Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Diputación destinará los 600.000 de los presupuestos participativos 2020 a la creación de empleo en la provincia

La Diputación destinará los 600.000 de los presupuestos participativos 2020 a la creación de empleo en la provincia

  • El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo popular para la mejora del transporte ferroviario e impulso del corredor Atlantico
  • La institución provincial promoverá la existencia de arquitectos funcionarios en los municipios propuesta por el grupo Socialista

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha anunciado momentos antes de levantar la sesión del pleno ordinario de enero celebrado esta mañana que los 600.000 euros presupuestados para los Presupuestos participativos en 2020  se van a invertir en la creación de empleo en los ayuntamientos.

El cambio de destino de la partida destinada a los presupuestos participativos en el ejercicio 2020, obedece a que este programa no será viable hasta el año 2021 ya que de momento se está trabajando en fijar de forma consensuada unas bases de ejecución que corrijan las deficiencias de la última convocatoria.

Los portavoces de los grupos políticos en la institución alcanzaron el acuerdo de revisar la totalidad del proceso de los presupuestos participativos para corregir las deficiencias detectadas en la última convocatoria de 2019. Conrado Íscar adelantó que “la próxima semana mantendrá una reunión con los portavoces para, de manera consensuada, fijemos (en este año 2020) las bases de ejecución de los Presupuestos Participativos”.

UNANIMIDAD PARA LA MEJORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO E IMPULSO DEL CORREDOR ATLANTICO

El anuncio del presidente de la Diputación ha ido precedido del debate de las proposiciones presentadas a este primer Pleno del año. El grupo provincial Popular ha presentado al Pleno una proposición ‘Por el mantenimiento y mejora de transporte ferroviario en la provincia y el impulso del Corredor Atlántico Ferroviario’, solicitando al Ministerio de Transporte, a Renfe y Adif el mantenimiento de todos los servicios actuales, recuperando el AVE León-Palencia-Valladolid, y manteniendo la venta presencial de billetes en todas las estaciones donde actualmente se presta el servicio.

La proposición manifiesta su apoyo total al impulso del corredor ferroviario de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia y el apoyo al Corredor Atlántico con la implantación de una plataforma intermodal en el término de Medina del Campo.

Estos acuerdos han reunido el apoyo unánime de todos los grupos, extensivo a dar traslado de ellos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a Renfe y Adif.

ARQUITECTOS FUNCIONARIOS PARA LOS MUNICIPIOS

Por su parte, el grupo Socialista ha defendido su iniciativa ‘Por la mejora de la prestación del Servicio de Urbanismo en Nuestros Municipios’ en una proposición que promueve la existencia de arquitectos funcionarios en los municipios de la provincia para que emitan informes en materia de urbanismo. Este primer punto de la proposición ha quedado aprobado por unanimidad.

 En cambio ha sido rechazado el segundo punto de la propuesta solicitando que se dote de más estructura al Servicio de Urbanismo de la Diputación.

SIN CONCESIONES A LOS GRUPOS INDEPENDENTISTAS

De la mano del grupo Ciudadanos ha llegado al debate plenario de hoy la proposición ‘Por el apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas’.

La proposición se debatió a pesar de que los grupos Toma la Palabra y Socialista pidieron a Ciudadanos que retirara su proposición por entender que el Pleno de la Diputación no es el foro apropiado para este debate. Finalmente ha quedado aprobada con los votos de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, y el voto en contra de grupo Socialista y Toma la Palabra.

CAMARAS DE SEGURIDAD EN LOS PUEBLOS

La proposición del grupo Vox para la mejora de la seguridad en los pueblos mediante la instalación de cámaras de seguridad fijas y su posible financiación a través del Plan Provincial de Cooperación ha sido aprobada por el Pleno tras un debate que ha finalizado con el apoyo a la iniciativa por mayoría simple. A favor de la proposición, el diputado de VOX y el grupo Popular. El grupo Ciudadanos se ha abstenido, mientras Toma la Palabra y grupo Socialista han votado en contra de la propuesta.

LIMPIEZA DE LOS CAUCES

De nuevo a cargo del grupo Vox, la propuesta solicitando a la Confederación Hidrográfica del Duero que asuma sus responsabilidades en la limpieza de cauces, e instando a suscribir convenios con los ayuntamientos para la financiación de actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas, tras incorporarse la enmienda presentada por el gripo socialista que añadía dos puntos a la proposición. La propuesta ha sido acogida con la unanimidad de todos los grupos de la corporación provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar