La Junta incorpora a su operativo de Protección Civil y Emergencias por primera vez en España el modelo de helicóptero más avanzado para rescates
- El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León se creó en diciembre del año 2006, año en el que se realizaron 5 rescates
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Junta ha incorporado a su operativo de Protección Civil y Emergencias por primera vez en España el modelo de helicóptero más avanzado para rescates.
La gran extensión de Castilla y León, próxima a los 95.000 kilómetros cuadrados, su riqueza natural y su orografía, la convierte en una comunidad muy atractiva para las actividades deportivas y recreativas en espacios abiertos, especialmente en los espacios naturales y de montaña, lo que incrementa el riesgo de accidentes e incidentes de los usuarios a los que la Junta quiere garantizar la adecuada protección.
El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León se creó en diciembre del año 2006, año en el que se realizaron 5 rescates. Durante este año 2023 se han realizado 107 rescates, faltando aún más de tres meses para finalizar el año.
Debido al incremento de los incidentes atendidos, se ha decidido dotar al GRS de un helicóptero que se adapte mejor a las nuevas necesidades y para que la sanitarización del rescate se vea fortalecida al contar con un recurso que amplía de forma relevante sus características operativas comparándolo con el actual helicóptero AS350B3 (H125) al que sustituye.
Se ha apostado por un helicóptero H145, modelo biturbina del consorcio europeo Airbus. Es el modelo de helicóptero más avanzado para operaciones de rescate. Es un helicóptero más seguro, con más capacidad de carga, autonomía y velocidad máxima. Se ha doblado por ello su capacidad de plazas, cuenta con ocho plazas más la del piloto y la persona rescatada. Se incrementa la capacidad de carga en un 60%, se dobla el espacio en cabina permitiendo diferenciar entre zona de vuelo y zona de trabajo, aportando eficacia y seguridad. Este modelo permite una mayor capacidad de operación del equipo de rescate a bordo y una mejor atención sanitaria al permitir al enfermero-rescatador desarrollar su trabajo al completo monitorizando al accidentado, pudiendo llevar dos camillas.
Se trata, además, de la primera unidad de este modelo que ha comenzado a operar en España para misiones de rescate.
Supone una inversión de 10.414.249,98 euros para los próximos 4 años, que Incluye la base, el nuevo helicóptero, mecánicos, mantenimiento, combustible y la tripulación completa (2 pilotos, 2 operadores de grúa, 4 enfermeros rescatadores y 4 rescatadores) para dos turnos.