Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La coronación de las Reinas y el pregón dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Mojados

La coronación de las Reinas y el pregón dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Mojados

Tras varias semanas de actividades pre festivas, los mojaderos se meten de lleno en su fin de semana grande en el que las actividades de peñas, los actos de homenaje a la patrona, La Virgen del Rosario, y los festejos taurinos asumen el protagonismo en la villa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Lucía Rico, Yraide Sanz y Tania Rubio son las tres jóvenes mojaderas que en la tarde de ayer fueron proclamadas y coronadas como Reinas de las Fiestas de Mojados 2013 por sus antecesoras Aurora Teresa, Anabel Ferreras  e Irene Álvarez, reinas 2012. Con la recogida de estas tres jóvenes en sus respectivos domicilios por miembros de la corporación, reinas salientes y comisión de festejos y con el izado de banderas en la Plaza Castilla se iniciaron en la tarde de ayer las fiestas de Mojados. Acto seguido, todo el cortejo se dirigió, con la Banda Sonora del Pendón, hacia el Auditorio Círculo Cultural donde tendría lugar el acto de coronación así como el Pregón de Don Teodosio García Molpeceres, antiguo maestro de la localidad.

Tras la coronación, imposición de bandas y entregas de ramos a las tres jóvenes reinas, tomó la palabra el alcalde de la localidad, Pedro Villarreal quien empezó su alocución dando la enhorabuena a Lucía, Yraide y Tania por su proclamación y agradeciendo, no sólo a ellas, sino a todas las chicas que a lo largo de más de 40 años han ostentado el título de reinas de las fiestas el mantener viva una de las tradiciones más hermosas del municipio. Tras agradecer la presencia de los asistentes, así como de las autoridades locales y provinciales, encabezadas por el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, pasó a enumerar aspectos concretos del programa festivo, poniendo especial hincapié en los festejos taurinos como el concurso de cortes, la corrida de toros (concurso de ganaderías) en la que tomará la alternativa el novillero vallisoletano Pablo Santana, el tentadero con maestros del toreo y, como, no los encierros mixtos y urbanos. Quiso tener también unas palabras de reconocimiento para Teodosio García Molpeceres de quien recalcó que cumple con los tres requisitos para ser elegido como pregonero: “ser de Mojados, ser buena gente y haber hecho algo para el engrandecimiento del pueblo. Antes de finalizar su intervención, felicitando las fiestas y agradeciendo la colaboración de cuantas instituciones, empresas o particulares han colaborado en la confección del programa festivo, repasó alguno de los proyectos que desde el consistorio se han ejecutado a lo largo del último año como el recién inaugurado Centro de Día para personas mayores o que se están ejecutando en la actualidad como la sustitución del antiguo alumbrado por sistemas de ahorro energético. Dio paso al teniente de alcalde, Vicente Vega, quien sirvió de introductor al pregonero relatando pasajes de los años en que impartió docencia en Mojados.

Muy emocionado, Teodosio García Molpeceres inició su pregón agradeciendo a Corporación y Comisión de Festejos el honor de su designación y resaltando el enorme cariño que tiene a Mojados y que le lleva a residir todos los años en el pueblo durante los meses de verano. “Aunque no soy oriundo de aquí, llegué a Mojados por dos razones: por mi matrimonio con una joven mojadera y  para ejercer mi profesión de maestro. Lo que yo he pasado en Mojados ha sido maravilloso y por eso estoy pendiente de todo lo que pasa en el pueblo, de todo lo que les ocurre a las personas a las que dí clase y por eso me siento uno más de vosotros”. Tras hacer un recorrido por las experiencias vividas desde sus años de docencia en la villa hasta las actuales como vecino en los meses estivales, inició un recorrido por el rico patrimonio natural, histórico y cultural de la localidad y así se refirió entre otros al “precioso entorno del pueblo rodeado de pinares y bañado por el Cega”, a las iglesias de San Juan y de la Asunción, a sucesos acaecidos en la villa encuentro de los tres hermanos Habsburgo o a personajes ilustres como Alejandro Vélez, la familia Basanta, Don Baltasar de Mendoza y Sandoval (obispo de Segovia) o al Conde de la Patilla. Por último enumeró algunos de los actos de estas fiestas y deseó a vecinos y visitantes unos felices días.

El programa para hoy se inicia a las 17:00 horas con el Chupinazo Infantil y una suelta de vaquillas. Todas las actividades se pueden consultar en nuestra sección de Programas de Eventos en la portada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar