Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Salón de Plenos acogió la entrega de los Premios y Becas 2013 de la Diputación de Valladolid

El Salón de Plenos acogió la entrega de los Premios y Becas 2013 de la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero destaca la importancia que los jóvenes creadores e investigadores tienen en la sociedad actual y asegura que “necesitamos su talento para seguir adelante, para mejorar nuestra sociedad y para conocer mejor nuestra señas de identidad”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, ha hecho entrega de las Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático de la institución provincial, así como de los galardones correspondientes a los diferentes premios convocados durante el pasado año 2013.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Valladolid con la investigación, con el arte y con la cultura. Tras señalar que estos premios y becas suponen un “reconocimiento y un estímulo para los jóvenes creadores y para los nuevos investigadores, tan necesarios en un momento como el actual para toda la sociedad española. Necesitamos su talento para seguir adelante, para mejorar nuestra sociedad y conocer nuestras señas de identidad. Y necesitamos también que no caigan en el desánimo”.

El presidente de la Diputación ha hecho mención especial a los más pequeños. A lo que suponen el aporte de sus experiencias a través del Concurso Escolar ‘Cuentos sobre la Inmigración’ por lo que supone de fomento de la convivencia y del respeto a la multiculturalidad esencial en un mundo cada vez globalizado. Y al importante trabajo intergeneracional que supone el concurso literario del Programa de Envejecimiento Activo ‘Yo soy mayor, yo también seré mayor’, que ha alcanzado ya su decimoquinta edición. Un programa que permite propiciar el encuentro, el enriquecimiento y la solidaridad entre personas de distintas generaciones, pero que al mismo tiempo supone el “aprovechamiento de la experiencia de nuestros mayores como ejemplo para favorecer el afán de superación de nuestros niños y jóvenes, tan necesitados en estos tiempos actuales de apoyos y estímulos”.

Beca de artes plásticas

El jurado ha decidido otorgar la Beca de Artes Plásticas, dotada con 4.500 euros a Luis Mariano Velasco del Campo, por el proyecto titulado “Occidente-Oriente (Valladolid-Yogyakarta) Una aproximación a dos culturas”, y por las obras tituladas “Cabeza” y “Occidente-Oriente”.

Se trata de un proyecto de investigación artística que tiene como objetivo generar fuentes de diálogo entre la cultura occidental y oriental. Para ello realizará una estancia en uno de los centros de arte más importantes de Indonesia, concretamente en ISI Yogyakarta. Durante este tiempo aprenderá las técnicas del arte tradicional javanés, que serán asumidas dentro de un contexto artístico contemporáneo para la creación de nueva obra.

Beca de arte dramático

La Beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, ha recaído por decisión del jurado en Saúl de la Fuente Corrales, por su proyecto consistente en aprender la  técnica de vídeo MAPPING y poder aplicarla a sus próximos espectáculos de danza y teatro.

El objetivo es adquirir conocimientos y material tanto del proceso creativo como del proceso técnico para poder realizar sus propios mappings. Este aprendizaje se estructurará en diferentes cursos con tutores diferentes empezando por los elementos más básicos, como son la instalación de dispositivos, proyección de video, etc., y terminando con la parte más complicada que corresponde al proceso artístico de creación de material videográfico propio.

Premio de investigación provincia de Valladolid

En esta categoría, que busca fomentar el estudio y la investigación de cualquier materia relacionada con nuestra provincia (científica, social, cultural, económica, demográfica, etc.), el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

Primer Premio, dotado con 2.500 euros, a Javier Blanco Mata, por su trabajo “De Zamora a Valladolid: la llegada de la electricidad a la capital”. En él analiza el cambio social que experimenta Valladolid capital y su entorno, entre la última década del 1800 y la primera del siglo XX, debido entre otras circunstancias a la irrupción de la electricidad. La primera sociedad culpable de ese cambio es la Sociedad Electricista Castellana, que el 22 de octubre de 1887 iluminó por primera vez algunos establecimientos vallisoletanos vinculados a la élite de la capital.

El desarrollo de la electricidad en Valladolid trajo consigo el aumento productivo, el incremento de la jornada laboral, así como la aparición de nuevas profesiones y nuevos profesionales. También contribuyó a que los vallisoletanos pudieran disfrutar un poco más de su emergente ocio, ya que podían pasear a la luz de los arcos y de las lámparas. En definitiva, concluye el autor, la electricidad propició que Valladolid comenzase a despegar.

Segundo Premio, dotado con 1.750 euros, a Dª Mª Jesús Izquierdo García, por su trabajo “Pizarras vacías. Maestros en Valladolid durante la Guerra Civil y el primer franquismo”. Este trabajo tiene como objetivo prioritario conocer a los maestros que ejercían la docencia en nuestra tierra y que fueron depurados durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Por razones formales, el trabajo se centra en los primeros niveles educativos, tanto de la ciudad como de la provincia. Colegio por colegio, y pueblo por pueblo (ordenados alfabéticamente) los maestros vuelven a las aulas de las que fueron expulsados. Pero, además, en los anexos finales figuran los nombres de todos los docentes que iban a iniciar el curso escolar en septiembre de 1936, tanto los que pudieron hacerlo como aquellos a los que la represión se lo impidió. 

El Tercer Premio fue declarado desierto.

Premios Argaya para jóvenes creadores

Estos premios se convocan en torno a cuatro categorías: monografías, relatos, ilustraciones y fotografía, y cada una de ellas tiene una dotación diferente. Los galardonados en cada una de las categorías de este año son los siguientes:

En la modalidad de Monografías, el Primer Premio, dotado con 1.400 euros, ha sido concedido a Juan Fernández Segovia, por su trabajo “Recorrido geográfico-sensorial por las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Valladolid.” El segundo premio ha sido declarado desierto.

En la modalidad de Relatos, el Primer Premio, dotado con 1.100 euros, ha recaído en Irene Martín Gil, por su trabajo “El repartido de suerte”,  mientras que el Segundo Premio, con 500 euros de dotación, ha sido concedido a Víctor Gutiérrez Sanz, por su trabajo “La palabra exacta”.

En la modalidad de Ilustraciones, con la misma dotación económica que la modalidad de Relatos, el Primer Premio ha recaído en Eduardo Rosillo Daza, por su trabajo “Nuestras Tradiciones”, mientras que el Segundo Premio ha sido para Laura Fernández Arquisola, por su trabajo “Un campo en la ciudad, rincones donde soñar”.

Por último, en la modalidad de Fotografía se establecía un premio general y otro para jóvenes creadores, si bien este último ha sido declarado desierto. En la modalidad general los galardonados han sido Francisco José Fernández Hernanz, por su trabajo “Colores”, con una fotografía localizada en Velilla que le ha hecho acreedor a los 700 € del Primero Premio, mientras que el Segundo Premio, con 300 € de dotación, ha sido concedido a Ángel Peña Martín, por su trabajo “Ampliando horizontes”, localizada en Urueña.

VII concurso escolar “cuentos sobre la inmigración”

Convocado con el objetivo de contribuir a la iniciación y promoción de la práctica literaria entre la población en edad escolar de la provincia de Valladolid, está destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria. En este caso, los premios no son en metálico, sino que se componen de lotes de libros valorados en 300, 250 y 200 euros para los tres ganadores. Asimismo, hay un lote de libros valorado en 650 euros para el Colegio al que pertenezca el ganador/a del primer premio.

Tras valorar los 171 trabajos presentados, el jurado ha otorgado el Primer Premio a Diego Carreras Hernández, por el cuento titulado “Cambio de hogar”. Es alumno de 5º de Educación Primaria, del CEIP Bilingüe Pedro I de Tordesillas”, por lo que este centro es el que se adjudica el lote de libros valorado en 650 euros.

El Segundo Premio ha sido concedido a María Mateo Tomillo, alumna de 6º de Educación Primaria del CRA Villas del Sequillo de Villabrágima, por el cuento titulado “El intercambio”.

Y el Tercer Premio ha sido para Maialen Díez Bocos, por el cuento titulado “Ciudadanos del mundo”. Es alumna de 6º de Educación Primaria, del CEIP Bilingüe Pedro I de Tordesillas.

XV concurso literario del programa de personas mayores “Entre tú y yo”. Concurso intergenaracional de cuentos

Este certamen se convoca con el objetivo de fomentar  fomenten una visión normalizada del proceso de envejecimiento, resaltando la importancia del autocuidado y de un estilo de vida saludable como factores fundamentales que incidirán en nuestra salud y bienestar, a cualquier edad. Los relatos servirán, además, para hacer conscientes a los niños y niñas, de que ellos también serán mayores, y de que tienen, desde el día de hoy, una responsabilidad directa sobre la autonomía personal que tendrán cuando lleguen a edades longevas.

En el Premio se establecían dos modalidades. Por un lado, Senior, destinada a personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de la presentación de solicitudes, y que a esa fecha estén empadronados en nuestra Comunidad Autónoma. Dotado con un premio en metálico de 500 euros, no estaba permitido presentarse a los ganadores de las dos ediciones anteriores. La otra modalidad, Junior, estaba destinada a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de la E.S.O. matriculados en Centros Educativos de la Provincia de Valladolid, excluidos los de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este caso el premio lo constituyen un lote de libros y/o material audiovisual valorado en 250 euros, y otro lote similar para el centro al que pertenezca el/la ganador/a del premio.

Tras analizar los 130 trabajos presentados, el jurado decidió que el Premio Senior correspondía a Paula Lora Bastardo, de Mucientes, por el cuento titulado “Quién me ha visto y quién me ve”.

Por su parte, el Premio Junior  ha recaído en Luis Hernández Ramos, de 11 años, y residente en Tordesillas, por el relato titulado “El jardín de los ancianos”. El lote de libros y/o material audiovisual valorado en 250 €, al Centro Educativo corresponde al CEIP Bilingüe Pedro I de Tordesillas.

El Concurso incluye la publicación de los trabajos premiados, así como de los finalistas. Estos son, en la modalidad Senior, “Abuela Jeroma” de Pascual Martín Ruiz, “El blog de la aburel marga” de Margarita Morán Martín y “La lata de membrillo” de Paula Puentes Puentes. Por su parte, en la modalidad Junior, “Como pasa la vida” de Sergio Hernández Abril, “Cuando sea mayor” de Elena Hortelano, “La vendimia de mi abuela Toya” de Héctor Arribas Sanz, “La vida sana” de Ana Vegas Vallinas y “Superpaco” de Adrián Criado Arribas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar