Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA ONCE PREMIA A LOS COLEGIOS DE MEGECES Y SANTOVENIA Y AL IESO DE PEDRAJAS POR LOS PROYECTOS ‘RECREOS INCLUSIVOS’

LA ONCE PREMIA A LOS COLEGIOS DE MEGECES Y SANTOVENIA Y AL IESO DE PEDRAJAS POR LOS PROYECTOS ‘RECREOS INCLUSIVOS’

/
Esta trigésimo quinta edición de los premios se ha centrado en visibilizar y animar a hacer unos tiempos de recreo más inclusivos, en el que todos los alumnos, sean como sean y con las características que tengan, puedan participar cómodamente y sentirse integrado con los demás a través del juego

Alumnos del IES Pinares, de Pedrajas, recogiendo su premio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Silvia Borrego, jefa de los Servicios Sociales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Castilla y León entregó ayer,  junto con otros miembros de la Asociación, los premio correspondientes al 35 Concurso Provincial Escolar convocado por la ONCE a los representantes de los colegios ‘El Prado, de Megeces, y ‘Nicomedes Sanz’, de Santovenia, y del IES Pinares de Pedrajas, de Pedrajas de San Esteban.

Esta trigésimo quinta edición de los premios se ha centrado en visibilizar y animar a hacer unos tiempos de recreo más inclusivos, en el que todos los alumnos, sean como sean y con las características que tengan, puedan participar cómodamente y sentirse integrado con los demás a través del juego.

El CEIP El Prado, de Megeces, ha logrado el premio en la Categoría A por el proyecto ‘¿Jugamos? en el que alumnos de 4º de Primaria han diseñado un mural en el que se puede ver cómo es un día de recreo en el colegio con el lema  ¿Jugamos? Este lema, lo han colocado sobre un bonito arcoíris realizado con cadenetas de papel. Debajo hay una fotografía en la que los niños  juegan y disfrutan con un paracaídas, sin importar sus diferencias. Además, como quieren que todo el mundo lo pueda entender, han incluido el lema en braille y lengua de signos.

Mural elaborado por los alumnos del CEIP El Prado.

El proyecto del CEIP ‘Nicomedes Sanz’, de Santovenia, se denomina  ‘Nadie fuera de juego’. Sobre el fondo del césped de un campo de fútbol los alumnos de 5º B han pegado unas nubes con dibujos de los que les gusta hacer en el recreo (bailar, leer, dibujar, etc.). También se han dibujado jugando al baloncesto en silla de ruedas y subiendo por una rampa con los ojos vendados guiados por una profesora. En la última nube aparece una niña ciega, con su bastón, muy contenta jugando con sus amigas.

Para los niños y niñas del colegio de Santovenia, el recreo es el tiempo que más mola. A cada uno le gusta jugar a una cosa. “Unos somos más tranquilos, otros tienen mucha marcha y los hay que no pueden dejar de dar patadas al balón. También están los valientes, capaces de jugar sin ver, oír, hablar o caminar. Compartir con ellos el recreo es toda una aventura. No importa que seamos diferentes, aquí hay sitio para todos” señalan en la explicación de su propuesta.

Mural del CEIP ‘Nicomedes Sanz’, de Santovenia.

En el IESO Pinares de Pedrajas, un grupo de alumnos y profesores de este Instituto explican a través de un video cómo han transformado el patio en un lugar realmente para todos. La implicación de los alumnos, sensibilizados en implicar a todos sus compañeros, ha sido uno de los aspectos que más se pueden valorar. El proyecto se titula ‘En mi patio cabemos todos’.

Reseñar que el IES Pinares de Pedrajas también ha sido galardonado con el Premio Autonómico de esta modalidad. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo martes día 14 de mayo en el “Valle de los seis sentidos” con la presencia del Presidente Autonómico de la ONCE, el Presidente de la Diputación de Valladolid y el Consejero de Educación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar