Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID DA LECTURA A UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID DA LECTURA A UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS

Jesús Julio Carnero, comenzó el Pleno dedicando un recuerdo “a los concejales, alcaldes, diputados provinciales y presidentes de Diputación que en este momento ya no están entre nosotros”
Se ha acordado la adhesión de la institución provincial a la declaración institucional suscrita por la Junta de Gobierno de FEMP

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Diputación Provincial ha dado lectura a la Declaración institucional suscrita por los portavoces de los cinco grupos políticos integrantes de la institución, con ocasión de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la celebración de las Elecciones municipales democráticas.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, comenzó el Pleno dedicando un recuerdo “a los concejales, alcaldes, diputados provinciales y presidentes de Diputación que en este momento ya no están entre nosotros. Que este Pleno, además de recuerdo de la efeméride democrática lo sea también de las personas que en esta provincia lo han dado todo para sus vecinos y vecinas”.

La lectura del texto declarativo se ha compartido entre los portavoces de los cinco grupos políticos provinciales:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS

“El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1978, abriendo el camino de la democracia, de la modernidad y de la vertebración política de la sociedad española.

Las elecciones municipales suponían un paso adelante en nuestra incipiente democracia, los españoles volvían a ser convocados para ejercer su derecho al voto y elegir libremente a sus representantes más cercanos, así como ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democráticos.

La ilusión por construir la democracia llegaba así hasta el último rincón de España.

Nacía una nueva forma de entender la política basada en el pacto, en el consenso y en el acuerdo, que se manifestó en los Pactos de la Moncloa en año 1977, la Nueva Carta Magna en 1978 y la constitución de las nuevas Corporaciones Locales en 1979.

Las Administraciones Locales han sido esenciales en la labor imprescindible de llevar la cultura de la democracia y la participación ciudadana a la vida cotidiana en todos los municipios, especialmente los más pequeños y alejados de los grandes núcleos urbanos.

La política municipal es una escuela de democracia por su cercanía innegable a las personas, especialmente cuanto más pequeño es el municipio. Alcaldes y concejales constituyen desde hace cuatro décadas la primera línea de la acción política.

Las Administraciones Locales se han convertido, además, en un elemento transformador y modernizador de nuestros municipios que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Se ha demostrado nuestra capacidad para transformar nuestros pueblos y ciudades, mejorando sus infraestructuras, sus servicios, su oferta cultural y su calidad de vida.

Hemos sido capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas desde la cercanía, desde el conocimiento de la realidad diaria y del medio en el que desarrollan sus proyectos de vida.

Y todo ello, ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de las diferentes corporaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos diez mandatos, que han dedicado su tiempo y sus conocimientos a representar a sus vecinos.

En estos años las Administraciones Locales se han convertido en los principales actores de la construcción cotidiana de la España democrática. Y lo han hecho sin esperar a que se haga realidad el mandato constitucional de que las Haciendas Locales dispusieran de los medios económicos suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye.

Por ello, una fecha como la de hoy, no solo debe ser un momento para recordar lo que hemos avanzado, sino que nos debe servir también para reivindicar un modelo de financiación justa, suficiente y estable para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, marcados por los nuevos retos tecnológicos y demográficos.

Ha llegado la hora de los gobiernos de proximidad, somos tan Estado como los demás poderes públicos, pero con la ventaja de que estamos más cerca de la ciudadanía. Se ha demostrado nuestra capacidad de compromiso y eficacia, tenemos en nuestro horizonte importantes retos que queremos afrontar con empuje y decisión, desde la responsabilidad y la confianza de nuestros vecinos, pues a ellos nos debemos en nuestro compromiso de seguir mejorando la calidad de vida, objetivo último de nuestra razón de ser”.

ADHESION A LA DECLARACION INSTITUCIONAL DE LA FEMP

Por otra parte, el Pleno extraordinario de la Diputación ha acordado la adhesión de la institución provincial vallisoletana a la Declaración institucional suscrita por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en sesión celebrada el 20 de marzo de 2019.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar