Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo echa a andar con nueva directiva

La Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo echa a andar con nueva directiva

La Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo ya tiene fechas y un nuevo equipo directivo que se encargará de organizar las actividades. Éste año, artesanos de la localidad han dado un paso adelante para su desarrollo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Macu Moral Turrado, una joven artesana afincada en Arrabal, es la nueva presidenta de la Asociación de la Feria. Junto a ella, artesanos locales representantes de los sectores que exponen sus productos los días de feria, la acompañan en esta andadura que culminará el fin de semana del 29 y 30 de junio con la celebración de la Feria.

Pueblosycomarcas.com: ¿Cuál es el motivo que le ha impulsado a dar este paso que entiendo que ha sido voluntario?

Macu Moral: El motivo principal de mi incursión en este proyecto ha sido el continuar con la iniciativa que comenzó hace ya 14 años y que, después de muchas dudas ante su continuidad, cabía la posibilidad de su desaparición. Y, ante esta situación y, ante una Feria con el prestigio y referente que es en nuestra localidad (incluso en la región) no dudé en hacerme cargo de ella y darle nuevas ideas y aportaciones que, espero entre todos consigamos. Por todo ello, estamos preparando la 14ª Feria de la Artesanía y el Ajo con gran ilusión y muchas ganas.

Pyc.com: ¿Tengo entendido que hay representantes que los sectores que dan nombre a la feria (ajo, mantecados, alfarería) que han decidido acompañarla en esta aventura. Además de usted, quienes forman parte de la nueva Junta Directiva?

M. M.: Así es. Será una de las ferias en las que más expositores locales participen en su Junta Directiva. Todos los sectores que conforman gran parte de la Feria se han implicado activamente en continuar este proyecto. Vicepresidente, el alfarero Fabufo; Secretario, el confitero Luis Garnacho; Tesorero, el confitero Jose Molpeceres y, en cuanto a los Vocales que la completan hay también confiteros, alfareros, ajeros y artistas locales. Así que estoy muy satisfecha con el equipo que hemos formado.

Pyc.com: ¿Qué relación tiene usted con los sectores que se promocionan en la Feria?

M.M.:Yo soy una pequeña artesana de la localidad. Empecé en este mundo como terapia, pero ha sido tan grande la pasión con la que hago mis trabajos y el ánimo y felicitaciones de la gente que los ha visto que me animé a participar como expositora el año pasado. Realizo tejas en  relieve de diferentes temáticas, algunas cositas en madera y scrapbooking (para bautizos, comuniones y bodas).Todos y cada uno de mis trabajos totalmente personalizados que es lo que les da su encanto. Este año repetiré experiencia ya que la anterior tuvo una gran acogida y fue extraordinaria y, Los Detalles de Macu estará presente en la 14ª Feria de Portillo.

Pyc.com: ¿Cómo participante en la última edición de la feria qué cree que se debe mantener, eliminar o añadir y cuáles son los retos o proyectos que se marca de cara a la edición de este año?

M.M.: Al entrar a formar parte de la Junta Directiva, lo ves desde otra perspectiva y, sólo quieres mantener el listón tan alto como lo hicieron los presidentes anteriores. Su trabajo fue excepcional y, ante eso, no se debe eliminar nada de lo que ellos iniciaron. En todo caso, y dependiendo de las ayudas recibidas, añadir nuevas actividades que llamen la atención del público, por novedosas en nuestra zona, y acudan a disfrutar de nuestra Feria. Tenemos varios retos que, particularmente, me haría mucha ilusión que salieran adelante. Estamos trabajando en ello y todavía no hay nada confirmado…un adelanto es la exposición de la Asociación Aesclick de Playmobil, realizando un gran despliegue de clicks de Playmobil elaborando diferentes ambientes donde se recrean múltiples temáticas con gran número de piezas. Además, la Asociación Aesclick es portadora del Guiness World Record a la Exposición más grande de Playmobil (68.808 muñecos), lo cual sería todo un honor tenerlos en nuestra Feria. Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es acercar a nuestra zona la cultura y tradiciones de otras provincias, este año la de León, con los Pendones de León. Poco oído en esta zona, pero de arraigada tradición en la provincia de León. Son estandartes con su bandera de grandes dimensiones que antaño se utilizaban en las batallas medievales, llegan a medir 10 metros de altura y es un espectáculo verles desfilar en romería. Han desfilado en numerosas zonas de España como Santiago de Compostela, Gijón y, la más reciente en Sevilla, con gran afluencia de público. Estamos trabajando en ello con mucho empeño e ilusión para poder hacerlo realidad.

Pyc.com: ¿Han dado algún paso de cara a la edición de este año en cuanto a programación u organización?

M.M.: Todavía tenemos mucho que organizar y, poco a poco, iremos elaborando un programa que resulte interesante y llamativo al público que, año tras año, ha sido tan fiel a la Feria de Portillo. Y, creemos que merece alicientes novedosos para acercarse hasta Portillo y disfrutar de la Feria el último fin de semana de Junio.

Pyc.com: Cualquier otra cosa que desee añadir.

M.M.: Para concluir, señalar que nuestra principal finalidad es dar a conocer los productos elaborados en Portillo (ajos, mantecados, alfarería), dar a conocer los monumentos y rincones emblemáticos que conforman nuestro municipio (arte local incluído), pero también intentaremos que sea una Feria donde la promoción de la cultura y productos de otras provincias y asociaciones estén presentes, con grandes dosis de entretenimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar