Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Pleno de la Diputación aprueba una Declaración Institucional con motivo del Dia Internacional de la Mujer

El Pleno de la Diputación aprueba una Declaración Institucional con motivo del Dia Internacional de la Mujer

/
  • El Pleno ha aprobado de forma provisional el Plan bienal de Cooperación 2020-2021 que tiene un presupuesto de 24,5 millones de euros

Photogenic/Miguel Ángel Santos. Valladolid. 21/2/2020.
Pleno de la Diputaciópn Provincial de Valladolid del mes de febrero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con el consenso de  todos los grupos políticos provinciales, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado esta mañana una Declaración institucional con motivo del Dia Internacional de la Mujer que se va a conmemorar el 8 de marzo

Tras la lectura de la relación de mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género o cuyos hijos han sido agredidos por sus parejas, los diputados provinciales han pasado a dar lectura a la declaración institucional comenzando por el representante del grupo Vox quien ha recordado la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo.

Ha continuado la lectura la representante de Toma la Palabra dando voz a la reivindicación que hace la declaración institucional del papel fundamental de las mujeres en la sociedad actual, rechazando la violencia y el maltrato hacia ellas, y reclamando que toda las iniciativas políticas y legislativas se dirijan a modificar los valores sociales que aún permiten y potencian las situaciones de discriminación y desigualdad.

Por su parte la representante del grupo Ciudadanos se ha hecho eco del consenso de todos los grupos políticos representados en la Diputación en la defensa de la igualdad de género. El manifiesto en la parte leída por el representante del grupo provincial Socialista denuncia que ningún país ha alcanzado a día de hoy la igualdad real entre mujeres y hombres, poniendo de manifiesto los obstáculos que día a día muestran esta desigualdad.

La intervención del representante del grupo popular ha cerrado la lectura de la declaración institucional que concluye, con la unanimidad de todos los grupos políticos, con “su decisión de seguir trabajando para conseguir que nuestra provincia sea un escenario real de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

El Pleno de la Diputación ha debatido dos proposiciones presentadas por el grupo Popular y por el grupo Ciudadanos en apoyo al sector agrícola y ganadero de Valladolid. Aunque el debate se ha hecho de forma conjunta, la votación de ambas proposiciones se ha realizado de forma separada, y de forma individual cada uno de los puntos de las propuestas.

La proposición del grupo Popular manifestado su ‘apoyo a los agricultores y ganaderos de Valladolid y a sus demandas’ se ha aprobado tras introducir una nueva redacción del punto 2.II en una enmienda de modificación del grupo de Valladolid Toma la Palabra “adecuando los estándares de calidad de terceros países a los ya existentes en la Unión Europea”, y después de incorporar un nuevo punto a la proposición propuesto por el grupo VOX para “realizar una política que fomente la apertura de nuevos mercados para nuestro sector agroalimentario”. Casi todos los puntos de la proposición, a excepción de tres de ellos, se han aprobado por unanimidad. En concreto lo referidos al reconocimiento de la actividad agraria y ganadera como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, conservadora del medio ambiente, del patrimonio rural, y uno de los pilares para mantener la población en los pueblos de la provincia. Igualmente han tenido el respaldo total de los grupos políticos los enunciados que plantean corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, el punto modificado por la enmienda de Toma la Palabra, la propuesta para rediseñar mecanismos de gestión de mercados y la de respetar como mínimo el actual nivel de financiación de la PAC.

Por su parte la proposición del grupo Ciudadanos ‘Por el impulso y apoyo al sector agrícola de nuestra provincia” también se ha aprobado por mayoría simple de los diputados, aunque en su punto primero si ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos políticos. En concreto este punto insta a la Junta a desarrollar un programa de orientación para a conocer de forma más cercana las ayudas económicas y los programas de formación para los jóvenes y las mujeres del sector. También se solicita que se impulsen las iniciativas empresariales de las mujeres a través del Programa de Desarrollo Rural.

BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Por su parte el grupo socialista ha presentado una propuesta para crear una partida presupuestaria destinada a participar en los diferentes convenios de restauración de los BIC de la provincia, junto a otras instituciones. En este caso sólo se ha aprobado, por mayoría simple, el punto segundo de la parte propositiva para “instar a la Junta de Castilla y León a aplicar con carácter inmediato el 1% cultural en el presupuesto de licitación de cada obra pública, a que esté obligada de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN COMUNERA

También ha quedado aprobada por mayoría simple la proposición del grupo Toma la Palabra para “que la Diputación se involucre en la conmemoración del V Centenario de la Revolución comunera”. Y que se haga a través de su participación activa en los actos conmemorativos, la promoción de actividades culturales, turísticas y festivas en los municipios involucrados en el hecho histórico, difusión de su historia a través de las Aulas de Cultura y los programas de Envejecimiento Activo, creación de una estrategia turística provincial y colaboración y coordinación de actividades con otras administraciones.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

La última de las proposiciones, a cargo del grupo Vox, ha obtenido el respaldo unánime de los diputados provinciales. El representante de Vox ha sometido a la consideración del Pleno que la Diputación de Valladolid solicite al Gobierno de España que en los presupuestos del Estado 2020 incluya partidas económicas suficientes para avanzar en la ejecución de todas las infraestructuras de su competencia que están paralizadas o sufren importantes retrasos en la provincia de Valladolid. Como ejemplos ha citado las Autovías A-11 y A-60, el desdoblamiento de la N-601 entre Valladolid y Adanero, la red arterial ferroviaria de Valladolid, o el Campus de la Justicia, entre otras.

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LOS PLANES PROVINCIALES

El Pleno del mes de febrero ha aprobado de forma provisional, con la abstención de los grupos VOX y Tomas la Palabra, el Plan bienal de Cooperación 2020-2021, Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2020, y Plan de Libertad de Gasto 2020. El plan bienal de Cooperación 2020-2021 tiene un presupuesto de 20.896.710 euros. A esto hay que añadirle el Plan de Mantenimiento de Servicios 2020, presupuestado con 1.567.710 euros; y el Plan de Libertad de Gasto 2020, por importe de 2.089.875 euros. Una vez se publica la aprobación en el Boletín de la Provincia, habrá un plazo de 10 días para que puedan formularse alegaciones y reclamaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar