Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La oposición acusa al gobierno municipal de Aldeamayor de “falta de transparencia” en el primer pleno de la legislatura

La oposición acusa al gobierno municipal de Aldeamayor de “falta de transparencia” en el primer pleno de la legislatura

Se queja de la supresión de seis plenos ordinarios al año en los que podrían plantear ruegos, preguntas y mociones. Se dio cuenta de otros asuntos de funcionamiento de la corporación local como las concejalías delegadas que se crean y qué ediles las ocuparán. Jesús Ángel Martín, de ‘Somos Aldeamayor’ ocupará la de Juventud y Bienestar Social.

Juan J. Villalba Pinilla

En la tarde de ayer se celebró el primer pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor tras el de constitución del día 13 de junio. En él se fijaron aspectos de funcionamiento como la periodicidad de los plenos ordinarios, el número de comisiones informativas –dos- que se han  establecido, los representantes de la corporación en los órganos colegiados, los concejales que formarán la Junta de Gobierno así como las concejalías delegadas.

Lejos de un pleno tranquilo, dada la naturaleza administrativa de los temas a tratar, la gresca entre equipo de gobierno y oposición se inició al poco de comenzar la sesión cuando se puso sobre la mesa el asunto de la fijación de la periodicidad de los Plenos Ordinarios. La propuesta de la alcaldía, un pleno cada último jueves de mes par, no fue acogida de buen agrado por la oposición. Tanto el PP como CI-CCD acusaron al equipo de gobierno de “falta de transparencia” puesto que con esta medida se eliminan seis plenos ordinarios al año que son aquellos en los que desde la oposición se pueden formular ruegos, preguntas y presentar mociones. Se cuestionó esta decisión máxime cuando el PSOE, se señaló desde la oposición, “se ha apoyado en partidos que pregonaban la transparencia” para conseguir la alcaldía.

Según señaló el secretario de la corporación, tras pedirle asesoramiento en esta materia, para pueblos de entre 5.000 y 20.000 habitantes la ley afirma que como mínimo se debe celebrar un pleno cada dos meses. Es decir, un pleno ordinario es el mínimo legal y a partir de ahí se pueden  celebrar plenos ordinarios cada mes o cada quince días. Hecha esta aclaración, desde el equipo de gobierno Virginia Almanza y Antonio Lambás   añadieron que se va a ser extremadamente transparente, que se van a delegar materias en la recién creada Junta de Gobierno, que se reunirá todos los meses, y a partir de ahí si se va viendo que se necesitan más plenos ordinarios se cambiará el sistema. El  argumento de la toma de decisiones vía Junta de Gobierno,  que estará formada por Virginia Almanza, Antonio Lambás y Jesús Ángel Martín, tampoco pareció convencer a la oposición puesto que se les excluye de todo proceso de decisiones y se convierten en meros espectadores al igual que cualquier vecino que quiera acudir a aquellas Juntas que son públicas.

Ante la ausencia de Fernando de la Cal Bueno las propuestas del gobierno municipal salieron adelante tras dos votaciones con los votos de IU, Somos Aldeamayor, PSOE y C’s teniendo que recurrirse al voto de calidad de la alcaldesa accidental.

El concejal de 'Somos Aldeamayor' entra en el equipo de gobierno

Otro de los puntos que se trató fue la dación de cuentas al Pleno de las concejalías que se han creado y qué competencias delega el acalde en cada uno de los concejales que tendrán cartera. Como novedad importante, respecto al pleno de investidura, está la entrada en el equipo de gobierno del concejal Jesús Ángel Martín  Suárez de ‘Somos Aldeamayor’ –marca blanca de Podemos en la localidad-. Martín, que ha señalado a esta redacción que su decisión está motivada en aras de “ayudar al pueblo y ha sido aprobada por la Asamblea de Somos”, se hará cargo de la concejalía delegada de Juventud y Bienestar Social que comprende la dirección interna  y  gestión  de los servicios municipales de  Bienestar Social que se realicen tanto en la Casa Consistorial como en  la Escuela Infantil, Colegio Público y Centro de Día; la   gestión de las competencias municipales en Sanidad y la  promoción de relación institucional con la Junta de Castilla y León en ámbitos de su  competencia. También tendrá que hacerse cargo de todo lo relacionado con  el ámbito juvenil y la gestión de las actividades  a desarrollar en el Espacio Joven.  Será, como en todos los casos anteriores, el superior jerárquico del personal afecto a estos servicios.

Antonio Lambás Cid, de IU-Aldeamayor Toma la Palabra, volverá a hacerse cargo de la concejalía de Urbanismo, Obras e Infraestructuras. Corresponde a esta delegación la dirección de los servicios urbanísticos y tiene también la competencia para proponer el programa de inversiones anual  para el Presupuesto Municipal así como la de ordenar  el  inicio e impulsar los  expedientes y proponer a los órganos competentes  la resolución de los asuntos de su área. Como concejal delegado también propondrá las actuaciones necesarias para promover la instalación y desarrollo de industrias en el Municipio.

El socialista, y debutante en estas lides, Juan Carlos Olmedo Zarapuz es el nuevo concejal delegado del Área de Medio Ambiente y Servicios. Como responsable de estas áreas tendrá competencias como la dirección interna y gestión de los servicios municipales de  Medio Ambiente,  comprendiendo en este área   los servicios de Abastecimiento de Agua,  Depuración, Saneamiento,  Limpieza, Jardinería ,  y  todo lo relacionado   con el mantenimiento   de  los  edificios  afectos  a servicios municipales. Ejercerá por delegación del alcalde  como superior jerárquico del personal afecto a estos servicios.

La Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, se hará cargo de dos concejalías: por un lado la que aglutina las áreas de Hacienda, Administración General, Régimen  Interior y Empleo y por otro lado también detenta la concejalía delegada de Cultura  Participación Ciudadana y Deportes.

Como delegada del primer bloque tendrá en sus manos la  dirección interna de los servicios de Intervención y de Tesorería y Recaudación; la gestión del Patrimonio  Municipal en su más amplio sentido, la dirección de la  organización interna y  gestión del personal municipal; la propuesta del Presupuesto Municipal y  la gestión de su ejecución.  Comprende también esta delegación la dirección interna  y gestión  del  Servicio  Municipal de Empleo ejerciendo la competencia de superior jerárquico del personal municipal afecto a este servicio, y gestionando la bolsa de empleo, selección de personal laboral temporal  y el cumplimiento de los convenios laborales y normas estatutarias del personal municipal. Como encargada del segundo grupo de áreas tendrá que gestionar la dirección interna  de los servicios  que se desarrollan  en la Casa de Cultura y en  las instalaciones deportivas de la localidad así como la dirección y organización de los  servicios y del personal  afectado a estos servicios. Así mismo será la representante del Ayuntamiento en sus relaciones con los colectivos organizados en asociaciones dentro del Municipio  y en  la organización  y promoción de actividades  con las citadas asociaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar