Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Diputación de Valladolid finalista de la tercera edición de los Ability Awards de Telefónica

La Diputación de Valladolid finalista de la tercera edición de los Ability Awards de Telefónica

La Diputación de Valladolid es la única institución provincial de toda España que opta  a un galardón que reconoce a empresas e instituciones que incorporan la discapacidad a su cadena de valor. Los Ability Awards nacen en 2004 en Irlanda a iniciativa de la organización Kanchi.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación Provincial de Valladolid es una de los 53 finalistas de la tercera edición de los premios Ability Awards de Telefónica. Dichos galardones reconocen a empresas e instituciones que incorporan la discapacidad a su cadena de valor. La institución provincial opta a este galardón por el trabajo que realiza en la provincia a través de la Red Integrada de Servicios Sociales para personas con discapacidad del ámbito rural.

El proceso de selección, que comenzó en febrero pasado,  ha ratificado a 53 entidades apoyándose en las consideraciones del Jurado Preliminar, el Panel de Expertos y los análisis PwC España, Entidad Verificadora Independiente del Certamen. De ellas. La Diputación de Valladolid es la única diputación de España seleccionada, y una de las tres instituciones públicas de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

Estas  53 entidades ratificadas pasan a ser Compañías y Organizaciones Ability. De ellas, 50 optan a los premios tradicionales en sus seis categorías principales –Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección; Reclutamiento y Selección; Accesibilidad del entorno físico, Orientación a Clientes; Desarrollo Profesional y Formación; y Prevención y Retención- y en las tres absolutas – Mejor gran empresa privada; Mejor pequeña  empresa privada, y Mejor organización del sector público-. Los nombres de las nueve ganadoras se conocerán en un solemne acto que tendrá lugar el 12 de enero de 2015 con la presencia de la reina Letizia. Las tres entidades restantes corresponden a la nueva categoría de emprendimiento social, “Innovación para la inclusión”, que ha recibido 175 candidaturas.

Los Ability Awards nacen en 2004 en Irlanda a iniciativa de la organización Kanchi. España fue el primer país donde llegaron en 2010 de la mano de Telefónica con el respaldo de un prestigioso Patronato, formado por representantes del sector privado, el sector público, del tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad, el entorno empresarial-sindical, el entorno académico y el entorno multilateral. Especial relevancia tiene el impulso del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), de la ONCE y de la Fundación ONCE

Red integrada de servicios para personas con discapacidad

La Red Integrada de Servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada en la actualidad por un total de quince servicios repartidos por diez municipios, doce de ellos están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve Talleres Ocupacionales, un Centro de Día y dos Viviendas Tuteladas; y tres servicios orientados a personas con enfermedad mental, que son tres Talleres Prelaborales.

Aunque se concentra en diez municipios, la red atiende a 180 personas procedentes de 70 municipios de tres provincias, dando respuesta a las necesidades de esta población en un ámbito rural muy disperso, completando la oferta con un sistema de transporte

Está organizada con una estructura en Red formada por todos los servicios de la provincia, que comparten una misma orientación, aunque tienen autonomía en su funcionamiento. A su vez, cada servicio también se concibe como una estructura en red, formada por las propias personas con discapacidad, sus familias, los profesionales, representantes de entidades, y otros apoyos naturales del entorno.

Con su trabajo pretende fomentar valores como la orientación a la persona, la participación, la responsabilidad social, la coordinación y el trabajo en equipo, la esperanza y la calidad. Para ello se parte de un marco teórico también común basado en la consideración del valor que el trabajo y la ocupación tienen en el proyecto de vida de las personas, y en la apuesta permanente defender el principio de igualdad de oportunidades.

Esta red de apoyo profesional e institucional a las personas con discapacidad, se dota de unos órganos de participación y gestión que posibilitan la contribución y participación de todos los agentes implicados, incluidas las propias personas con discapacidad, y la coordinación entre todas las instituciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar