LA ASOCIACIÓN ‘LA CALLE’ DE LAGUNA DE DUERO LAMENTA QUE CABRERO SUSPENDA ALGUNOS SERVICIOS EN PLENA SEMANA DE LA MOVILIDAD
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, denuncia la supresión del servicio que comunica Laguna con la Universidad de Valladolid, “de forma unilateral ante el inicio de la actividad lectiva en la universidad mientras el gobierno municipal y la Junta muestran pasividad para potenciar un servicio de transporte público que de servicio al alto porcentaje de estudiantes universitarios de Laguna de Duero”.
La Asociación Vecinal la Calle ha recogido las quejas de los vecinos y vecinas usuarios del transporte ante la supresión del servicio de las 15:00 horas que trasladaba universitarios desde el municipio a Valladolid y que con el inicio de la actividad lectiva de la universidad deja fuera de esa hora a los universitarios. Desde la Asociación se ha contactado con la empresa y alegan “poco uso de ese servicio y falta de rentabilidad”, por lo que no tendrían obligación de explicar ni mantener ese servicio. Sin embargo, la asociación sostiene que la juventud de Laguna les ha trasmitido “que los servicios de búho que ofrece la empresa muy demandados, son insuficientes con autobuses muy llenos y señalan algunas deficiencias que se producen como puertas que no se cierran y averías en algún servicio que no tuvieron refuerzo”. Además, la asociación pide un servicio a la 8:00 h o 8:15 para todos aquellos universitarios que entran a sus clases a las 9:00 horas, la inmensa mayoría de ellos.
La concesión pública exclusiva de Cabrero con la posición de monopolio sin competencia, la subvención que recibe de la Junta de Castilla y León para compensar posibles pérdidas de rentabilidad y la falta de un verdadero transporte metropolitano que integre rutas y horarios, más allá de una tarjeta abono, se presentan como causas de la unilateralidad en las medidas de la empresa según la Asociación Vecinal La Calle.
Mientras todo lo anterior se produce, explican desde La Calle, el gobierno municipal formado por IL y PSOE “dejó aparcada” La Semana de la Movilidad y su participación de la Mesa de Transporte. “En la Mesa del Transporte apenas participan desde 2015, y solo su interés se relanza si hay elecciones a la vista. Para justificar la ausencia de su necesaria implicación para que el transporte público se presente como alternativa al vehículo privado, anuncian a bombo y platillo medidas limitadas a los centros escolares, pero dejando a cero la partida de presupuestos municipales destinada al transporte público metropolitano, no implicándose en promover más el vehículo eléctrico y no actuando como se prometió en la eliminación sistemática de barreras arquitectónicas. Sigue habiendo lugares intransitables para las personas que quedan subordinadas al vehículo sin que el Ayuntamiento haya puesto solución alegando ‘falta de presupuesto’. Aceras estrechas e intransitables, lugares no accesibles para discapacitados, obstáculos con mobiliario urbano para la movilidad, aceras sin rebajas en pasos para peatones y vehículos que invaden el espacio para el peatón. Tampoco han querido abordar el día sin coche con billete gratuito o muy rebajado y retomar las negociaciones con Cabrero, al que no se han reclamado datos prometidos para estudiar el impacto de un uso mayor del transporte público” explican desde la asociación.