Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La 28 Semana de Cine de Medina del Campo entrega el Roel de Actriz del Siglo XXI a la madrileña Bárbara Lennie

La 28 Semana de Cine de Medina del Campo entrega el Roel de Actriz del Siglo XXI a la madrileña Bárbara Lennie

Mañana concluye el ciclo Cosecha Dorada con ‘La  fiesta de despedida’, distinguida con la Espiga de Oro en la última edición de la SEMINCI. Por otra parte, el festival estrenará mañana el documental  ‘Teresa de Jesús’ que, incluido en el ciclo La Imagen de la Historia, firma Francisco  Rodríguez.

Pueblosycomarcas.com

La Semana de Cine de Medina del Campo alcanza hoy la penúltima jornada de esta vigésimo octava edición. Bárbara Lennie será protagonista, ya que acudirá a la cita cinematográfica para recoger el último de los roeles que el certamen entrega este año, el de Actriz del Siglo XXI. El Festival ha querido reconocer la profesionalidad de una de las mejores actrices españolas del momento que, pese a su juventud, 31 años (Madrid, 1984), lleva más de una década actuando en platós y teatros. En el último año, su nombre ha aparecido en todos los escenarios cinematográficos gracias a su papel en ‘Magical Girl’, la aplaudida película de Carlos Vermut que ha hecho que se lleve el Goya a la Mejor Actriz.

Hacía estremecer a los espectadores seguidores de la televisiva serie ‘Isabel’, donde Lennie se daba a conocer. Con un prometedor futuro profesional por delante, la actriz de origen argentino labraba su talento entre bastidores, de la mano de Miguel del Arco, uno de los directores más prestigiosos de la escena teatral española. Irrumpió junto a él en ‘La función por hacer’, el debut de la compañía Kamikace.

Ganaba el Goya  de Mejor Actriz en una gala que, además, la nominaba como Mejor Secundaria por ‘El Niño’, tratándose de la única candidata a dos estatuillas. Por si fuera poco, se llevó el Gaudí como Mejor Actriz Secundaria por su papel en el largometraje de Daniel Monzón. Pero Bárbara Lennie debutaba en la gran pantalla con tan sólo 15 años con la película de Víctor García León, ‘Más pena que gloria’. Ya en ‘Obaba’, de Montxo Armendáriz, embaucaba al público y la crítica con su intensa mirada, fue nominada como Mejor Actriz Revelación en los Goya). Después llegarían ‘La bicicleta’, de Sigfrid Monleón; ‘Las Trece Rosas’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Todas las canciones hablan de mí’, de Jonás Trueba; ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; y ‘Miel de Naranjas’, de Imanol Uribe. En televisión, trabajos en ‘Cuenta atrás’ o ‘Águila Roja’, cedían el turno a otros importantes papeles en ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Isabel’, en la que daba vida a Juana de Portugal. Muy pronto podremos verla en la intriga ‘El Incidente’, junto a Marta Etura y Miquel Fernández. Bárbara Lennie se suma a una lista de actrices destacadas en la que figuran brillantes  valores del cine español, como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera o Marián Álvarez.

Últimas proyecciones

Precisamente la actriz galardonada es la protagonista de la última de las películas programadas en esta 28 Semana de Cine. ‘Magical Girl’ (23 horas, Auditorio Municipal), pondrá el punto y final al viernes, penúltima jornada previa a la Gala de Clausura. Un fabuloso cierre, ya que el filme de Carlos Vermut ha sido uno de las mayores sorpresas del cine español del pasado año (obtuvo 7 nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor Película). Finaliza así el ciclo VIII Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos con la historia de la trágica lucha entre un padre (Luis Bermejo) que hará todo lo posible por su hija enferma, un profesor  retirado de todo menos de su tormentoso pasado (José Sacristán) y una joven con desórdenes mentales (Bárbara Lennie).

Y a las 20.00 horas se proyectará ‘La fiesta de despedida’, también último filme incluido en Cosecha Dorada. En este filme, que obtuvo la Espiga de Oro a la Mejor Película en la última edición de la Seminci, los realizadores israelíes Tal Granit y Sharon Maymon abordan el delicado tema de la eutanasia desde un sugerente humor negro. La historia presenta a un grupo de amigos  que viven en una residencia de ancianos de Jerusalén y que ingenian una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores acerca de la máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, provocándoles un gran dilema emocional.  Finalmente, y abriendo el calendario de proyecciones del día, a las 17.00 horas, el Festival estrenará el documental ‘Teresa de Jesús’, que nos recordará que este año se conmemora en el V centenario del nacimiento de la santa abulense. Francisco Rodríguez firma un trabajo que aborda la figura de la intelectual religiosa desde una perspectiva que busca la presencia de su inmenso legado histórico en la actualidad. Una necesaria mirada para entender la relevancia cultural que tuvo Santa Teresa de Jesús y de cómo aún pervive su impronta en nuestra sociedad. 

Proyecciones – Certamen Nacional de Cortometrajes. Sección Oficial

Cuatro serán los últimos trabajos restantes para finalizar el Certamen Nacional de Cortometrajes. El  primero programado, ‘La voz del agua’, es una propuesta del realizador Álvaro Elías, con un joven como protagonista que sufre un dolor crónico. Para evadirse de ese sufrimiento decide salir a pasear en una noche de primavera, un buen momento para reinventarse. En la misma sesión, Gaizka Urresti presenta su corto ‘El día más feliz’ donde representa lo artificial de una boda de compromiso. ‘La gran invención’, cortometraje de Fernando Trias de Bes, nos situará en un hipotético futuro donde la Unión Europea se ha disuelto a consecuencia de una conspiración política difundida por una película de un director español. Le seguirá la obra de Estel Díaz, ‘Ford Escort’, protagonizado por Judith, una joven que recién cumplidos los 18 años intentará hacerse con el coche que su padre le prometió en su lecho de muerte. 

Proyección de los cortos del 10º Maratón EIMA – Medina Plató de Cine

Antes de la proyección de ‘Magical Girl’, a las 23 horas, el público podrá ver los tres cortometrajes rodados el pasado fin de semana, en tiempo récord, en diferentes escenarios de Medina del Campo. La propuesta, que este año cumplía su décima edición, ofrece cada año a jóvenes realizadores la oportunidad de rodar un cortometraje en consonancia con la temática que la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo aporta, en pro de la experimentación y el impulso de nuevos realizadores.

Pero, además, se proyectarán dos trabajos realizados por los alumnos del taller de cine EIMA – Medina del Campo, como trabajos de fin de curso. Cada uno de los dos equipos, que forman aproximadamente 15 personas cada uno, presentará sus producciones. Los trabajos abordan temáticas distintas y géneros diferentes, uno de ellos es más lírico y otro de carácter más narrativo. Desde hace aproximadamente un mes, una treintena de alumnos de Madrid, Valladolid o Medina, entre otras procedencias, han recibido clase en este taller los fines de semana. Las cintas son ‘Mal momento’, dirigida por Manuel Alonso; y ‘Suma’, que firma Maribel Carro.

Por último, y ya en el apartado de actividades paralelas, la banda barcelonesa de rock Ultraido presentará en las Reales Carnicerías (23 horas) su segundo disco ‘Espacio, tiempo y compás’ en el que incluyen varios guiños a su admirado Antonio Vega. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar