Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Casa de Cultura de Aldeamayor llevará el nombre de ‘Adolfo Suárez’

La Casa de Cultura de Aldeamayor llevará el nombre de ‘Adolfo Suárez’

En el pleno ordinario del pasado jueves prosperó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular y fue apoyada por la unanimidad de los concejales. Es la segunda vez que esta propuesta concreta se llevaba al pleno y la tercera que se pide nombrar a "alguna vía o espacio público" con el nombre del ex presidente. 

Juan J. Villalba Pinilla

Por unanimidad de todos los concejales que forman parte del Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor la Casa de Cultura de la villa pasará a llamarse ‘Casa de Cultura D. Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia Española’. La moción, presentada nuevamente por el PP en el pleno del día 26, fue aprobada, esta vez sí, por unanimidad de todos los concejales. 

El pasado día 23 de marzo se cumplía un año de la muerte del primer presidente de la Democracia en España y el día 26 el Grupo Municipal Popular volvía a llevar a pleno la moción que fuera presentada por ellos mismos a principio de noviembre de 2014 para que la Casa de Cultura de la localidad llevase el nombre de Suárez y que fue rechazada con los votos en contra de los concejales de PSOE, IU e independientes. Hay que recordar que la primera vez que se trató este asunto fue en el pleno de marzo de 2014, días después de la muerte de Suárez, cuando todos los grupos políticos del ayuntamiento acordaron, por unanimidad y también a propuesta del PP, el poner el nombre del ex presidente fallecido a una vía o espacio público de la localidad. En aquel pleno desde el equipo de gobierno se señaló que se estudiaría en comiión ninformativa cual era el lugar más adecuado pero ese punto nunca se incluyó en ninguna y por ello lo populares presentaron la moción de noviembre solicitando que el edificio elegido para llevar el nombre de Suárez fuera la Casa de Cultura. 

En el pleno del pasado jueves los populares volvieron a la carga y una vez aprobada la urgencia para poder incluir la propuesta en el orden del día y su lectura por parte de Jacob Bermejo se abrió un turno de intervenciones en el que URCL apuntó su voto a favor, al igual que hicieran en noviembre, y Félix Calleja volvió a proponer,  como también hiciera en noviembre, que en vez de a la Casa de Cultura se llamara con el nombre de Suárez el carril bici que une el casco antiguo con la urbanización Aldeamayor Golf. No obstante, Calleja matizó que si su propuesta no era aceptada, él se adhería a la del PP. Desde el Grupo Municipal Popular se desestimó la propuesta de Calleja y sometida su propuesta inicial a votación, los once concejales del Ayuntamiento dieron el sí. 

Tras la aprobación, el propio Bermejo tomó la palabra para agradecer el voto favorable unánime a la moción pero también para recriminar a los que se habían sumado al voto positivo el que no lo hubieran hecho antes, “en concreto hace un año pues de haber sido así nos hubiésemos ahorrado debates estériles y alguna que otra palabra malsonantes” indicó. Bermejo manifestó desconocer los motivos de este cambio de parecer de algunos miembros de la corporación y apuntó directamente al alcalde, al que le recordó que ahora gobernaba en minoría, y a otros concejales a los que tachó de oportunistas “ahora que se avecinan unas elecciones municipales y hay que sacar pecho”. Incluso quiso acordarse de quienes en la votación de noviembre les parecía bien la propuesta popular pero la votaron en contra, posiblemente según el portavoz, por la disciplina de voto. 

Responde el alcalde al portavoz popular que quizás hace un año el tema no estaba maduro, "puesto que era un momento inmediato a su muerte, y hoy con más perspectiva se reconoce el trabajo por la Constitución, y en todo caso rectificar es de sabios".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar