Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA CAZA PROTAGONIZA EL FIN DE SEMANA DE ALDEAMAYOR

LA CAZA PROTAGONIZA EL FIN DE SEMANA DE ALDEAMAYOR

La localidad celebra desde el pasado jueves las décimo quintas Jornadas de la Caza que anualmente organizan el Ayuntamiento y el Club de Cazadores
Tras las conferencias de los dos días previos, hoy sábado y mañana domingo se realizarán diferentes actividades de campo como muestras o campeonatos

Inauguración de las jornadas durante el pasado jueves.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Aldeamayor de San Martín está celebrando una nueva edición, la número 15, de sus Jornadas de la Caza que anualmente organizan el Ayuntamiento, a través del área de Medioambiente, y el Club de Cazadores de la localidad.

Las jornadas, que ya se han convertido en un clásico del final del verano aldeamayorense, dieron comienzo el jueves 20 en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el acto de inauguración a cargo del concejal de Medioambiente, Juan Carlos Olmedo Zarapuz, y de Alberto Prieto Fernández, directivo del club.

Olmedo aprovechó para felicitar al club por su bagaje de quince años realizando unas jornadas que son referente en toda Castilla y León, y por su acción continuada en defensa del medioambiente, como lo demuestra la campaña de recogida de neumáticos que han realizado este año en los pinares de la localidad. Olmedo les animó a seguir en esta línea pese a los ataques que en determinadas ocasiones reciben los cazadores por parte de grupos o personas de marcada tendencia ecologista. Tuvo también palabras de reconocimiento para el técnico de Medioambiente, Juan Diego Rivera, por su labor de coordinación de las jornadas.

En la línea de defensa de la labor de los amantes de la caza se dirigió a los presentes Alberto Prieto quien, además de agradecer al Ayuntamiento su trabajo durante estos tres lustros colaborando para sacar adelante las jornadas, insistió en la necesidad de que los cazadores “estemos más unidos que nunca para defendernos ante los ataques que nos vienen de determinados sectores de la sociedad”.

Acto seguido se desarrolló la primera de las conferencias de este ciclo a cargo de José Antonio Gallegos Sancho (Ingeniero de Montes y Decano de Castilla y León del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales) que versó sobre la Gestión Cinegética. El ponente mostró qué es lo que se está haciendo en este campo, habló de las pautas que tiene que seguir un plan cinegético en un coto de caza para ser válido y presentó un pequeño proyecto de caza que se ha desarrollado en Castilla y León. Gallego Sancho resaltó en que hacer las cosas bien en esta materia significa “respetar, cumplir los cupos de captura y respetar mejoras en el hábitat”. Incluso aprovechó para dar pautas que deben seguir los aficionados a la caza para ampliar la capacidad de carga de los cotos como el caso concreto del de Aldeamayor de San Martín.

Ayer viernes, David del Caño Barrio (cargo técnico y vicepresidente de la Federación Castellano y Leonesa de Galgos), ofreció la segunda de las conferencia de estas jornadas. El tema que se trató fue el de la competición en el mundo del galgo y aspectos concretos que se dan durante las carreras.

Con el apoyo de diferentes videos, del Caño habló disertó sobre los lances, las amonestaciones, el significado de los pañuelos que se pueden sacar durante las carreras, “que muchas veces desconocen los propios dueños de los perros”, y habló de las últimas modificaciones que se han producido en el reglamento que aprobó el Consejo Superior de Deportes en su reunión de junio y que ya se están aplicando.

Este juez, que ha participado como director de carrera en cinco de las seis últimas ediciones del Campeonato de España, finalizó su charla con un un ejercicio práctico con la colaboración del público. Tras la proyección dos carreras en video, y habiendo entregado pañuelos blancos y rojos al respetable, pidió que los presentes levantasen uno u otro color en función de la decisión que tomaría vista cada carrera. “Con estos ejemplos quiero que la gente vea lo difícil que es juzgar una carrera de galgos y las discrepancias que pueden surgir entre los jueces a la hora de tomar las decisiones” explicó del Caño, quien también destacó la magnitud que de estos eventos deportivos. “El mayor espectáculo al aire libre en Castilla y León es el Campeonato de España de Galgos, donde se han llegado a reunir 30.000 espectadores –añadió-. Además, no hay ninguna federación en la comunidad autónoma que tenga el número de federados que tenemos nosotros”.

Destacar que después de cada una de las conferencias, los presentes pudieron seguir departiendo sobre los temas tratados compartiendo un aperitivo cortesía de tres establecimientos hosteleros y comercios de la localidad.

PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANA

Una vez más el punto álgido de estas jornadas llega a partir de este sábado con el desarrollo de actividades en campo. Hoy se ha diseñado un programa de actos que dará comienzo a las diez de la mañana en la zona frente al punto limpio del casco tradicional y que incluye actividades infantiles y una exhibición de hurones con conejo en madriguera artificial.

Para mañana, domingo 23, de septiembre está prevista una nueva jornada a campo abierto desde las nueve de la mañana –en la misma zona del día anterior- que incluye una exhibición de cetrería realizada por la Asociación de Cetrería Sieteiglesias de Matapozuelos, una exhibición de perros de muestra, y el “X Monográfico del galgo Español: provincial y local” en el que se seleccionarán los galgos camperos o españoles que reúnan las mejores características morfológicas de la raza.

   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar