Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Junta coordina el operativo de prevención y respuesta a emergencias invernales en la provincia de Valladolid

La Junta coordina el operativo de prevención y respuesta a emergencias invernales en la provincia de Valladolid

/
  • El operativo frente a las inclemencias meteorológicas, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2023, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación, con representantes de todas las administraciones, del operativo de la campaña de prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la provincia Valladolid. El operativo, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2023, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia.

En el encuentro se han revisado las medidas de coordinación entre administraciones de la provincia en todos los ámbitos que puedan verse afectados (atención sanitaria, suministro de servicios básicos, vialidad de carreteras), para la aplicación de las actuaciones previstas en casos de emergencia por nevadas, según el protocolo de actuación en las distintas fases de seguimiento, alerta o activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

La reunión ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y de representantes de todas las administraciones que forman parte del operativo, como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Valladolid, los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda; los servicios territoriales de Movilidad y Transformación Digital, Medio Ambiente y Cultura; las gerencias de Salud y Servicios Sociales; la Dirección Provincial de Educación y la delegación de Aemet en Castilla y León. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos (luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc.) bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 y se complementa con las dotaciones del Estado, de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos para garantizar una actuación eficaz ante cualquier incidente.

Desde la delegación se ha procedido a la actualización del catálogo de medios y recursos al servicio del operativo invernal y de los datos del directorio telefónico para emergencias.

La campaña se sustenta en la información meteorológica y de carreteras, la comunicación de avisos y recomendaciones a la población, la colaboración ciudadana, la planificación, y la actuación coordinada de los servicios de emergencia de las distintas administraciones de acuerdo con los Planes de Protección Civil estatal, autonómico, provincial y local.

Su principal objetivo es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano, poniendo el énfasis en los protocolos de actuación para asistir a los colectivos más vulnerables (escolares, personas mayores, dependientes, personas con tratamientos médicos específicos) y a las personas aisladas por efecto de la meteorología adversa.

El operativo invernal frente a nevadas incluye todos los medios y personal de la Junta de Castilla y León en la provincia (sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras, agentes forestales) y los de las administraciones central, provincial y local. Todos ellos estarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia y prevenir situaciones de emergencia por nieve en las carreteras de la provincia, y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea precisa la activación del PLANCAL.

MEDIOS DE LA JUNTA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Para mantener la vialidad en las carreteras y realizar los tratamientos preventivos, la retirada y despeje de nieve y hielo, y la señalización del estado de las carreteras, los medios específicos dispuestos por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital  para la provincia de Valladolid son 4 máquinas quitanieves que actuarán desde los parques de maquinaria de Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid, una planta de salmuera con silo de 30 m3 en el parque de maquinaria de Valladolid y otra con silo de 10 m3 en Medina de Rioseco, y 340 Toneladas de material fundente que se distribuirán desde los cinco almacenes situados en Mayorga de Campos, Tordesillas, Fompedraza, Medina de Rioseco y Valladolid. 

La dotación de personal en la provincia, entre personal de carreteras (32) del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital y agentes ambientales (54) y un centro provincial de mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente, es de 86 personas. En caso de necesidad se podrá contar con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

La Gerencia de Salud de las Áreas pone a disposición del operativo 18 unidades de soporte vital básico y medicalizado de emergencias, 61 ambulancias convencionales y 2 interhospitalarias, 1 helicóptero sanitario, 41 centros de salud de los que 25 que son punto de atención continuada, 3 hospitales y un Centro Coordinador de Urgencias 24h.

Igualmente, desde la Dirección Provincial de Educación se vigila la seguridad y mantenimiento de las rutas de transporte escolar y desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, la previsión para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos que queden aisladas o inmovilizadas.

El operativo prevé una atención especial para personas que precisan un tratamiento médico específico, como oxigenoterapia y hemodiálisis, y para los ancianos y personas dependientes y los usuarios del transporte del Servicio de Estancias Diurnas cuya atención pudiera verse afectada por el estado de las carreteras.

En apoyo a la Delegación Territorial, la Agencia de Protección Civil dispondrá de un helicóptero de rescate y 8 vehículos especiales, así como de la Sala del 1-1-2 para la atención de las llamadas, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) y la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar