Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Portillo promociona el deporte de la Pelota a Mano entre los más pequeños

Portillo promociona el deporte de la Pelota a Mano entre los más pequeños

En la tarde de ayer, el frontón municipal de Portillo fue el escenario en el que se desarrolló una exhibición de pelota a mano a cargo de miembros de la escuela Amor de Dios de Valladolid, y jugadores de Aldeamayor de San Martín y Portillo.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La exhibición arrancó con un partido infantil y continuó con dos partidos de adultos. Al público que se encontraba cómodamente sentado en unas sillas en el lateral del frontón, se sumaron numerosos curiosos que desde la piscina municipal, anexa al frontón, siguieron las evoluciones de los diferentes partidos.

Aunque hace décadas el de la pelota a mano era un deporte practicado de manera mayoritaria en muchos de los pueblos de la geografía provincial, ahora son pocos en los que se practica este deporte. Íscar o la vecina localidad segoviana de Vallelado han conseguido mantener esa tradición pelotera y en otros municipios como Aldeamayor o Portillo se están haciendo esfuerzos para que las nuevas generaciones se embarquen en esta aventura.

Uno de esos jóvenes que, frente a deportes comerciales como el fútbol o el baloncesto, se ha decantado por el de la pelota es el portillano Noé Barrio Moral que a sus 13 años fue uno de los jugadores que ayer participaron en esta exhibición en el grupo de adultos. “Para mí, este deporte es más bonito que otros porque exige más sacrificio. Cuesta más aprender a jugar a la pelota a mano que por ejemplo al fútbol, que aunque yo lo respecto, no deja de basarse en dar patadas a un balón. En la pelota a mano, no sólo se trata de golpear la bola con la mano, sino que tienes que saber cómo darla, tienes que saber ejecutar el juego de muñeca para no rompértela y que la bola coja velocidad e incluso cuando vas a sacar tienes que realizar la carrera de una manera concreta”.

Noé, que lleva practicando pelota cerca de ocho meses y que ya ha participado en algún torneo más como los disputados en Vallelado, Aldeamayor y en la Pedraja, se enganchó a la pelota a mano debido a la afición que tanto su padre como su tío, otro de los que ayer participó en uno de los partidos, tenían hacia este deporte. Este joven espera que poco a poco vayan saliendo más chicos del pueblo que se animen a practicar la pelota y así poder formar una pareja con la que competir en los diferentes campeonatos oficiales que se organizan. Mientras tanto no le queda más que entrenar con su entrenador  y con su padre.

El entrenador al que Noé se refiere es José Ferreruela, vecino de Aldeamayor y que durante 16 años ha representado a Castilla y León en los campeonatos de España logrando el título en varias ocasiones. Ferreruela, a través del Club de Pelota Amor de Dios, al que pertenecen cerca de 180 niños de varias procedencias incluidas Aldeamayor, Mojados, Portillo, La Pedraja y Valladolid capital quiere levantar el deporte de la pelota a mano en los pueblos, “pues es una pena que un deporte tan castellano como éste y que tuvo tanta importancia hace años, ahora esté muerto. A cuatro de los niños que entrenamos les han escogido para jugar el Campeonato de España representando a Castilla y León, y si la afición va creciendo, lo ideal sería organizar una liga entre pueblos. Lo importante es que los niños se motiven y dediquen horas a jugar. Con esas ganas y con un técnico que les enseñe podemos tener buenos pelotaris en la zona”.   

Para Mario Adeva, responsable del deporte municipal, “es importante potenciar todos los deportes y, en especial aquellos que han caído un poco en el olvido, pese a que contaron con una gran afición en nuestro pueblo. La pelota a mano es un deporte duro y espectacular como se ha demostrado esta tarde en el frontón municipal. Además el tiempo ha sido agradecido y ha favorecido tanto a los jugadores como al público. En definitiva, mereció la pena”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar