La Diputación aprobará cuatro líneas de crédito a los ayuntamientos para 2014
La financiación va destinada a facilitar las aportaciones de los Ayuntamientos en las inversiones municipales, excesos de proyectos de los Planes Provinciales y para atender necesidades transitorias de tesorería.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Diputación destinará 4,9 millones de euros, un 175% más que en 2013, a las cuatro líneas de crédito que la Caja de Crédito Municipal ofrecerá a los Ayuntamientos durante este año. Los créditos se destinan a la financiación de sus aportaciones a las inversiones, tanto a las incluidas en los Planes Provinciales anuales como a las que no lo están, el exceso de los proyectos que asuman los Ayuntamientos en relación con los importes aprobados, y a atender necesidades transitorias de tesorería. La Comisión de Asesoramiento, Ordenación del Territorio y Nuevas Tecnologías presidida por el vicepresidente de la institución, Alfonso Centeno Trigos, ha informado esta mañana el asunto que será aprobado en el Pleno del mes de marzo.
Las líneas de crédito dotadas para el año 2014 casi duplican la cantidad destinada en 2013 a facilitar la financiación de las aportaciones municipales. El incremento obedece a que dos de las cuatro líneas para este año han experimentado un gran crecimiento en su dotación respecto al 2013. El triple en la línea que financia las necesidades transitorias de tesorería de los Ayuntamientos con 300.000 euros (100.000 euros en 2013), y más de cuatro veces lo destinado a las inversiones que hagan los municipios y que no estén incluidas en los Planes Provinciales que está dotada con 3 millones de euros (700.00 euros en 2013).
En cambio mantienen la misma dotación los créditos disponibles para financiar las aportaciones municipales a las obras incluidas en los Planes de Cooperación 2014, un millón de euros, y la línea de crédito destinada a financiar las cantidades que asuman los ayuntamientos por los excesos en los proyectos de obras en relación con los importes aprobados en los Planes Provinciales de 2013 y 2014, provista con 600.00 euros.
Los Ayuntamientos podrán recibir préstamos por el 100% de su aportación cuando se destinen a las aportaciones municipales a las inversiones incluidas en los Planes Provinciales 2014, cuando vayan a cubrir las cantidades asumidas por los excesos sobre lo previsto en los proyectos de los Planes Provinciales 2013 y 2014, y cuando cubran necesidades transitorias de tesorería. En los dos primeros casos la amortización se deberá hacer en un máximo de 13 años y los gastos financieros son del 1% anual sobre el importe del anticipo consolidado; la línea destinada a las necesidades de tesorería deberá amortizarse en el plazo máximo de un año, y no tiene gasto financiero alguno.
En cuanto al crédito que financia las inversiones de los municipios que no están incluidas en los Planes Provinciales, los anticipos tienen un límite máximo de 150.000 euros, un plazo límite de 13 años para su amortización, y unos gastos financieros del 1%. La condición que deberán cumplir los Ayuntamientos que quieran acogerse a esta línea de crédito es que la inversión que vayan a realizar se haga en servicios básicos y siempre que no hayan podido obtener financiación por otras vías.
De la Caja de Crédito Municipal desparecen este año tres líneas que estuvieron activas en 2013 para financiar actuaciones de Planes Provinciales anteriores, la destinada al abastecimiento mancomunado de la Zona Oeste Medina de Rioseco, y la línea de crédito que se reservaba a las entidades locales menores para financiar el pago de deudas pendientes relativas a inversiones.