Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Cristian Villalba y Julio López “Pana”, Dj´s amateurs

Personajes: Cristian Villalba y Julio López “Pana”, Dj´s amateurs

Nos acercamos nuevamente al mundo de la música y entrevistamos a dos jóvenes de la comarca cada vez más conocidos en la noche vallisoletana por el público juvenil gracias a sus sesiones de música electrónica.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cristian Villalbatiene 18 años, vive en Arrabal de Portillo y estudia Ingeniería Mecánica en Valladolid.  Julio López, tiene  22 años y al igual que su hermano Daniel al que ya entrevistamos en esta misma sección, trabaja en Panadería López de Aldeamayor, negocio familiar que abrieran sus abuelos en la década de los 60. Amantes de la música electrónica, son habituales a conciertos, sesiones en las que ellos son los que amenizan la velada a los demás y  concursos en los que muestran sus conocimientos y habilidades. Para conocerlos un poco más, aún cuando entre el público juvenil de la comarca son de sobra conocidos, y para conocer un poco más de esta moda que hay entre los jóvenes y que se llama música electrónica, es por lo que hoy ambos se convierten en nuestros personajes.

Como aperitivo a asuntos más profundos, realizamos un rápido cuestionario de aspectos personales para conocer algo acerca de otros aspectos de su vida.

¿Un ídolo?: Julio: Andre Vicenzzo; Cristian: Cristian Varela

¿Una película?: Julio: La historia del DJ Frankie Wilde; Cristian: La Vida es Bella

¿Un hobby aparte de la música electrónica?:Julio: hacer rutas con mi Suzuki 4×4; Cristian: el deporte aunque por tema de estudios lo tenga algo abandonado.

¿Un momento del día?: Julio: las tres de la tarde cuando salgo de la panadería, como y me relajo; Cristian: la noche

¿Un lugar para vivir?:Julio: Ibiza; Cristian: Ibiza

¿Un lugar para perderse?: Julio:Ibiza; Cristian: Ibiza

¿Qué o a quién os llevaríais a una isla desierta?Julio: a Cristina, mi novia. Cristian: también a mi novia (por lo bajo Julio dice que su suegro es Guardia Civil)

Pueblosycomarcas.com: Ambos tienen claro como comentarán a lo largo de la entrevista que lo suyo es un hobby, no un trabajo, y quieres dejar muy clara la diferencia entre el pincha discos profesional que pone una canción tras otra a la del DJ que busca hacer disfrutar al auditorio en cada sesión pero que a la vez disfruta mezclando canciones. ¿Cómo os definiríais el uno al otro en el aspecto personal?

Julio: Yo creo que somos chavales nobles y buenas personas, aunque hemos tenido nuestras épocas ‘rebeldes’. Nos hemos conocido en las cabinas, pinchando en locales de pueblos como Mojados o Matapozuelos, y si me ha hecho falta algún equipo, Cristian ha estado ahí el primero; no se la he tenido ni que pedir. A partir de ahí la relación ha llegado a la amistad y también hemos salido de fiesta juntos. Es mi amigo y creo que es una persona en la que se puede confiar. Como DJ creo que es de lo mejor con lo que yo he pinchado. Sobran las palabras. Además creo que es un chico al que todo se le da bien y aprende rápido sea cual sea el tema.

Cristian: Julio es una persona que siempre se porta, siempre que le he pedido algo me ha ayudado fueran temas personales en general o musicales en particular. Como él dice, hemos compartido cabina en locales de Arrabal, en Aldeamayor, en Mojados o en Matapozuelos y eso va uniendo poco a poco. Como resumen diría que es mi amigo y en él tengo plena confianza.

Pyc.com: ¿Cómo descubrís el mundo de la música electrónica y cuál ha sido vuestro bagaje en este mundo como DJ´s amateurs?

Cristian:Desde pequeño lo he escuchado en casa, pues a mi padre siempre le ha gustado mucho la música y era uno de los estilos con los que he crecido. De todos esos estilos, éste era el que más me gustaba y poco a poco iba cogiendo discos, escuchándolos y a partir de ahí, empecé a buscar mi propia música. Yo elegí este tipo de música, porque desde mi punto de vista tiene mucho más trabajo y sentimiento que otros estilos como puede ser la pachanguera que es la que ponen en muchos locales. A veces se me han puesto los pelos de punta al escuchar una canción de este estilo en la soledad de mi habitación, cosa que no me ha pasado con otras. Además creo que es una música que requiere de mucho trabajo a la hora de componer y eso también hay que valorarlo.

En cuanto al paso de aficionado a escucharla a empezar a pincharla, parto de la base de que no te puedes meter a Dj porque esté de moda o para ganar dinero. Esto es un hobby. Si te va gustando, poco a poco te vas comprando ‘tus trastos’ y el equipo que necesitas con el dinero que vas ahorrando y siempre llega el momento en que alguien te da la oportunidad de pinchar en un bar ya sea por un concurso, porque conoces al del bar y a partir de ahí te vas relacionando con la gente. A esa misma gente le va gustando lo que tú haces, se habla de ti y si además en ese bar está el dueño de otro bar y le gusta lo que ofreces, poco a poco vas ampliando tu número de actuaciones.

Julio: A mí antes me gustaba el heavy, de hecho, asistía a conciertos de grupos como Mago de Oz, pero también me gustaba la música electrónica aunque menos. Poco a poco, algunos amigos me iban ofreciendo escuchar tal o cual sesión de Dj Pepo por ejemplo. Te vas picando, empiezas a descargar música electrónica y cada vez escuchas más y más. Cambié los conciertos de Mago de Oz por conciertos de este tipo de música, y cuando veo algún video en los que yo aparezco en primera fila dándolo todo, se me ponen los pelos como escarpias. Es una sensación similar a la que pude tener cuando Iniesta marcó el gol que nos dio el mundial.

Al igual que Cristian, llega un día en que decides probar a pinchar. No fue de un día para otro. Además pienso que más allá de la vertiente musical, este tipo de música también tiene algo de forma de vida. Cada hora tiene su música específica, pero creo que para la fiesta, no lo hay como este tipo de música. A raíz de tomar la decisión de probar a pinchar, adquirí unos aparatos de una marca blanca y fui ensayando en casa poco a poco. Mi hermano, que también está en el gremio, pinchaba en un bar que se llamaba Desconcierto y ahora Karma.  Un día me ofreció la posibilidad de sustituirle porque él no podía y allí me presenté. Al dueño le debió gustar, porque pasé de sustituto a compartir con él los platos. A raíz de aquella experiencia, surgieron más oportunidades en otros locales como en el Scalibu de Aldeamayor o en Disco Capri las últimas veces que se ha abierto. Incluso he pinchado en fiestas privadas de amigos. Todo ello hace que te empiecen a llamar de más sitios porque ven que se te da bien. Desde entonces no he parado y en ello seguimos. En cuanto a actuaciones, lo último ha sido ganar el concurso de Tudela y ya van saliendo nuevas fechas.

Pyc.com: ¿Cómo se organiza una sesión de DJ´s?

Julio: Generalmente estas sesiones se organizan a partir de contactos entre DJ´s; es decir, si el propietario de  una sala me conoce a mí, es él mismo el que pide asesoramiento sobre a quién puede traer. Por ejemplo, este año he pinchado en lugares recomendado por amigos que iban a pinchar.

Cristian: Al igual que entre compañeros, también los propietarios de los locales conocen a los DJ’s y se los recomiendan a compañeros del sector. Si estás pinchando en una fiesta en algún local, y al dueño le pareces bueno y le gusta tu estilo, es muy fácil que él mismo te recomiendo a otro compañero. El boca a boca y los contactos sea entre empresarios o entre compañeros DJ´s son muy importantes. A mí por ejemplo me sucedió esto en Campaspero; aunque quedé cuarto, hubo un chico al que le gusté tanto que me ha llevado a algún otro lugar.

Pyc.com: En fechas recientes, ambos llagaron a la final del Concurso de Dj´s del Bar Placton en Tudela de Duero. Julio resultó ganador y aparte de con 200 euros y un trofeo, salió con la alegría y el orgullo del logro. Aunque también llegó a la final junto a Julio y otros dos chavales, Cristian ha tenido unos días en los que el ánimo no ha sido el mejor, puesto que no ha salido nada contento con su rendimiento. También hablamos de este tema, puesto que la parte amateur del oficio se mezcla con la humana. ¿Cómo resultó la experiencia?

Cristian: Había llegado a las finales de dos concursos (Tudela y Campaspero) en los que había nivel y estaba muy ilusionado. Por cuestión de público y por no llevar mucha gente, no quedar muy arriba, supone cierta desilusión. En Tudela quedé tercero y por lo menos y como consuelo está el que ganó Julio. Hizo una sesión para gritar ‘olé’ y llevó a muchísima gente. Salí algo bajo de moral tras estos dos concursos, y sobre todo del de Campaspero, pero es agua pasada y hay que mirar hacia delante y en mi última actuación, hace unos fines de semana, he salido muy satisfecho. Además, por lo que muchos compañeros dicen, hay un aspecto que va más allá de tus cualidades musicales como es la cantidad de público que lleves. Con cada consumición que alguien se toma, se le da un ticket para que pueda votar en el concurso. Lógicamente, el Dj que arrastre más gente, ya lleva recorrido un buen trecho.

Julio:A mí me pasó algo parecido a lo de Villalba en la Sala Bitácora. Llegué hasta semifinales de un concurso, me hicieron una entrevista en Loca FM y cuando llegó la hora de la verdad me ganó un Dj de Palencia y me llevé mi dosis de disgusto. Quedé quinto, se me rayó un disco en medio de la sesión y en suma, lo pasé muy mal. El día que gané en Tudela, pinché una sesión de una hora, reconozco que tuve suerte en el sorteo de horarios porque me tocó pinchar el último que es cuando la gente está más animada. Además, mucha culpa del mal o buen resultado también depende del público que lleves que es el que vota por tí como muy bien ha dicho Cristian. Él por llevar poco tiempo en este mundo quizás aún arrastra poca gente y eso le penaliza la faceta artística aún haciéndolo mejor que otros. Que no se preocupe, que ganará muchos concursos porque el talento lo tiene. Además, el hace cosas como editar que yo, por no poder dedicar a la música tantas horas como me gustaría, aún no he podido hacer. Es más profesional y va un poco más avanzado que yo en la faceta de producir sus propias composiciones.

 Pyc.com: ¿Cómo entendéis la música electrónica dentro de vuestra forma de vida?

Julio:la música electrónica está creada para la fiesta. Yo amo la música electrónica y poner un ejemplo, el pachangueo como ha dicho Cristian antes, tampoco me gusta. Eso está bien para salir a ligar o si estás trabajando como es mi caso en la panadería, puedes hasta escuchar los 40 Principales, pero a la hora de salir de fiesta tiene que ser electrónica.

Cristian:no es que sea exclusivamente para salir de fiesta, porque yo en casa no escucho pachangueo sino música electrónica que no se definiría como el ‘pum, pum, pum’ que dice mucha gente, sino que es más tranquila. Como señalaba al principio de la entrevista, desde pequeño me ha gustado la música electrónica porque es algo, desde mi punto de vista, que se hace con más ganas e incluso requiere más trabajo. No es la música pachanguera que supone un ritmo, una voz y ya está, sino que está muy bien trabajada. Es como afirmar que el rock son sólo guitarras eléctricas y gritos. La gente tiende a simplificar las cosas diferenciando que esto es bueno o malo sin ni siquiera pararse a analizarlas. En el caso de este tipo de música sucede lo mismo. Se la valora como buena o mala sin pararse a escucharla.

Julio:es como cuando oyes una canción en la radio por primera vez. No te gusta, pero a medida que la escuchas más veces la cosa cambia y termina por gustarte. Para mí la música electrónica es un arte.

Cristian:es un estilo que quizás no sea muy entendido salvo por la gente joven porque como dice Julio, está más ligada a salir de fiesta. Salvo que salgas de fiesta y en determinados ambientes, es raro escucharla.

Julio: la música electrónica se basa en los “subidones”.  Cada tema tiene varias fases en las que el ritmo sube o baja de intensidad y eso es lo que te provoca esos subidones. Hay fases de relajación y fases en las que el tema aumenta de intensidad”.

Para Cristian el sentimiento y el trabajo a la hora de componer es lo fundamental, mientras que para mí, el subidón es la clave”.

Pyc.com. ¿Algún sueño incumplido o algo a lo que aspiréis dentro de este mundo?

Julio: no me ha dado tiempo aún por lo joven que soy. En el aspecto musical no me he planteado nunca llegar a ser un Dj de la categoría de David Guetta por poner un ejemplo, pero en Valladolid sí que me gustaría que me conocieran por esta faceta de mi vida y creo que estoy en vías de ello ya que he pinchado en muchos lugares y en casi todos los pueblos de alrededor.

Cristian: creo que todo lo que he querido hacer, lo he hecho y en el aspecto musical, al igual que Julio, creo que tenemos un buen curriculum en cuanto a actuaciones porque hemos pinchado en muchísimos sitios de la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar