Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / La Asociación El Comeso de Portillo celebró sus XXII Jornadas sobre los encierros tradicionales durante el fin de semana

La Asociación El Comeso de Portillo celebró sus XXII Jornadas sobre los encierros tradicionales durante el fin de semana

Un coloquio con la figura del caballo como protagonista en los festejos formales y una gala de reconocimientos a representantes del mundo del toro conformaron el contenido de unas jornadas en las que Ángel Capellán –presidente del Comeso durante 20 años- anunció su adiós al cargo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Especiales han sido estas duodécimas jornadas sobre los encierros tradicionales de la Asociación de Caballistas El Comeso de Portillo no sólo por su contenido –a los tradicionales coloquios con temática taurina se les ha sumado una gala de reconocimiento a representantes del mundo del toro, entidades colaboradoras, etc.- sino porque son las últimas presididas por Ángel Capellán, quien durante 20 año ha dirigido los designios de la asociación. El Parque Provincial de la Artesanía de Portillo ‘Artis’ ha sido el escenario escogido en esta ocasión para su desarrollo.

Las jornadas arrancaron en la tarde noche del viernes 21 con un coloquio titulado ‘Caballo y toro, de poder a poder’ en la que participaron el joven rejoneador sevillano de 18 años Manuel Moreno y el picador vallisoletano Pedro Iturralde. El acto estuvo moderado por el crítico taurino de la Cadena Cope Juan García Tejedor y los encargados de inaugurarlo y clausurarlo fueron respectivamente Ignacio Rodriguez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y Pedro Alonso Martín, alcalde de Portillo.

Tanto Moreno, discípulo aventajado de Diego Ventura, pendiente de doctorarse y con importantes triunfos en las plazas que en las que ha toreado este año, como Iturralde, hijo del malogrado y recordado crítico taurino del mismo nombre, son dos de los caballistas con más futuro de la fiesta. A lo largo de la velada fueron recorriendo temas tan variados como su papel como profesionales de la Fiesta, el primero como actor principal de la lidia y el segundo como subalterno; la figura del caballo, herramienta común de los dos pero con funciones tan distintas en cada caso, su bagaje personal, anécdotas, curiosidades así como proyectos de futuro.

Finalizada la tertulia el veterano miembro de la Asociación El Comeso Carmelo García Capellán y el crítico taurino Santos García Catalán recibieron sendos reconocimientos, entrega de placa incluida, de manos de Ángel Capellán.

Gala del toro y el caballo

El sábado 22 llegó el turno de los reconocimientos en la denominada ‘Gala del toro y el caballo’.  Con esta gala, además de conjuntar “a los dos animales más bellos de la creación y que tantas pasiones levantan en nuestro país -como señalaba a Pueblosycomarcas.com el propio Capellán-, la asociación ha querido hacer un reconocimiento a todo aquel –particulares o entidades- relacionados con ellos y que han aportado algo a este mundo del toro y de la Fiesta Nacional promocionándolo y/o defendiéndolo”.

El acto fue inaugurado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano y clausurado por el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial y alcalde de Íscar, Alejandro García Sanz. Ambos hicieron una encendida defensa de la Fiesta no sólo por sus valores culturales y tradicionales sino por su importancia en la economía de ciudades y municipios.

Con la introducción del abogado y crítico taurino César Mata, se entregaron una docena reconocimientos al histórico rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, al novillero Ricardo Maldonado, al ganadero Trifino Vegas, al decano de los críticos taurios de Valladolid José Luis Lera, a la Federación Taurina de Valladolid, al Ayuntamiento de Tordesillas, a la asociación La Empalizada de Montemayor de Pililla, al Norte de Castilla, al cortador de Peñafiel Javier Margüello ‘Pitirri’, al criador de caballos Julio Albornos García y al Ayuntamiento de Portillo.

Sin duda y aparte del contenido de las jornadas, la noticia de las mimas ha sido el adiós de la presidencia de la asociación de Ángel Capellán, socio fundador de la misma, que a partir de ya asume la presidencia de la Federación de Asociaciones de Caballistas Tierra de Pinares. Tras 8 años como tesorero y 12 como presidente, Capellán entiende que “todo producto tiene una fecha de caducidad y he creído oportuno que la mí era ahora. Tengo la misma ilusión que el primer día, pero quiero seguir trabajando por algo que me apasiona como es el mundo del toro y el caballo desde otros estamentos. De hecho, el sello de la Federación ya está presente en estas jornadas puesto que como primer paso colabora en ellas”.  A partir de ahora se abrirá un plazo de presentación de candidaturas, pero lo que sí que tiene claro Capellán es que hay gente “dispuesta y capaz” a comandar los designios de los casi 600 caballistas de pueblos como Portillo, Tudela, Aldeamayor, La Pedraja, Megeces, Cogeces, Mojados, Íscar, Medina del Campo, Carbonero el Mayor, etc.

Como caballista, como portillano, y teniendo Portillo uno de los ciclos más importantes de encierros camperos de toda España, era imprescindible preguntar a Capellán por su impresión sobre el transcurrir de los festejos de este año. “Para mí, los toros de este año han sido bravos y recogían todas las condiciones que para mí ha de tener un animal para hacer un encierro: estaban hermanados y eran manejables. Lo que ha ocurrido es que han salido de los corrales de manera fuerte dejando atrás a los bueyes y provocando la disgregación de la manada. Ante esa situación lo que se tuvo que hacer fue encauzar a los toros para que cogieran el camino correcto y llegaran al pueblo aunque en 10 minutos en vez de la media hora larga que tardarían en condiciones normales. Aun así los encierros han sido muy bonitos porque de una manera u otra los toros han llegado al pueblo y al ser bravos han dado mucho juego”.

También sobre los encierros de la villa quiso hablar el alcalde, Pedro Alonso, cuando en la clausura de la jornada del viernes hacía patente su malestar por el trato recibido por algunas administraciones hacia el consistorio al señalar que “se están poniendo palos en las ruedas y sancionado a los municipios, como es el caso de Portillo, en los que más se está trabajando por respetar la pureza del festejo y la integridad del animal”. No en vano, el ayuntamiento de Portillo se haya en estos momentos en un punto capital para la declaración de sus encierros como Festejo Tradicional. En los archivos municipales se han encontrado reseñas que datan estos encierros a mediados del siglo XV.

Tras la parte formal, todos los asistentes a las dos jornadas pudieron disfrutar de un espacio de convivencia y conversación mientras compartían un vino español magníficamente servido por el conocido restaurante Felu de la localidad. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar