Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Asociación Vecinal “La Calle” presenta 9 alegaciones a la ordenanza de basuras de Laguna de Duero

La Asociación Vecinal “La Calle” presenta 9 alegaciones a la ordenanza de basuras de Laguna de Duero

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha presentado nueve alegaciones a la nueva ordenanza de basuras en el periodo habilitado.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En una nota de prensa recogida por esta redacción, la asociación señala que “como cada verano, cuando vecinos y vecinas disfrutan de ocio o vacaciones, el Ayuntamiento toma por costumbre aprobar normativas fundamentales en el municipio, que pasan desapercibidas. Con un año de retraso, aprueban en pleno verano una ordenanza de basuras que era necesaria, pero sin divulgar. En los trámites de esta ordenanza, se ha prescindido de recibir en audiencia a la Asociación Vecinal La Calle, asociación vecinal y de consumidores, tal como establecen los reglamentos municipales”. En el comunicado se señala que la propia  Asociación  ha hecho una labor de examinar el contenido de la ordenanza en el periodo de exposición pública y añaden haber hallado “algunas sorpresas desagradables y algunas cuestiones que no se pueden pasar por alto”.

En las alegaciones, la asociación plantea cuestionable la clasificación de residuos, donde los vehículos parecen ser residuo doméstico. En las prohibiciones por su parte, aprecia “ambigüedades  en algunos casos y en otros un exceso de celo”. En la prevención de la generación de residuos, “no se concreta  bien el papel de las administraciones que en ausencia de normativas traslada la responsabilidad al ciudadano”.

Una cuestión muy preocupantes para la asociación es la responsabilidad ante terceros por la comisión de infracciones, que según señala el comunicado parece defender el principio de irresponsabilidad de los actos propios cuando los infractores no sean identificados o el principio de “ante la ausencia de culpables todos son culpables colectivamente ante las acciones individuales”.Así mismo parece derivarse la obligación de ejercer de cuerpos de vigilancia y seguridad por parte de las comunidades de bienes o las comunidades de propietarios, para evitar denuncias.Para la  Asociación La Calle, “estas responsabilidades tal cual están plasmadas sumadas a la de responsabilidad solidaria descrita son contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho y por ello inaceptables tal como están en la ordenanza propuesta. Atribuyen –continúa el texto- además funciones policiales de inspección a cuerpos que no son de seguridad. En la tipificación de faltas leves observamos desproporción y exceso de sanción por una clasificación incorrecta y no ajustada de las infracciones. No puede tener la misma consideración el mal compactado de cartones, que abandonar residuos en la vía pública”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar