa de que llama la atención que se haya excluido a la oferta más económica y que la mesa de contratación,…, proponga adjudicar el contrato a la más cara que es, además, la misma empresa que viene realizando el servicio”.

Desde el consistorio se explica, en primer lugar, que la oferta presentada por “Brócoli, S.L. y Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid, S.L.” es, en efecto, la de menor cuantía, pero se trata de una cifra tan reducida que incurre en los supuestos de baja desproporcionada, que ha de justificarse completamente para asegurar que, realmente, puede prestarse el servicio licitado por ese precio con sujeción a los pliegos de prescripciones con unas mínimas garantías tanto de ejecución de los servicios contratados como de respeto a los derechos laborales de los jardineros.

En segundo lugar el alcalde informa de que la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, una vez excluida la oferta presentada por “Brócoli-SIFU” por no justificar la baja temeraria, recae sobre EURAL, la tercera (ahora segunda) oferta económicamente más ventajosa y la primera en el cómputo de la suma de criterios económicos y técnicos (no se trata de una “subasta” al mejor postor, sino que existe, por un lado, una oferta económica -hasta 37 puntos de valoración- y, por otro, una oferta técnica  -hasta 11 puntos de valoración-). Así: no se trata de la oferta más cara.

Como tercera apreciación, de la Cal indica que la empresa que viene realizando el servicio hasta ahora en Aldeamayor Golf es “Grupo Lince”, diferente a la que está propuesta para su adjudicación.

Por todo ello, para el acalde, la nota de prensa emitida por “Populares de Aldeamayor de San Martín”, “Centristas CI-CCD” e “Izquierda Unida – Aldeamayor toma la Palabra” relata un conjunto de hechos “completamente falsos, de forma manipulada, con el objeto de dar a entender que se ha cometido una ilegalidad”. Sin embargo, explica el regidor, la resolución del TARCyL no constata ilegalidad alguna (es más, indica que se ha cumplido la legislación y que únicamente falta motivar en el acta de la Mesa de Contratación, y en la ulterior notificación, las razones de la exclusión de “Brócoli-SIFU” -que son ampliamente justificadas en un informe técnico de cuatro folios-); no se cuestiona en ningún caso que la baja efectuada por “Brócoli-SIFU” sea, efectivamente, desproporcionada (efectúa una baja tan alta que no asegura, bien el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas, o bien los derechos laborales de los trabajadores); y la empresa sobre la que existe propuesta de adjudicación no es la oferta más cara y, además, es la que mayor puntuación obtiene en el compendio de oferta económica más oferta técnica. Además no se trata de la empresa que actualmente presta los servicios de mantenimiento de zonas verdes de Aldeamayor Golf.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar