Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Asociación La Empalizada de Montemayor celebró sus VII Charlas Taurinas durante el fin de semana

La Asociación La Empalizada de Montemayor celebró sus VII Charlas Taurinas durante el fin de semana

La asociación se encuentra actualmente inmersa en toda la tramitación del expediente administrativo que declare a su plaza de toros como Bien de Interés Cultural y que está próxima a finalizar.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las 20:30 horas del viernes fue el momento en el que Raúl Redondo, secretario de la asociación, tomó la palabra para inaugurar oficialmente las jornadas agradeciendo la presencia al público que abarrotaba la Discoteca Vértice, sede escogida para la celebración de las tertulias, así como a los gerentes del Restaurante La Martina, propietarios de la instalación por su colaboración cediéndola para albergar las conferencias. Antes de dar paso a César Mata, moderador de la primera de las conferencias, y para sorpresa de todo el auditorio, Redondo pidió en el escenario la presencia del cura local, Jesús Román, a quien hizo entrega de una placa y del que dijo ser un “pilar fundamental de la parroquia y de la asociación en los malos momentos con su ánimo continuo y palabras de optimismo”.

Una vez puestos en harina y con un bolígrafo BIC en las manos, Mata hizo una breve introducción de las jornadas, así como del punto en el que se llega la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultual (BIC) de la plaza de toros, La Empalizada, de Montemayor. Acto seguido presentó uno a uno a los tertulianos intervinientes en la charla denominada “Ritos populares de Castilla y león” comenzando por José Ramón Muelas, del Patronato del Toro de la Vega, que hubo de sustituir a última hora al ex alcalde de Tordesillas Emilio Álvarez. Junto a Muelas, compartieron cartel el alcalde de Toro, Jesús Andrés Sedano; Emiliano Muñoz Corral, alcalde de la localidad salmantina de Cubo de Don Sancho y representante de la ganadería municipal del “Rallanejo” y Javier Bernabé, concejal de festejos de Peñafiel.

A lo largo de las dos horas que duró la tertulia, cada uno de los ponentes trataron temas relativos al contenido de los festejos propios de su localidad destacando aquellos que les diferencias como el polémico Toro de la Vega en Tordesillas, la suelta de un toro por dentro y otro por fuera del ruedo en la histórica Plaza del Coso en Peñafiel o la “Fuente de Vino” en Toro de cuya celebración ya hay indicios a finales del S.XV. Así mimo, y en el caso del Cubo de Don Sancho se explicó al respetable lo que implica para un ayuntamiento la propiedad y gestión directa de una ganadería brava como es la del Rallanejo, su influencia en las cuentas municipales y cómo valoran los vecinos social y políticamente esa gestión. Especial relevancia tuvo, dado que el acto estaba organizado por una asociación y dada la presencia de políticos como contertulios, la importancia que los cargos públicos dan a las opiniones y propuestas que se elevan a los consistorios desde la sociedad civil y sobre todo, desde las asociaciones taurinas tan en boga en estos últimos años. Sedano aprovechó también para mostrar a los presentes unas imágenes sobre el proceso de restauración de la Plaza de Toros de Toro.

El sábado, y bajo la dirección  del informador taurino Santos García Catalán se celebró la segunda de las conferencias titulada “Veteranía y juventud, presente y futuro de la Fiesta Nacional” con la participación de los ganaderos salmantinos Julio Pérez-Tabernero y José Manuel Sánchez Herrero en representación de las ganaderías “Pilar Población” y “Hermanos Sánchez Herrero” respectivamente, el matador de toros de Alaejos Pablo Santana y el cortador medinense, y ganador de la Liga del Corte Puro 2013, Cristian Moras. En el coloquio, de dos horas y media de duración, se trataron temas que llaman la atención al público como el precio de los toros en la actualidad, lo que tiene que desembolsar un torero para pagar a la cuadrilla o anécdotas de ganaderos como Victorino Martín por ejemplo. Además, Sánchez Herrero anunció que abría temporada en Las Ventas el próximo 23 de marzo con una novillada. 

Al finalizar la misma los asistentes degustaron un vino español y cerveza artesanal elaborada en la localidad, por gentileza de la empresa cervecera Milana. La asociación, en su cruzada por conseguir la declaración de la Empalizada como BIC sigue con la recogida de firmas a la cual se pueden adherir cuantos aficionados y simpatizantes lo deseen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar