Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Sol, niños y palmas acompañan al paso ‘La Borriquilla’ en Valladolid

Sol, niños y palmas acompañan al paso ‘La Borriquilla’ en Valladolid

La Semana Santa de Valladolid acogerá hasta el domingo la celebración de treinta procesiones y actos, entre los que hay que resaltar el sermón de las Siete Palabras, que se celebrará el Viernes Santo en la plaza Mayor de la ciudad y la Procesión General, también el Viernes Santo.

Juan J. Villalba Pinilla

Miles de personas se dieron cita ayer en las calles de Valladolid para ver procesionar al paso 'La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén' en su recorrido por algunas de las calles más céntricas calles de la capital vallisoletana en un Domingo de Ramos que augura una magnífica Semana Santa.

Tres rasgos podrían definir a la procesión que abrió la Semana Santa vallisoletana: la magnífica climatología, la abundancia de público llegado de numerosos puntos de la geografía vallisoletana y la masiva participación de niños, palma en mano, tanto pertenecientes a las secciones infantiles y juveniles de las hermandades vallisoletanas como los que vestían los uniformes de sus respectivos colegios colegios.

La procesión, que partió de la iglesia de la Vera Cruz pasadas las doce del mediodía, se dirigió a la catedral donde, en torno a las 12:40, se sumó el Cardenal Arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez junto a otros sacerdotes. Tras su salida de la Vera Cruz, el conjunto escultórico atribuido a Francisco Giralte recorrió las calles Cascajares, Duque de la Victoria, Claudio Moyano, Santiago, Plaza Mayor y Ferrari, entre otras, hasta regresar finalmente al templo de origen.

‘La Borriquilla’

La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (atribuido a Francisco Giralte, s. XVI-XVII), se conoce popularmente como "La Borriquilla". Es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies, de madera policromada. Las cabezas están influidas por el estilo de Alonso Berruguete. Consta de siete figuras: Jesús, sobre la borriquilla con otro pollino a su lado, y seis apóstoles sujetando las palmas unos y otros tirando mantos a sus pies para que pase por encima de ellos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar