Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Numancia de Cervantes por Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y danza para niños este fin de semana en el LAVA

La Numancia de Cervantes por Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y danza para niños este fin de semana en el LAVA

/
  • La revisión del clásico cervantino, desde una mirada renacentista, reivindica la influencia del escritor en la construcción de las artes escénicas
  • Filar acerca a los pequeños de la casa a la danza contemporánea con un montaje poético y visual

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura propone para este fin de semana una revisión del clásico de Miguel de Cervantes Numancia, coproducción de Nao D’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico que podrá verse el sábado 5 de noviembre, y la pieza de danza y títeres para público familiar Filar, creación de la italiana Antonella D’Ascenzi que se pondrá en escena el domingo día 6.  

NUMANCIA

Nao D’Amores recupera la tragedia renacentista cervantina inspirada en la derrota de la Numancia celtíbera ante el Roma en el siglo II a.C. La compañía segoviana, especialista en piezas medievales y renacentistas, aborda la pieza de Miguel de Cervantes desde una perspectiva que respeta el tiempo del autor y su contexto renacentista, aún lejos del opulento teatro del Siglo de Oro. Nao D’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico reivindican, así, la influencia del teatro cervantino en la evolución de las formas escénicas de finales del siglo XVI y su contribución a la concepción moderna de la trama teatral y la construcción de personales.

La batalla de Numancia vista como un mito hispano, símbolo de resistencia contra la opresión, es tratada por Cervantes como una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. La apropiación de la libertad, la impotencia y el poder son asuntos que afloran en el texto cervantino y que esta adaptación escénica pone en el centro de un debate que, aunque enmarcado en el pasado, tiene una traducción propia en el presente.

Nao D’Amores es, desde su fundación en 2001, una compañía especializada en textos del teatro medieval y renacentista que no forman parte del repertorio habitual. Su trabajo de investigación y la reconstrucción de piezas ha sido reconocido con premios como dos Max (además de siete nominaciones), un Ojo Crítico de Teatro o un Premio Godot, entre otros.

FILAR

El domingo, día reservado a las familias en el LAVA, será el turno de Filar, pieza que acerca a los niños a la danza contemporánea de una forma poética y visual.

El poder de la relación

La historia de Filar es la de un mundo que, de repente, se viene abajo. Una bailarina y una marioneta hablarán con el cuerpo y el movimiento sobre la reconstrucción del sentimiento de comunidad perdido. Los hilos crean una conexión invisible entre todo lo que sucede, entre el individuo y la familia, las amistades y las personas que comparten caminos.

La intérprete y creadora italiana Antonella D’Ascenzi, fundadora de la compañía Residui Teatro en Roma (que dirige hasta 2009, año en el que es invitada a una residencia artística en el Fabrik Potsdam de Alemania), ha sido becada por instituciones como Cuarta Pared de Madrid o el Ministerio de Cultura de Italia para la creación e investigación de distintas dramaturgias. Ha sido invitada como intérprete y creadora a citas y festivales en España, Francia, Eslovenia o México, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar