La 38 Semana de Cine de Medina del Campo pulveriza su récord de aspirantes, con 4.748 cortometrajes de 82 países recibidos, un 80% más que en 2024
- El Certamen Internacional registra más del triple de películas que el año pasado, al pasar de las 1.060 propuestas en 2024 a las 3.516 presentadas a la edición que se celebrará del 7 al 15 de marzo
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Semana de Cine de Medina del Campo afronta una edición en la que se ha disparado el número de aspirantes a formar parte de sus secciones competitivas. De los 2.636 cortometrajes recibidos el pasado año se ha pasado a 4.748 remitidos desde 82 países para la 38 SECIME, que se celebrará entre el 7 y el 15 de marzo, lo que supone un 80,1 % más.
El crecimiento, que pulveriza el récord de trabajos enviados al festival, refleja el dinamismo del corto en el panorama mundial, ya que los trabajos llegados de fuera de España se triplican, desde los 1.060 de 2024 a los 3.516 procedentes de 81 países que se postulan para la selección del 28º Certamen Internacional de Cortometrajes. Ese incremento compensa con creces el menor número de filmes españoles recibidos para entrar en competición en el 33º Certamen Nacional de Cortometrajes: 1.152, frente a los 1.521 del año anterior, cuando se registró una participación notablemente más alta que en ediciones previas.
De los cortos nacionales recibidos para la 38 SECIME, 56 son producciones de la Comunidad, que pueden optar a formar parte tanto de la sección nacional como de la reservada al Cine de Castilla y León, que en la pasada edición registró 60 propuestas. Al 21º Certamen de Videoclips se han presentado un total de 80 trabajos, también muy por encima de los que concurrieron en 2024, cuando se presentaron 55 creaciones de este género.
El comité de selección de la 38 Semana de Cine de Medina del Campo elegirá entre todos los trabajos presentados los candidatos finales a los Roeles y premios de sus diferentes secciones competitivas, incluida la que reconoce los mejores cortometrajes fantásticos y de terror, Fantasmedina.
La SECIME mostrará un año más la pujanza del cortometraje en el ámbito nacional e internacional, además de revisar los largometrajes recientes más destacados y recuperar otros títulos sobresalientes en sus ciclos previos.
CULTURA, IA Y WÉSTERN EN LOS CICLOS PREVIOS
El Museo de las Ferias acogerá del primero de los tres ciclos que sirven de prólogo a la edición. El jueves 27 y el viernes 28 de febrero se proyectarán (19.00 horas) dos películas documentales y de temática cultural. La propuesta inicial llegará con el último trabajo de un director bien conocido en el festival, José Luis López Linares: Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza, que indaga en la historia compartida entre España y los que fueron sus territorios al otro lado del Atlántico en manifestaciones como el patrimonio, las artes plásticas o la música. Al mundo de la danza lleva el segundo de los filmes: Ullate. La danza de la vida, de Elena Cid, en torno al bailarín y maestro de bailarines, coreógrafo y director Víctor Ullate, una de las principales figuras del ballet en España, reconocido con el Premio Nacional de Danza.
Un asunto de máxima actualidad como es la inteligencia artificial será el hilo temático de las tres películas de ciencia ficción programadas en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo entre el 3 y el 5 de marzo (17.00 horas). La selección se inicia con un título que a comienzos del milenio planteó la convivencia entre humanos y robots capaces de desarrollar sentimientos: A. I. Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. La cita del 4 de marzo será con Ex Machina, de Alex Garland, un thriller que ya adelantaba hace diez años los peligros de la utilización perversa de la IA. Cerrará este ciclo un día después Her, de Spike Jonze, la aclamada película protagonizada por Joaquin Phoenix, cuyo personaje vive una relación sentimental con su asistente virtual.
La Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid colabora un año más con la SECIME en un ciclo que propondrá un viaje al lejano Oeste mediante tres trabajos con protagonistas emblemáticos. Agrupadas bajo el lema «Solos ante el peligro», integrarán la programación en el Castillo de la Mota, también los días 3, 4 y 5 de marzo (20.00 h), tres historias con tres interpretaciones inolvidables al frente, las de James Stewart como el senador y abogado Ransom Stoddard en El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford; Gary Cooper en el papel del sheriff Will Kane en Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, y John Wayne también como el representante de la ley Chance en Río Bravo (1959), de Howard Hawks.