La Junta de Castilla y León divulga la música clásica entre los escolares gracias al proyecto ‘El Real en tu clase’
- La Consejería de Educación proporciona a los colegios e institutos un canal para estudiar a los grandes compositores y las características de cada espectáculo
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Junta de Castilla y León lleva desde el año 2017 brindando a los centros educativos de la Comunidad la posibilidad de participar en el proyecto ‘El Real en tu clase’, desarrollado por el Teatro Real; un programa que ha tenido una gran acogida por la comunidad educativa.
La iniciativa se enmarca dentro de la educación emocional que promueve la Consejería de Educación, ya que la música es un fiel aliado para controlar el estrés y la ansiedad, ayuda a resolver conflictos, favorece la interrelación social, aumenta los niveles de autoestima y mejora el desarrollo cerebral.
Para la edición 2023-2024, se ha programado una atractiva propuesta para alumnos de entre 4 y 12 años, que incluye desde conciertos didácticos a grandes óperas y espectáculos de danza española, a través de música que data del siglo XVIII hasta nuestros días. En concreto, se retransmitirán un concierto sinfónico de la 9ª Sinfonía de Beethoven, el cuento musical de ‘La Pequeña Cerillera’, danza española a través de ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, un concierto pedagógico titulado ‘El hombre que se llamaba Amadé’, la ópera de cámara ‘La Cenicienta’ de Pauline Viardot y el teatro de sombras ‘Omelette’.
Todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en Castilla y León dispondrán del enlace para poder visualizar durante un día, determinado previamente, una de las obras señaladas a través del Portal de Educación. De la misma manera, tendrán la posibilidad de descargar la guía didáctica para poder trabajarlo previamente con el alumnado.
Gracias a esta iniciativa del Teatro Real, la Consejería de Educación provee a los colegios e institutos de la Comunidad de un canal ideal para aprender sobre vida y obra de los grandes compositores de la historia a la vez que reciben valores universales intrínsecos en cada espectáculo.