LA DIPUTACIÓN CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ENOTURISMO CON VINUS MUNDI
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abrió ayer en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel la celebración de Vinus Mundi, actividad programada por la Institución provincial con motivo de la celebración del Día Internacional del Enoturismo y enmarcada en las actividades previas a la celebración, el próximo año, del Concurso Mundial de Bruselas.
Como explicó Carnero, “el objetivo es realizar un homenaje al vino como recurso de atracción turística, y por ello se ha organizado una jornada de intercambio y maridaje entre los vinos y la gastronomía de diferentes zonas vitivinícolas del mundo, centrándonos especialmente en zonas de renombre internacional por la calidad de sus vinos”.
Junto a ello, “hemos querido que un chef de primer nivel, como es Miguel Ángel de la Cruz, con una estrella Michelin y proclamado Mejor Cocinero de Castilla y León 2016, elaborara 8 platos vinculados a la gastronomía de los países de origen de cada uno de los vinos. Se completa así una jornada absolutamente especial, de unión de dos continentes hermanados por la pasión que ponen en la elaboración de unos vinos de altísima calidad”.
El Presidente de la Institución Provincial significó que con esta jornada, además, “se logra otro objetivo que para la Diputación de Valladolid es el realmente importante, que no es otro que poner de manifiesto como nuestra provincia tiene elementos para competir en el mercado enoturístico de igual a igual, con vinos y gastronomía de primerísimo nivel y altísima calidad”.
8 VINOS, 8 PLATOS, 7 PAÍSES
La jornada permitió a los asistentes disfrutar de 8 grandes vinos de 7 países distintos: Finca Montico 2015 (Bodegas Marqués de Riscal. D.O. Rueda. España); Mandolas Furmit 2014 (Bodegas Oremus Grupo Tempos Vega Sicilia. Región de Tokaj. Hungría); Gloria Ferrer Chardonnay 2012 (Grupo Freixenet. Región Carneros. Valle de Napa. California. Estados Unidos); Noval Extra Dry White (Bodega Quinta do Noval. D.O. dos Vinhos do Douro e do Porto. Portugal); Casillero del Diablo Reserva privada Cabernet Sauvignon 2014. Bodega Concha y Toro. Valle del Maipo. Chile); Graffigna Cent Reserve Malbec 2014 (Bodega Graffigna. Valle del Pedernal. San Juan. Argentina); Aalto 2014 (Bodegas Aalto. D.O. Ribera del Duero. España) y Prince Saint Aubin 2013 (Bodegas Yvon Mau. AOC Sauternes. Burdeos. Francia). Todos los vinos serán comentados por el sumiller del Museo Provincial del Vino, Miguel Ángel Benito.
A cada uno de estos vinos acompañaron, respectivamente, los siguientes platos elaborados por Miguel Ángel de la Cruz: Cremoso de apionabo con tierras de avellana y apio rizado; la ciruela de paté de lechazo; milhojas de salmón ahumado con manzana y foie; ensalada tibia con queso de cabra, uvas, melón y miel; ravioli de pollo de corral en pepitoria; capuchino de morcilla y espuma de pan; salchicha de venado en su jugo con setas; y chocolate blanco y mango con migas crujientes.
DIA INTERNACIONAL DEL ENOTURISMO
Además, y con motivo del Día Internacional del Enoturismo este fin de semana se van a desarrollar diferentes actividades: mañana sábado el Castillo de Fuensaldaña acogerá a partir de las 20,00 horas, una cata de cinco vinos de la D.O. Cigales a la que seguirá una visita nocturna al castillo.
Ya el domingo, el Museo Provincial del Vino de Peñafiel acogerá, a las 12,30 horas, una cata de vinos de diferentes Denominaciones de origen de Castilla y León, acompañados de distintos quesos de la zona. Y por la tarde. A partir de las 17,00 horas, el Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras acogerá una actividad en la que se unen música y vino, comenzando con un concierto de música clásica en el yacimiento de la Villa Romana a la que seguirá una cata de vinos de la D.O. Rueda maridados con productos de la zona.