Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La asociación taurina La Explanada de Portillo conmemoró su II aniversario con una charla-coloquio

La asociación taurina La Explanada de Portillo conmemoró su II aniversario con una charla-coloquio

La asociación cultural taurina La Explanada da por finalizada su temporada taurina con la celebración de su segundo aniversario, que consistió en una charla-coloquio durante la tarde-noche del pasado Sábado.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Abrió el acto el presidente de la asociación César Redondo, con unas breves palabras de agradecimiento a todos los asistentes, a los ponentes del acto, así como a los colaboradores de esta asociación, y acto seguido dio la palabra a la crítico taurina y codirectora de la revista Arte Taurino, Ana Alvarado, quien ejerció de moderadora.

Asistieron al acto como ponentes diversas personalidades del mundo del toro llegadas desde diversos puntos de la geografía castellana; el ganadero de Barcial, Jesús Cobaleda, el campeón de la liga del corte puro 2014, José Manuel Medina “Zorrillo”, el aficionado y cortador Rubén López, el cortador y aspirante a subalterno Rubén Sánchez, la única cortadora castellana, Melany San José, y Víctor Martínez, ganador del premio La Explanada 2014.

La tarde estuvo centrada en los pilares de la Fiesta, el festejo popular, ya que era la especialidad de todos los asistentes, excepto la del ganadero, que aseguró desconocer en parte estas tradiciones y festejos de nuestros pueblos, pese a que la mitad de las reses que salen de su ganadería se destinan a este tipo de festejos. Por ello el ganadero se comprometió a poner más interés en estos festejos a partir de ahora ya que pensaba que era algo secundario.

Zorrillo habló de  su proclamación como triunfador de la liga del porte puro, que el mismo no imaginaba que la ganaría, e incluso le costó días asimilar tal satisfacción. De cara a la próxima temporada comentó que luchará por liderar el primer puesto dentro del campeonato de España.

Rubén López hizo unas pequeñas intervenciones comentando sus inicios, así como haciendo una pequeña descripción de los tradicionales encierros de Portillo, centrándose en la difícil tarea de manejo y conducción del ganado en estos encierros camperos debido a las peculiaridades del término municipal.

Melany San José, valoró su temporada 2014, con la que se ha sentido muy a gusto y también ha disfrutado mucho. Aseguró que se siente muy arropada por sus compañeros pese  a que siempre hay alguno un tanto machista, pero en general ella se siente feliz. Se describió como muy crítica consigo misma y para la temporada 2015 va a intentar apostar acudir a más exhibiciones en vez de concursos ya que alegó no sentirse tan presionada por la situación. Cerró su ronda de intervenciones diciendo “ me hice cortadora porque Rubén Sánchez me incitó a cortar una becerra en la finca Cantoblanco mientras estábamos en una capea”.

En el turno de Rubén Sánchez se habló del festejo popular, pero no se dejó pasar por alto sus nuevos proyectos de aspirante a subalterno. Sánchez afirmó que esta decisión ha sido muy meditada y que no se le ha ocurrido de la noche a la mañana. Él sabe que va a pasar de estar en un primer plano a un segundo y a expensas de un maestro, pero él quiere meterse de lleno de este mundo, dedicarse a ello, y en definitiva ser un profesional.

El tudelano Víctor Martínez comentó también sus inicios y habló de cómo vive actualmente la Fiesta. A causa de unos buenos lances con el paraguas, una de sus suertes por excelencia, durante los tradicionales encierros de Portillo, Martínez fue premiado por parte de la asociación cultural. Hizo entrega del trofeo Sergio García “Tororo”, quien fuera premiado la pasada temporada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar