Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Junta y Gobierno promueven iniciativas para implantar medidas efectivas de igualdad en pymes y micropymes

Junta y Gobierno promueven iniciativas para implantar medidas efectivas de igualdad en pymes y micropymes

Las medidas de la Junta contarán con una financiación de 4,3 millones de euros hasta 2020, a razón de 809.000 euros anuales. Las empresas, autónomos y otras entidades de Castilla y León que adopten alguna medida de igualdad durante un año podrán optar a subvenciones de hasta 10.000 euros. 

Pueblosycomarcas.com

Los consejeros de Economía y Empleo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Tomás Villanueva y Milagros Marcos, mantuvieron ayer una reunión con el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y con representantes de empresas de la Comunidad para coordinar la implantación de medidas concretas de igualdad en el ámbito empresarial. El objetivo: actuar de forma conjunta, coordinada y complementaria entre administraciones, empresarios, agentes sociales y autónomos para lograr que el mayor número posible de empresas de un paso decisivo a la hora de reducir las tasas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Tras explicar a los asistentes las políticas que llevan a cabo la Junta de Castilla y León y el Gobierno central en favor de esa igualdad, los consejeros anunciaron un paquete nuevo de iniciativas para impulsar medidas efectivas de igualdad entre mujeres y hombres en pequeñas y medianas empresas, que contará con una financiación de 4,8 millones hasta 2020, a razón de 809.000 euros anuales.

En concreto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades adelantó que se subvencionará con hasta 10.000 euros a las empresas, especialmente pymes y micropymes, autónomos y otras entidades, que implanten y mantengan durante al menos un año alguna medida de acción positiva concreta.

Se trata, según ha explicó Marcos, de facilitar el avance a aquellas empresas que les resulta difícil desarrollar un plan de igualdad completo, principalmente por su tamaño, pero que sí puedan adoptar alguna actuación concreta. No en vano, como puso de ejemplo, el 43 % de las empresas de la Comunidad tienen entre uno y nueve asalariados. Para esta nueva línea de ayudas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 300.000 euros anuales.

A esta convocatoria de subvenciones se podrán presentar empresas que establezcan medidas dirigidas a reducir la brecha salarial, introduzcan cambios en la jornada para favorecer, en términos de igualdad, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; realicen formación específica para facilitar a las mujeres un ascenso profesional o acceder a empleos en los que están subrepresentadas; introduzcan medidas de prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo o utilicen un lenguaje no discriminatorio en todas sus comunicaciones.

De esta forma, las empresas de la Comunidad pueden beneficiarse de la subvención concedida por la Junta para implantar medidas concretas o bien acogerse a las ayudas que concede el Gobierno central, con carácter anual, si lo que optan es por desarrollar planes de igualdad completos.

Tal y como apuntó Ruiz Medrano, el Gobierno convoca ayudas destinadas a las pequeñas y medianas empresas de entre 30 y 250 trabajadores que por primera vez establezcan planes de igualdad. Desde que el Gobierno creó esta línea de subvenciones (en el año 2008) se han beneficiado más de 400 empresas españolas. Esta medida forma parte de las 244 iniciativas concretas que componen el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, dotado con más de tres millones de euros.

Servicio de asesoramiento presencial a empresas

Junto a estas convocatorias de subvenciones, la Junta pondrá en marcha un servicio de difusión, promoción y asesoramiento presencial a empresas y entidades para la puesta en marcha de ese tipo de medidas. De esta forma, todas aquellas empresas de la Comunidad -más de 157.000- contarán con un servicio que les informe y oriente sobre cómo implantar medidas de igualdad y que realizará un seguimiento de su desarrollo.

Este servicio autonómico complementará el servicio de asesoramiento ‘on line’ que presta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a empresas y otras organizaciones que realicen planes de igualdad o impulsen alguna medida.

Además, se pondrá a disposición de las empresas guías, manuales y documentos técnicos que faciliten el desarrollo de esas medidas. El objetivo es lograr la más amplia difusión posible de las subvenciones y programas que desarrolle la Junta de Castilla y León u otras administraciones entre empresas y organizaciones y, al mismo tiempo, que las medidas impulsadas en el ámbito empresarial sean conocidas por la población en general y por las mujeres en particular.

En esta labor de difusión, ya están trabajando los agentes de igualdad que subvenciona la Junta de Castilla y León. El pasado año la subvención concedida a sindicatos y patronal ascendió a un total de 359.110 euros para impulsar actuaciones a favor de la igualdad, a través de la acción sindical y la promoción en el ámbito empresarial.

Además, la consejera ha adelantado que se celebrarán sesiones informativas y de sensibilización a empresas, profesionales y futuros profesionales sobre las ventajas, en términos de eficacia y productividad, que supone para una empresa tener en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y es que todos los estudios avalan que la igualdad de oportunidades mejora el funcionamiento de las empresas y de cualquier organización laboral. Lo hace no solo porque aprovecha todas las capacidades de la plantilla, promueven el máximo rendimiento en el trabajo y asegura un buen clima laboral, sino porque mejora su imagen como empresa comprometida.

Las sesiones irán dirigidas, por un lado, a los directivos de las empresas u organizaciones, y por otro lado, a profesionales y estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

Datos de igualdad de oportunidades en Castilla y León

Desde 2011 hasta 2014, un total de 228 empresas de Castilla y León han implantado planes de igualdad, se han adoptado 903 medidas de igualdad, más de 1.000 empresas han sido asesoradas y más de 300 convenios se han negociado con el fin de incorporar medidas para la igualdad.

El presupuesto destinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2015 a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la lucha contra la violencia de género asciende a un total de 7,4 millones de euros, un 6,4 % más que en 2014.

El desarrollo del Plan para la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en Castilla y León 2013-2018 está dotado, para todo el periodo de su vigencia, con 42,5 millones de euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar